ELAINE STRITCH, actriz

Elaine Stritch falleció el pasado 17 de Julio de 2014, a los 89 años, dejando tras de sí toda una carrera teatral, que la convirtió en un símbolo para los amantes del musical, que la recordaremos siempre por su interpretación del tema “The ladies who lunch” del musical “Company” de Stephen Sondheim, papel por el que estuvo nominada en 1971 al Premio Tony como Mejor Actriz en un musical, aunque ya lo estuviera anteriomente en 1956 como mejor actriz de reparto por “Bus Stop” la obra de William Inge que llevaría al cine Marilyn Monroe, y en 1962 también como mejor actriz en un musical por “Sail Away” de Noel Coward y por último en 1996 como mejor Actriz por “A new balance” de Edward Albee.

Como muchos actores que centran su fama en teatro no es muy conocida por sus películas aunque apareciese en papeles secundarios en “Adiós a las armas” (A farewell to arms, 1957) como la enfermera que atendía a Rock Hudson, “Vacaciones sin novia” (The Perfect Furlough, 1959) de Blake Edwards, “Septiembre” (September, 1987) y “Granujas de medio pelo” (Small time crooks, 2000) de Woody Allen, o como abuela de Wynona Ryder en “Otoño en Nueva York” (Autumn in New York, 2000), o como madre de Jane Fonda en “La madre del novio” (Monster-in-love, 2005). Posiblemente el gran público la reconozca más por sus apariciones en series como “Ley y Orden” (Law and order), o principalmente como la madre de Alec Baldwin en “Rockefeller Plaza” (30 Rock), papel por el que ganó el Premio Emmy en el 2007, siendo nominada al mismo premio en el mismo papel en los años 2008, 2009, 2010 y 2013.

ELAINE-STRITCHEntre las obras que ha interpretado en teatro habría que destacar “The little foxes”, “Call me Madam”, “Anything goes”, “Pal Joey”, “On your toes”, “Bus stop”, “Who’s afraid of Virginia Woolf?”, “The king and I”,  “Wonderful town”, “Private lives”, “Mame”, “Company”, “Tell me on a Sunday”, “Follies”, “Show Boat” o “The full monty”, siendo su última aparición en Broadway en “A little night music“, reemplazando a Angela Lansbury y compartiendo escenario con Bernadette Peters.

Su divertidísimo monólogo “Elaine Stritch at Liberty” en el que vistiendo una camisa blanca y unas medias negras, se ríe de ella misma contándonos su vida a través de sus anécdotas con gente como Marlon Brando, Rock Hudson, Gloria Swanson, Ethel Merman o Ben Gazzara, combinados hábilmente con canciones que la han acompañado en su largo peregrinaje por los escenarios, afrontando las luces y sombras de toda una vida. Este magnífico trabajo de casi dos horas y media de ella sola en escena, le valió el Premio Tony y el Drama Desk en el 2002, como mejor actriz en un evento teatral. Esta fórmula fue copiada literalmente por Concha Velasco en “Concha, yo lo que quiero es bailar” que dirigió José María Pou en el 2011.
i.1.elaine-stritchEste mismo año 2014 ha salido a la venta “Shoot me“, un documental sobre su figura con declaraciones de compañeros de trabajo suyos como James Gandolfini, Tina Fey, John Turturro, Hal Prince, George C. Wolfe, Nathan Lane o Cherry Jones, que incluye imágenes de grandes momentos de su carrera.

Gracias Elaine por haber creado esos personajes como nadie y habernos hecho disfrutar tanto.
elaine-stritch-at-liberty-filmed-live-on-stage-dvd-3.gif113173_gal
Tanto el especial “Elaine Stritch at Liberty” como el documental “Shoot me” han aparecido en DVD, aunque hay que buscarlos en tiendas especializadas. Advierto que el primero está en inglés sin subtítulos, mientras que el segundo solo está editado para lectores de DVD de la Zona 1 (América), pero lleva subtítulos en español.

Acompaño el video de “Elaine Stritch at Liberty” que alguien ha colgado completo
https://www.youtube.com/watch?v=15a5jz6J0lM

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. dumbo08 dice:

    ¡Descanse en paz esta leyenda del teatro!.

    No hace mucho la vi en un rol secundario, como chica de salón en “La ley de los fuertes” (1956) de Rudolph Mate,

    • allwebber dice:

      Yo tuve la suerte de verla en Broadway en “A little night music” con Bernadette Peters, en una función cargada de emoción porque al final de la representación, ella y luego la Peters nos hicieron cesar en los aplausos, para despedir con un fuerte aplauso a una de las actrices y a Alexander Hanson que dejaban la compañía para acudir a otros proyectos que tenían firmados y fue increíble ver a todo el elenco llorando y aplaudiendo en la despedida a sus compañeros.

  2. angel dice:

    Lo de la copia de la Velasco en su show me pereció muy fuerte. Funcionó muy bien, la verdad, allí estaba Pou para asegurarse de ello, pero que ni siquiera apareciera en los créditos o que ella lo mencionara… no sé no sé…
    Maravillosa Stritch, yo la disfruté en Show Boat, y aunque estaba muy comedida dada la naturaleza de su personaje, aún iluminaba el escenario con su presencia de artista de las únicas!!

    • allwebber dice:

      Lo de Concha Velasco era un calco de lo de la Stritch y a mi también me extrañó que no vienese acreditado en ningún lado, porque hasta lo de salir con la camisa blanca y medias negras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola