ALLEGIANCE

“ALLEGIANCE” es un musical que se fue preparando desde 2008, recurriendo a donaciones de particulares para conseguir financiación suficiente para poder estrenarlo, hasta que por fin tuvo su estreno mundial el 7 de Septiembre de 2012 en el Old Globe Theatre de San Diego, California, como paso previo a estreno en Broadway, aunque todavía tardaría tres años en llevar a New York.

La historia arranca en plena celebración del aniversario de Pearl Harbor en 2001, cuando “El viejo Sam” Kimura, un veterano americano japonés de la Segunda Guerra Mundial, conoce a una joven e inquisitiva periodista, perteneciente a la segunda generación de japoneses americanos, que le engatusa para que le cuente sus recuerdos de los turbulentos acontecimientos a raíz del ataque japonés a la base americana, que condujeron a la evacuación de su familia desde su granja en California, a los páramos de Wyoming en el campo de internamiento “Heart of the Mountains”.3.178150Sammy recuerda cuando comenzó como portavoz del campamento bajo la dirección del Secretario Nacional, Mike Masaoka, y entabló amistad con Hannah, una enfermera del campamento. Sammy y Masaoka apelan al patriotismo y dedicación a los Estados Unidos,  aunque no todos piensan como ellos, empezando por Tatsuo, el padre de Sam, que ha debido abandonar su casa y su negocio a la fuerza. Mientras tanto, Kei, su hija mayor liberada de sus tareas en la granja, entabla un romance con Frankie, uno de los agitadores del campo.

Sammy intenta organizar en el campo un baile para socializar y unir a la gente, pero esa misma noche Frankie, aprovecha la ocasión para agitar a la oposición y acusar a Sammy de traidor a su pueblo. Sammy abandona el baile enojado con su hermana, a la que considera una colaboradora con el agitador, además de furioso por haber sido golpeado por la gente que ve en él un títere de Masaoka. Sammy acude a la enfermería en busca de Hannah para que lo cure y ambos descubren y se confiesan su amor.
Allegiance - A New American Musical at The Old Globe.  Photo by Henry DiRocco.Masaoka ha organizado una brigada de japoneses de un regimiento estadounidense, invitando a Sammy a que se le una. Su padre, Tatsuo, rechaza la idea y cuando el gobierno distribuye un “cuestionario de lealtad”, Tatsuo se niega a participar. Kei, angustiada por la situación de su familia, pide a su padre y a su hermano que reconsideren su situación, pero ambos se mantienen firmes en sus ideas. Tatsuo es enviado a un campamento de castigo para desleales, mientras que en contra de los deseos de Hannah y Kei, Samm se dirige al campo de entrenamiento para prepararse para luchar.

Este es el arranque del musical que narra una historia épica que mezcla la lealtad a la familia, el amor y el patriotismo durante el conflicto americano japonés en la Segunda Guerra Mundial. A medida que estos americanos de raza japonesa luchan por adaptarse a su nuevo hogar, al que han sido llevados a la fuerza, se encuentran divididos entre la lealtad a su familia y la lealtad a su país. Coincidiendo con el 70 aniversario de la autorización y creación de los llamados campos de internamiento, la lealtad (allegiance) arroja nueva luz sobre un oscuro capítulo de la historia americana.1.161411La idea de hacer este musical surgió a raíz de que coincidieron en un espectáculo off-Broadway George Takei (Mr. Sulu de Star Trek) y su marido Brad con Jay Kuo y Lorenzo Thione y estuvieron hablaron de su amor por el teatro, pero curiosamente al día siguiente volvieron a coincidir en otro musical y George Takei comentó como de niño estuvo internado con su familia en un campo de concentración como otros 120.000 japoneses americanos, residentes en aquel momento en Estados Unidos y que la locura americana tras el bombardeo estableció como medida de precaución, en cuya historia los autores decidieron ponerse a trabajar para crear un musical que contase lo ocurrido.

La música y letras son de Jay Kuo, productor y compositor que con este acomete su cuarto musical, mientras que el libreto es de Marc Acito, Jay Kuo y Lorenzo Thione, con la dirección de Stafford Arima y coreografías de Andrew Palermo y un reparto encabezado por George Takei, Lea Salonga (Miss Saigon) y Telly Leung (Godspell). Allegiance36_print_r620x349El musical comenzó las funciones previas en el Shubert Theatre de New York el 06 de Octubre de 2015 y tras 150 funciones dará su última representación el 14 de Febrero de 2016, aunque se está trabajando para llevarlo de gira por Estados Unidos y los productores han manifestado que están interesados en él diferentes productoras internacionales para estrenarlo en otras ciudades.

MÚSICA Y LETRAS: Jay Kuo

cd allegiance mini cd
El CD con el audio completo del musical sale a la venta el 29-01-2016, aunque antes se se publicó un mini-cd con 6 temas del musical.

Para terminar unos videos promocionales del musical


Lea Salonga cantando “Higher”

Michael K.Lee con el reparto canta “Paradise”

Lea Salonga y Telly Leung cantan “Gaman”

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Aday dice:

    Si existe un mini-album de este musical con los temas principales, un saludo

    • allwebber dice:

      Tienes razón fue un mini album que se publicó cuando se estrenó en 2013. Ya lo he modificado en el post. Sólo nos queda esperar la grabación completa del musical que apunta buenas maneras. Gracias por estar ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola