CARMEN

Una versión de una ópera que superó en despropósitos a la famosa película de “MISION IMPOSIBLE 3”, debería pasar a los anales de los sinsentidos de lo que no se debe hacer nunca y eso que era la inauguración de la temporada de la famosísima Scala de Milán, templo operístico para los aficionados de todo el mundo.

La ópera “CARMEN” de Georges Bizet es una de las más conocidas por el gran público, quizá por reunir algunos de los pasajes musicales más populares del mundo operístico, desde la potente obertura a la “Habanera” que canta Carmen,  o el hermoso dúo de Carmen y Don José “Près des remparts de Sèville” (Cerca de los muros de Sevilla), el aria de Don José “La fleur que tu m’avais jetée” (La for que tu me arrojaste) o el famoso “Votre toast, je peux vous le rendre” (Vuestro brindis, puedo ofreceros), conocido como “Toreador” que canta el torero Escamillo.6a00d83451c83e69e20120a72d3bc6970b-500wiLa famosa ópera basada en la novela de Prosper Mérimée, está ambientada en Sevilla en 1820 y nos presenta a una hermosa gitana llamada Carmen, deseada por todos pero que se entrega a quien ama en cada momento, es algo que deja claro en su primera aparición diciendo “Si tú no me quieres, yo te quiero; pero si te quiero, ten cuidado”. Tras un altercado con unas cigarreras es arrestada y entregada al cabo Don José para que la lleve a la cárcel, pero Carmen lo seduce y él termina siendo degradado y encarcelado por permitir escapar a la gitana, que vive con un grupo de contrabandistas al que se une Don José cuando sale de la cárcel, desertando del ejército para estar con Carmen, pero ella se enamora de Escamillo, un torero que la pretende y rechaza a Don José que preso de celos quiere obligarla a que siga con él, pero ella le dice preferir la muerte a estar con alguien a quien no quiere.

A lo que íbamos, el pasado jueves 11 de Septiembre de 2014, en los Cines Lys de Valencia, dentro de un ciclo llamado “Los jueves del Lys”, se proyectó la versión estrenada en la Scala de Milán en el 2009, en versión digital y en un pase único, que gozó de muy buena entrada, obligando a proyectarla simultáneamente en tres salas a la vez. El precio de la entrada era bastante más caro que el de una entrada normal, 11 euros en este caso, por ser una emisión en diferido, ya que se grabó en 2009, porque cuando se trata de una emisión en directo, el precio sube a 21 euros, lo cual emulando a los grandes eventos operísticos, te da opción a tomar en el entreacto una copa de cava y un cuenco con patatas fritas.
3950d085ada9d442d82cce5cfd193827eb13160b.47.2.9.2La música impecablemente ejecutada por el Coro y la Orquesta del Teatro de la Scala, dirigidos por el maestro Daniel Barenboim y en los papeles protagonistas unos más que correctos Anita Rachvelishvili (Carmen), Jonas Kaufmann (Don José), Adriana Damato (Micaela) y Erwin Schrott (Escamillo), pero con una adaptación escénica de Emma Dante que alternaba imágenes de gran belleza plástica, con otros topicazos y errores tan brutales que no se me ocurre mejor ejemplo que invitaros a verla, porque fue emitida por televisión en su día a varios países y “afortunadamente”, alguien la ha colgado en Internet y al final del artículo os adjunto el post para acceder al video.

El cúmulo de despropósitos se desatan por completo en el cuarto acto, con el desenlace que sólo dura veinte minutos y podeis acceder directamente yendo al minuto 2h 38′ 48″:
5 - Act IV - Procession Toreadors

  1. La gente acude a ver la corrida de toros en la Plaza de Sevilla vestidas de blanco agitando pañoletas rojas como en los San Fermines.
  2. El torero Escamillo va acompañado de cinco figuras femeninas con la cara tapada, ataviadas como la “moma” que desfila en la procesión del Corpus de Valencia simbolizando la virtud.
  3. Un enorme botafumeiro como en Santiago de Compostela atraviesa la escena de parte a parte, se supone que en la calle a las afueras de la plaza (¿de donde cuelga si están en plena calle?).
  4. A mano izquierda vemos en la calle un panel con exvotos de cera, de los que se encuentran en algunas iglesias cerca de algún santo, como agradecimiento por haber sanado dicho miembro tras encomendarse a él.
  5. Un cura aparece con un sombrero negro que parece una pamela de las de ir a las carreras de Ascott, abriendo el desfile de los picadores a pecho descubierto.
  6. Escamillo calza una montera de rizo colocada como si fuera una peineta.
  7. Tras la corrida, sale de la plaza una imagen en procesión de la Dolorosa, llevada en andas como en la Semana Santa andaluza.

Jonas-KaufmannlascalaTras el segundo acto con todo el reparto blandiendo navajas en el aire (1h 41′ 00″), hay una serie de entrevistas con los creadores de esta versión (Barenboim y Dante), además de entrevistar a Plácido Domingo (1h 51′ 40″), como gran conocedor de la ópera “Carmen”, que ya fuera Don José en ese mismo teatro hace 25 años y se le pide su opinión sobre esta versión, a la que el tenor español muy diplomáticamente responde que le es difícil manifestarse ya que es un cantante, director de escena y además español, no un crítico y sabe que es muy difícil encontrar la “Carmen” pefecta, pero en ésta hay mucho espectáculo y sobretodo el coro y la orquesta con Barenboim están extraordinarios y la compañía siciliana que la representa está todos muy bien. Muy educado pasando de hablar de la puesta en escena…..

En fin todo un insulto para el público conocedor. ¿Quién da mas?.

Aquí os dejo el video por si quereis darle un vistazo
https://www.youtube.com/watch?v=9c7HjQ16mGc

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola