LOST HORIZON

Frank Capra dirigió “HORIZONTES PERDIDOS” (Lost Horizon) en 1937, basándose en la novela de bolsillo que escribió James Hilton en 1930 y se convirtió en un éxito de ventas. El argumento era perfecto para un director como Capra de cine bienintencionado con protagonistas de corazón de oro como “Juan Nadie” (Meet John Doe), “Vive como quieras” (You can take it with you), “Caballero sin espada” (Mr. Smith goes to Washington), “El secreto de vivir” (Mister Deeds goes to town), o su obra maestra “Qué bello es vivir” (It’s a wonderful life), el clásico navideño que como el turrón vuelve todos los años a verse por televisión.

Capra leyó la novela de Hilton y quiso hacer de ella su siguiente película, teniendo un único protagonista en mente Ronald Colman, que tenía otros proyectos firmados y Capra decidió esperar para hacerla con él cuando estuviera libre. También quiso rodarla en color pero las únicas filmaciones disponibles en los estudios sobre los Himalayas eran en blanco y negro, así que tuvo que desistir.El primer montaje de la película duraba seis horas y se llegó a pensar en presentarla en dos partes, pero tras un estudio de mercado se vio que no resultaría, así que empezaron a recortar metraje y hacer pases previos para ver la reacción del público. La película se dejó en tres horas y media y al público seguía sin gustarle. Finalmente el mismo productor y jefe supremo de Columbia Pictures, se metió en la sala de montaje y la dejó en 132 minutos, con el consiguiente disgusto de Capra. Curiosamente la película fue nominada ese mismo año a varios Premios Oscar, incluido el de mejor película y mejor banda sonora de Dimitri Tiomkin, convirtiéndose en un éxito, a pesar de todos los pronósticos desde las primeras previas y los sucesivos cortes y nuevos montajes de la película.

La historia nos presenta a un pequeño grupo de occidentales atrapados en medio de una sublevación en China, que consiguen ser evacuados en el último avión, hasta que se dan cuenta de que la ruta del avión no es la correcta y descubren que han sido secuestrados. El avión se estrella en medio de la cordillera de los Himalayas y son rescatados por un grupo de monjes budistas que los llevan a su ciudad llamada Shangri-La, que no figura en ningún mapa y goza de un clima extraordinario, donde con el tiempo nos enteraremos que la gente alli no envejece externamente, no se conoce la enfermedad y la población convive muchos más años en un clima de bonanza y respeto mutuo altamente envidiable por cualquier civilización.lost-horizon-3La historia de la película llega en un momento con la amenaza de otra guerra mundial en puertas y con los recientes descubrimientos de lugares como Machu Picchu desconocidos hasta entonces por el hombre, con ideales como la vida eterna y un lugar idílico paradisíaco sin guerras ni tensiones que podrían ser una solución, con lo que la necesidad de creer en la existencia de un Shangri-La, convierten la película en un éxito.

En 1956 con el nombre de Shangri-La se estrenó un musical en el Winter Garden de New York con música de Harry Warren, autor entre otras de “La calle 42” (42nd street) y con libreto y letras atribuidas al autor de la novela James Hilton. En el reparto estaban Jack Cassidy y Carol Lawrence que no pudieron evitar que el musical cerrase tras 21 funciones. En 1960 se hizo una adaptación para televisión con nuevas canciones, protagonizado por Richard Basehart, Claude Rains y Gene Nelson.
losthorizon06Ross Hunter el productor de Columbia Pictures creador de la saga de películas de “Aeropuerto” planeó convertir la película de Capra en un musical, para ello contrató al equipo del momento Burt Bacharach & Hal David, reciente aún su éxito con el musical Promises, promises. La película se rodó en color con el prestigioso Robert Surtees, como director de fotografía. El director es Charles Jarrott que tiene en su haber películas de época como “Ana de los mil días” (Anne of the thousand days) y “Maria, reina de Escocia” (Mary, Queen of Scots). Se buscó un reparto de actores populares del momento para atraer al público, que quizá fuese el talón de Aquiles de la película, un director y unos actores protagonistas que nunca habían intervenido en un musical y fueron doblados completamente (canciones y diálogos) ya que sus cualidades vocales eran nulas.

Jerry Whitman prestó su voz a Peter Finch, Diana Lee a Liv Ullman y Andra Willis a Olivia Hussey, mientras que los demás que ya habían hecho sus “pinitos” en el musical Sally Kellerman (Breakfast in Tiffany´s) y Bobby Van (No, no, Nanette) cantaron ellos mismos sus canciones, resultando curiosamente sus canciones las que mejor resulten en pantalla “Question me an answer”, “Reflections”, “The things I will no miss”.
lost_horizon_03El resto de actores principales Michael York, George Keneddy, John Gielgud, Charles Boyer y James Shigeta tenían papeles que no requerían cantar y no hizo falta doblarlos. La estupenda canción “I might frighten her away” también la salvaría de la quema, ya que figura que el dúo entre Liv Ullman y Peter Finch es a nivel de pensamientos, así que no necesitan vocalizar ni expresar nada. La banda sonora de Burt Bacharach es una maravilla, con números corales como el “Living together, growing together”, o la canción que da título a la película, que cantaba Shawn Phillips en los títulos de crédito.

La película seguía bastante fiel el original de Frank Capra y si bien se buscó que las canciones no entrasen en la trama hasta la llegada a Shangri-La, lugar mágico, que podría haber resultado un acierto cinematográficamente hablando, el hecho de que la primera canción no sonase hasta el minuto cuarenta de la película descolocaba a público que a esas alturas de película no esperaba un musical, algo parecido a la aparición de los vampiros a mitad de “Abierto hasta el amanecer” (From dust to down) la película de Robert Rodriguez.

La elección del reparto fue un auténtico desastre ya que si bien actoralmente podría funcionar, la química entre las tres parejas protagonistas Finch-Ulmann, York-Hussey, Kennedy-Kellerman es nula, quizá por eso el que brilla con luz propia es Bobby Van en las coreografías que le preparó Hermes Pan. La película fue un fracaso y entró en la lista de las 50 peores películas de la historia del cine. También sufrió varios cortes, eliminando canciones dejando los 150 minutos iniciales en 125, aunque no remontó en taquilla y se habló de pérdidas millonarias.

Los problemas de la película salpicaron también la relación del equipo formado por Bacharach & David en la que sería su última colaboración. La película no se comercializó en DVD y los amantes del musical sólo tuvieron la edición que se publicó en Laser disc hace bastantes años, en la que se incluían algunas de las canciones cortadas en la versión final, así como la banda sonora de Burt Bacharach en una pista aislada, haciendo de ello una pieza buscadísima.07d1b408_LOSTHORIZONSONY00004Las canciones de la película, aisladamente, fueron grabadas por cantantes de la época (Tony Bennett, Diana Ross, Andy Williams, Herb Alpert, etc.) y también se editó el LP con la banda sonora de la película, que en 1997 vio la luz en CD, poniéndolo al alcance de los aficionados, pero el DVD seguía sin aparecer y con la llegada del Blu Ray se confiaba en que algún día se publicase y por fin, ¡la espera ha terminado!.

Columbia Pictures seguramente encontró otros masters de la película y editó la versión completa de 150 minutos, remasterizada y con extras que incluyen las demos de Burt Bacharach cantando al piano las canciones, así como un video promocional que filmó el propio productor Ross Hunter, presentando fragmentos de la película. Los “inconvenientes” de esta edición eran que debido a la demanda a la baja de estos productos en el mercado, o por temer otro fracaso como la fue la película, sólo se servía bajo pedido y en DVD-R, con el audio en inglés sin ningún tipo de subtítulos y codificado para zona 1.
lost horizons 5Afortunadamente Twilight Time apostó por la película y la sacó en Blu Ray con audio y subtítulos en inglés, con la versión remasterizada completa y ahora en España, ha sido comercializada en Blu Ray (no BD-R), por la casa Feel Films, tomando los masters de la edición remasterizada por Twilight Time y en este caso con audio y subtítulos en inglés y español, manteniendo en los fragmentos cortados el audio en inglés con subtítulos en español y con las canciones también subtituladas.

MÚSICA: Burt Bacharach
LETRAS: Hal David
 
Existe el CD con el audio de la película y también se comercializó la versión restaurada en un DVD-R bajo pedido y sólo en zona 1.
losthorizon horizontes-perdidos-blu-ray
En Diciembre de 2012 se comercializó en DVD y Blu Ray con la versión completa de la película, sólo en inglés y en Diciembre 2014 en España salió a la venta con audio y canciones subtituladas.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. dumbo08 dice:

    ¿Tu tienes es bluray editado por Feel Films?… uf no me fío nada…

    • allwebber dice:

      Sí, lo compré hace tiempo, arriesgándome y resultó que seguro lo han editado sin tener los derechos, copiando la edición remasterizada que salió hace tiempo en USA y añadiendo el audio en español, pero como digo en el post, en este caso es un Blu Ray normal, no es un BD-R.
      A mi es que me gusta mucho el score de Burt Bacharach y le tenía cierto cariño, aún recuerdo guardar como oro en paño una versión que dieron por TV3 doblada al catalán y con las canciones subtituladas, luego me compré el DVD-R que vendían sólo bajo pedido, más tarde me compré el Blu Ray que sacaron los de Twilight y ahora el de Feel Films. Ya ves manías que tiene uno.
      Fue un video muy buscado, ya que nunca se editó en DVD y hubo gente que pasó a DVD-R la versión única versión que editaron en su día en Laser disc y la vendían a precios abusivos en Internet, ahora, se les ha terminado el chollo.

      • dumbo08 dice:

        Muchas gracias, desde luego sí que te gusta esta película, jejeje.
        A mi también me agradó cuando la emitió Canal Sur, no la encontré tan mala como pintan las críticas.
        El fallo es que los actores no son idóneos para un musical, salvo Bobby Van claro y como bien dices, ninguno tiene química romántica con su pareja…
        Pero a mi me gusta, jejejeje.

        La buscaré por internet, porque en tiendas no la he visto.

        • allwebber dice:

          Completamente de acuerdo con el comentario de la pelicula.
          Lástima que la edición más completa haya salido al final y me hayan hecho pagar tantas veces por el mismo producto.
          Por cierto yo la compré en El Corte Inglés de Madrid, que coincidió que salía a la venta el día que pregunté por ella y ¡sólo habían pedido un ejemplar! (que fue el que me llevé yo) y la he visto también en http://www.amazon.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola