EVITA

El letrista Tim Rice escuchó en la radio de su coche un programa sobre la que fuera primera dama de Argentina: Eva Perón y pensó que la vida de aquella poderosa mujer, podría llegar a convertirse en un éxito, como lo había sido su musical anterior escrito con Andrew Lloyd Webber basado en los últimos días de la pasión de Cristo, Jesucristo Superstar, encontrando bastantes similitudes en la historia de ambos personajes, dos seres anónimos, que saltaron de  la nada a la fama y murieron a los 33 años. La mente de Rice se  disparó pensando en la magnitud del nuevo proyecto.

Por aquel entonces las relaciones entre Rice y Lloyd Webber no eran precisamente boyantes, puesto que Rice no había secundado a Lloyd Webber en su idea de escribir un musical sobre  “Jeeves” y el músico convencido de la valía de su proyecto, comenzó a trabajar en ello, con la ayuda de otro letrista. A pesar de sus puntos de vista diferentes, Rice comunicó a Lloyd Webber su deseo de escribir algo sobre Eva Perón y que le gustaría contar con él para la música, pero Webber quería huir de los musicales con personajes famosos (Joseph, Jesucristo y ahora ¿Evita?) y no quiso secundarle.

Jos Ackland y Elaine Paige como Perón y Evita en el reparto original de Londres

Rice totalmente volcado e ilusionado en su nuevo proyecto, comenzó a trabajar en las letras, escribiendo canciones sin música, a la espera de que Andrew se pusiera a componer, aunque al músico sólo le atraía el tema de una masa política ardiendo bajo la figura de Eva: una joven y bella fascista. Sin duda, un musical sobre temas políticos, coincidía con el ambiente que vivía la Inglaterra de los años 70: paro, socialismo, manifestaciones, etc.

Finalmente, tras el fracaso que le supuso “Jeeves”, obligó a Lloyd Webber a volverse hacia “Evita”, para lo que comenzó estudiando el mundo de la canción latina, música española, ritmos americanos y con una gran orquesta de fondo. Rice estaba entusiasmado con su nuevo musical: su trabajo en “Evita” es apasionado, incluso define el personaje a Lloyd Webber diciendo: “Eva no es más que una puta. Hagamos de ella una puta maravillosa!”.

David Essex el original Che en la producción de "Evita" en 1978

David Essex el original Che en la producción de “Evita” en 1978

Por fin, una vez completado el musical, para sacarlo a la luz siguieron el método utilizado con “Jesucristo  Superstar”, promocionando primero la grabación, para más tarde llevarla a los escenarios, ya que así la producción implicaba menos riesgos. En la grabación del concept album recurrieron a un reparto de actores poco conocidos en aquel entonces, como Julie Covington (Evita) , C.T. Wilkinson (hoy el famoso Colm Wilkinson) como Che y apoyados por la London Philarmonic Orchestra, con el título de “Evita: Una Opera basada en la historia de la vida de Eva Perón, 1919-1952”.

El doble disco llegó al puesto 24 en las listas de ventas británicas y al 37 en las americanas. Los críticos no fueron excesivamente duros, tras el fracaso de Lloyd Webber con “Jeeves” y rápidamente tres singles se colaron  en las listas de ventas: “Oh What A Circus” con David Essex; “Another Suitcase in Another Hall” con Barbara Dickson y “Don’t Cry For Me Argentina” con Julie Covington. El mismo Lloyd Webber definió el tema “Don’t Cry For Me Argentina” como el “Over the Rainbow” de “Evita”.

Elaine Paige como "Evita" en la producción original de 1978

Elaine Paige como “Evita” en la producción original de 1978

Nuevamente, Lloyd Webber y Rice triunfaron juntos,  lo que debió molestar bastante a Andrew, tras su fracaso en solitario. Cuando pensaron en estrenar el musical en Londres recurrieron a Harold Prince, director de musicales de éxito como:West Side Story”, “Cabaret” o “A little Night Music”, pero Prince de vacaciones en su casa de Mallorca les dijo que había firmado para dirigir “On the Twentieth Century”, pero si esperaban, se haría cargo del proyecto y decidieron esperar.

La elección de la actriz principal fue otro motivo de roce entre los autores ya que Lloyd Webber quería a Bonnie Schoen para Evita, mientras que  Rice prefería a una desconocida Elaine Paige, argumentando que la elección de Paige era indiscutible, ya que su nombre era una señal: Elaine Paige, Eva Peron, y Prince Edward Theatre, tenían las iniciales E.P. en su nombre y no podrían fracasar y se salió con la suya y convirtió a la desconocida Elaine Paige en una diva del West End.

Patty LuPone y Mandy Patinkin como Eva y Che en la producción de Broadway

Patti LuPone y Mandy Patinkin como Eva y Che en la producción de Broadway

El éxito fue inmediato y el musical se exportó a Estados Unidos, dando fama a Patti LuPone como Evita y a Mandy Patinkin como Che y luego saltaría a Australia, Méjico, Sudáfrica, Japón, Austria, incluso España, donde Paloma San Basilio fue Eva y Patxi  Andión interpretó el papel de Che.

El papel de Evita ha sido uno de los más codiciados por todas las intérpretes. Fue rechazado por Julie Covington, que fue a la primera que se le ofreció por haber grabado el concept album, pero su negativa abrió las puertas a Elaine Paige, a la que siguieron en Londres Marti Webb, Stephanie Lawrence, Siobhan McCarthy o Kathryn Evans.

Paloma San Basilio es Evita

Paloma San Basilio es Evita

Evita se estrenó Londres en Junio de 1978 y cerró en 1986 tras más de 3.000 funciones, mientras que en Broadway se estrenó en Septiembre de 1979, superando las 1.500 representaciones. Los rumores de llevar Evita al cine fueron constantes, al igual que el rosario de intérpretes que se barajaron para el papel protagonista, desde Barbra Streisand a Michelle Pfeiffer, Glen Close, Olivia Newton-John o Meryl Streep, pero pasarían diez años desde el cierre en Londres para que se estrenase la película con Madonna, que tomó clases especiales para poder llegar a los registros vocales que exigía su personaje.

Para el papel de Che, se escogió a Antonio Banderas, en aquel momento casi un perfecto desconocido en Hollywood, que sorprendió a propios y extraños con su nivel de cantante y actor. El papel de Che estaba bastante cambiado del concepto del personaje en la obra teatral donde con la indumentaria y apariencia física se trataba de asociar con Che Guevara, pero en su paso al cine se cambió por un argentino cualquiera que ejercía de observador y crítico de la realidad de su país. A Patti Lupone se le ofreció ser la madre de Evita en la película, pero rehusó el ofrecimiento, ya que en principio también sonó su nombre para hacer de Evita en la película, pero los retrasos en la filmación hicieron que Patti siguiera cumpliendo años y cuando todo estuvo a punto, la edad real no le acompañaba.

Mafonna y Antonio Banderas como Eva y Che en la película "Evita"

Madonna y Antonio Banderas como Eva y Che en la película “Evita”

La Evita cinematográfica que en un principio iba a ser dirigida por Oliver Stone, finalmente se le encargó a Alan Parker que tuvo que limar no pocas asperezas para sentar en la misma mesa a Lloyd Webber y a Rice, que no habían vuelto a trabajar juntos desde Evita. Parker confesó que había conseguido ponerlos de acuerdo en hacer 146 cambios sobre el argumento original teatral y Lloyd Webber suavizó los excesos de guitarras eléctricas y ritmos setenteros, para dar al musical un estilo más atemporal, consiguiendo que la partitura sonase tan bien, como lo hará dentro de 20 años. Para la película se escribió una nueva canción “You must love me” que daba un giro total al personaje de Eva, mostrándola enamorada de su esposo y su pueblo, lejos de la mujer ambiciosa que nos presentaba el musical teatral. Esta canción obtuvo el Oscar a la mejor canción original.

Sinopsis de la obra teatral original

Estamos en el 26 de Julio de 1952. Che Guevara, está en un cine de  Buenos Aires, cuando se detiene la proyección para anunciar que Eva Peron, “líder espiritual de la nación, ha entrado en la inmortalidad”. El funeral de Eva es majestuoso, opulento, con multitud de gente acompañando el féretro entre llantos y lamentos. Che es el único que no participa, ejerciendo a veces de narrador, de observador o simplemente es un recurso de los autores para poner a Eva frente al más agudo crítico.

Elaine Paige como Evita

Elaine Paige como Evita

No existe evidencia alguna de que Che Guevara y Eva Perón coincidieran en ningún modo, pero el personaje de Che lo basaron en el del legendario revolucionario Che Guevara que nació en Argentina en 1928 por lo que tendría unos 17 años cuando el matrimonio Perón subió al poder y 24 años al morir Eva. Che llegó a oponerse férreamente al régimen peronista en vida de Eva, por lo que no es descabellado suponer que su actividad posterior en Cuba y en cada lugar en que estuvo, eran parte de una reacción contra el gobierno que había conocido en su juventud.

La acción nos devuelve años atrás en el tiempo, hasta 1934, donde en un club nocturno de Junin, donde vive Eva Duarte, una joven de tan sólo 15 años, que se entrega a Agustín Magaldi, un cantor de tangos que actúa en el club, pidiéndole que la lleve a Buenos Aires y aunque él trata de disuadirla, finalmente accede a llevarla. Una vez en Buenos Aires, Eva valiéndose de Magaldi y sus conocimientos, se abre camino a través de una cadena de hombres en su escalada a la fama y la fortuna, llegando a convertirse en una modelo de éxito, locutora y actriz de cine.

Mandi Patinkin y Patti Lupone como Eva y Che en Broadway

Mandy Patinkin y Patti Lupone como Eva y Che en Broadway

El coronel Juan Perón, líder militar cercano a la presidencia de Argentina, acude en 1943 a un concierto benéfico a favor de las víctimas de un terremoto ocurrido en Argentina y se encuentra con Eva, comprobando que ambos pueden ayudarse mutuamente, puesto que cada uno tiene algo que el otro necesita. Eva pone sus miras en la escala política y despide a la amante del militar, mudándose a vivir con Perón ante la ira de los grupos que la odiarán hasta la muerte: el ejército y la aristocracia.

A medida que la situación política se hace más inestable, Eva impulsa a Perón a luchar por el puesto más alto de Argentina, la presidencia de la nación y para ello se vale del apoyo que le brindan los trabajadores, cuyo favor ha estado manejando durante largo tiempo. La ambición de Eva se cumple cuando desde el balcón de la Casa Rosada, en la toma de posesión presidencial, el 4 de Junio de 1946, se dirige al pueblo para dar una brillante locución ante la multitud, diciéndoles que ella es el pueblo y que llevará el pueblo al corazón de Perón, mientras un escéptico Che nos muestra algunos actos violentos que nunca habían tenido lugar hasta entonces.

Elena Roger, Ricky Martin y Michael Cerveris en la producción de Broadway del 2012

Che pregunta a Eva por su éxito personal, pero ella lo ignora ya que su principal preocupación es su gira por Europa, que comenzará con éxito en España, donde es recibida con todos los honores por el jefe de estado en aquel momento, Francisco Franco. De allí se dirige a Italia con un régimen similar pero escucha algún que otro insulto de la multitud y pasa a Francia en su anhelo de acercarse a Inglaterra, para poder sentarse en Buckingham con la reina, aunque nunca llegó a pisar Gran Bretaña. Tras su regreso al hogar, Eva decide concentrar todas sus fuerzas en los asuntos de Argentina, a pesar de las constantes críticas de la alta sociedad de Buenos Aires.

Che acusa al régimen de hacer bien poco o nada por el grueso de gente del pueblo, a los que Eva representa, la clase trabajadora. Eva crea la Fundación Eva Perón, desde la que ejerce obras benéficas y consigue que el pueblo la eleve a la categoría de diosa o santa, por su entrega especialmente hacia los niños. El desencanto de Che con Eva a estas alturas ya es total y grita a todos los que la adoran, planteándoles qué se esconde tras la administración Perón, pero la respuesta de Eva es evasiva y le recrimina por ver maldad en todos lados. Eva está cansada, ha caído enferma.Un sentimiento anti-Eva va creciendo entre los militares y Che denuncia muchos de los atropellos y abusos de la administración Perón, que está totalmente pendiente de la enfermedad de Eva. El matrimonio Perón discute sobre la situación en que se encuentra el país, Perón está perdiendo poder y Eva a pesar de su enfermedad, está determinada a ser nombrada vicepresidenta, pero la oposición a Eva por parte del ejército es demasiado grande y la salud va abandonando a Eva, que sabe que se está muriendo y se dirige por radio a la nación rechazando el nombramiento de vicepresidenta, un cargo que nunca le ofrecieron.

En sus últimos instantes, las imágenes, gente y acontecimientos de su vida pasan por la mente de Eva, mientras la nación reza por ella. Para el pueblo ella es una santa y  pide ser vestida de forma sencilla, como se haría con la persona más humilde de su pueblo. Quizá de haber sido así su vida, hubiese sido más larga…. pero incluso una vez muerta, siguió su misterio, ya que tras su muerte, los embalsamadores escondieron su cuerpo en un sitio secreto para preservarlo eternamente, pero incomprensiblemente el cadáver fue robado y la historia del deambular de los restos de Eva Perón, 25 años tras su muerte, es casi tan increíble como la historia real de su vida.Después del musical y de la película

El musical de Lloyd Webber y Rice sigue hoy día inédito en Argentina, que curiosamente para contrarestarlo escribieron “Eva, el gran musical argentino”, dando su propia visión del personaje de Eva, protagonizado por Nacha Guevara que  casualmente en el momento del lanzamiento del musical original, tuvo gran éxito grabando su versión en español de “No llores por mi, Argentina”.

Nacha Guevara al contrario que Patti LuPone  no tuvo problemas con su edad, ya que veintidos años después de protagonizar el musical argentino, retomó el mismo papel  y lo interpretó en varias ciudades argentinas.Siguiendo con la polémica, Andrew Lloyd Webber se enroló en la reposición del musical el año 2006, introduciendo en la versión teatral la canción de la película, escogiendo para el papel de Eva a Elena Roger, actriz argentina que se hizo con un montón de premios y desde entonces ha trabajado con varios proyectos  de la prestigiosa DONMAR de Londres. Siendo honestos hay que decir que esta nueva reposición no tuvo el éxito esperado y cerró sin llegar a cumplir un año en cartel, aunque a pesar de todo, se anunció para el año 2012 su reposición en Broadway, contando de nuevo con Elena Roger (Eva), Ricky Martin (Che) y Michael Cerveris (Perón).

Esta revisión del musical dirigida por Michael Grandage y con coreografía de Rob Ashford se estrenó el 5 de Abril de 2012 en el Marquis Theatre de New York y fue nominada a varios premios Tony, como el de mejor reposición de un musical, mejor coreografía y mejor actor secundario (Michael Cerveris), aunque no consiguió ninguno de ellos.
evita_uk_tourLa última (de momento) vuelta a Londres del musical, se produce por una temporada limitada de 55 representaciones, a partir del 15 de Septiembre de 2014, inaugurando el recientemente restaurado Dominion Theatre de Londres, con la producción que estuvo de gira por el Reino Unido con Madalena Alberto (Eva) y Marti Pellow (Che), reforzando el reparto para su estreno en el West End con Matthew Cammelle (Peron), Ben Forster (Magaldi) y Sarah McNicholas (Amante de Perón).

MÚSICA: Andrew LLOYD WEBBER
LETRAS: Tim RICE

 
Hay muchas versiones del musical, pero recomendaría el concept album por ser el original, el de la película porque musicalmente está muy cuidado y como curiosidad el del cast español, que tenía arreglos con instrumentos originales autóctonos, que  incorporó el argentino Juan José Garcia Caffi en su adaptación al español y luego el propio Lloyd Webber utilizó al reorquestarlo para el cine. También existe el doble CD con el reparto de la última reposición de Broadway del 2012.
evita blu ray
Así mismo están a la venta en tiendas especializadas el DVD y Blu Ray de la película subtitulada en español, ya que al ser totalmente cantada no se atrevieron a doblarla, porque ¿quién cantaría por Madonna?….

Para terminar un video publicitario de la última versión del 2014

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad