LES PARAPLUIES DE CHERBOURG

Se llamó nouvelle vague (nueva ola), al movimiento en el que agruparon a diferentes directores de cine francés, que en los años 50 y 60 trataron de construir un cine con sello propio, buscando acuñar un estilo de cine europeo que rompiera de algún modo con os cánones narrativos establecidos. El director de cine Jaques Demy, fue incluido en dicho grupo por su innovador uso del lenguaje cinematográfico, con una fotografía en colores muy vivos, tanto en las paredes de Los edificios, como en la ropa de los intérpretes.

Siempre con su habitual músico Michel Legrand, se concibió como una trilogía musical que comenzó en 1961 con Lola (Lola), a la que siguieron en 1964 Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo) y Les demoiselles de Rochefort (Las señoritas de Rochefort) en 1967. Posteriormente director y músico colaboraron en otra película del mismo estilo, con el nombre de Peau d’Âne (Piel de asno), pero basada en un cuento.

Los paraguas de Cherburgo impactó por la originalidad de ser la primera película, en la que no había ni una línea del diálogo que no fuese cantada. Todos los intérpretes fueron doblados, ya que las demandas de la partitura, no estaban a la altura vocal de los actores del film. La película fue nominada para cinco Oscar y ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes. Fue la primera película de Catherine Deneuve con 19 años, asumiendo el papel de la protagonista de la película.

La música de Michel Legrand para esta mezcla de opereta moderna y melodrama, ambientada en la Normandia francesa, se divide en tres cuadros o actos:

1 – LA PARTIDA Genevieve ayuda a su madre en una  tienda que tienen de venta de paraguas y Guy un joven mecánico, ven derrumbarse el  mundo bajo sus pies, cuando él es reclutado para luchar en el frente de Argel y deben separarse, a los acordes del ya clásico tema Ne me quitte pas, grabado por Liza Minnelli, Tony Bennett, Frank Sinatra, Matt Monro, etc.  con el título de I will wait for you o Watch what happens. (No confundir con el tema Ne me quitte pas de Jacques Brel que es otro clásico de la canción francesa).

2 – LA AUSENCIA Tras la separación forzada de la pareja, la historia se complica más y más, marcada siempre por un destino que parece jugar en su  contra.Genevieve descubre que está embarazada y las cartas de Guy cada vez tarda son más escasas. Finalmente, a instancias de su madre y forzada por las situación, accede a casarse con un joyero que está enamorado de ella y reconocerá al hijo de Guy, como propio. Genevieve tendrá una posición social respetable y acomodada, pero no la que había soñado.

3 – EL REGRESO La historia se complica con el regreso de Guy, que al descubrir que ella no le esperó como se prometieron y está casada con otro, se marcha de Cherbourg. Guy busca a Genevieve en cada mujer ya que sigue enamorado de ella. Un día al volver a casa, Guy pide a Madelaine,  que cuidaba de su madastra y sabe que siempre estuvo enamorada de él, le pide que se case con él y ella accede. Guy recibe una herencia y monta una gasolinera.

Genevieve y Guy tienen dos vidas acomodadas y en pareja, pero que distan de lo que soñaron en su juventud. La vida sigue y aún les depara sorpresas que podrán desvelar quienes vean la película, publicada en DVD en nuestro país, con la remasterización de los negativos originales que se hizo en 1990 para devolverle el brillo y color que se habían degradado con el paso del tiempo y Michel Legrand se involucró en el proyecto y estuvo presente en la remasterización digital del sonido. 

En el año 1979 se preparó una versión teatral del musical en inglés, bajo el título de The umbrellas of Cherbourg, adaptando las letras al inglés Sheldon Harnick, habitual letrista de Jerry Bock, siendo su musical más popular El violinista en el tejado (Fiddler on the roof).

Del 11 al 26 de Febrero de 2011 se estrenó una versión del musical en el Curve Theatre de Leicester, dirigida por Emma Rice y protagonizada por Joanna Riding (Madame Emery), Meow Meow (Maîtresse) y Andrew Durand (Guy), Cyntia Erivo (Madeleine) y Carly Bawden (Geneviève), que sería llevada al Gielgud Theatre de Londres en Marzo de 2011, con funciones previstas hasta Octubre de 2011, pero que debió cerrar en Mayo dado el escaso éxito del mismo.

En Septiembre de 2014 tuvo lugar una versión en concierto del musical dirigida por el propio compositor en el Théâtre du Châtelet de París, que fue emitida por televisión en directo, con Geneviève (Marie Oppert), Guy (Vincent Niclo), Madame Emery (Natalie Dessay), Roland Cassard (Laurent Naouri), Madeleine (Louise Letermen), Tante Elise (Jasmine Roy) y Jenny (Elsa Dreisig), que se puede ver en este enlace
Umbrellas

MÚSICA: Michel Legrand
LETRAS: Jacques Demy
ADAPTACIÓN AL INGLÉS: Sheldon Harnick.

Existe en CD la Banda sonora original de la película en francés.  También está a la venta en nuestro país la película aisladamente o en un pack con Las señoritas de Rochefort.

La versión en concierto dirigida por Michel Legrand en el Thèâtre du Châtelet fue emitida por televisión el 13 de Septiembre de 2014 y puede verse en la web de FranceTV, pinchando en este enlace.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola