El fenómeno HAMILTON

Cada cierto tiempo aparece un musical en la cartelera que desata pasiones y los aficionados hacen una cuestión de vida o muerte el hecho de poder verlo con el reparto original o con determinado actor o actriz y las colas son todo un espectáculo para cazar una entrada devuelta, llegando algunos a estar dispuestos a pagar precios astronómicos.

Hace unos años fue “THE PRODUCERS”, luego vendrían WICKED” o “THE BOOK OF MORMON” y este año le ha tocado a “HAMILTON”, el último trabajo de Lin-Manuel Miranda.  Pero, ¿quién es este “Hamilton” al que parecen haber descubierto ahora los americanos a pesar de estar su rosto en los billetes de 10 dólares?, pues te cuento un poco en el post que hice sobre el musical en este enlace “HAMILTON

El presudente Obama saluda a los actores en el escenario tras la función

El presudente Obama saluda a los actores en el escenario tras la función

Quizá fue la publicidad gratuita conseguida al presentar alguna canción en una actuación que hizo Miranda en la Casa Blanca, que animó a desplazarse hasta Broadway al Presidente Obama con su señora que se han declarado fans del mismo, como el actor Samuel L. Jackson. Como ya hiciera con “In the heights” Miranda lo estrenó primero en un teatro off-Broadway arrasando en los Premios del off y ahora al estrenar en Broadway optará y ganará todos los Premios que se le pongan por delante, arrasando presumiblemente en los siguientes Tony.

Pero, ¿cual es la situación actual con respecto a las entradas para el musical? pues en taquilla sólo hay a la venta a partir de Diciembre de 2016, o sea ocho meses sin entradas disponibles y eso contando que hay algunas llamadas “Premium”, las mejores del patio de butacas, que en vez de los 177 dólares normales, cuestan 477 dólares cada una y que tampoco quedan.

imageDada la enorme demanda anticipada de entradas, la web oficial del musical, saca para cada función una loteria a la que se puede acceder vía Internet, hamiltonbroadway.com  en la que se sortean las entradas de la primera fila del teatro a 10 dólares cada una. La lotería se cierra tres horas antes del comienzo de la función y TODOS los participantes reciben un correo dentro de los diez minutos tras el cierre indicando si han ganado o no, dando a los ganadores una hora para comprar en el teatro las entradas, de forma que si no pasan a recogerlas las ofrecen a los que están en la cola de las devoluciones.

Hay gente que vive en la cola de las devoluciones. Son profesionales a los que contratan los que no quieren perder el tiempo en la cola y pagan a 20 dólares la hora para que les consigan la entrada. Un sueldo interesante si contamos 24 horas a 20 dólares para ser el primero de las devoluciones y más cuando hay días que no hay devoluciones.

imagePor la cola de las devoluciones también se acercan agencias que han comprado entradas anticipadamente y las ofrecen a los que confían en la suerte. Sin ir más lejos ayer fui testigo de un señor, que llegó ofreciendo por turno de cola, dos entradas centradas en fila G (séptima fila) a 500 dólares cada una, que compró una señora que fue a por ellas, mientras su pareja quedaba en la fila hasta que confirmar la compra y validez de los tickets. No podeis imaginar la excitación de su tostro mientras mostraba al volver las entradas conseguidas.

Todo esto me parece una operación muy bien orquestada, que contrasta con la de otros musicales que también tienen  lotería, a la que accedes yendo al teatro en el día, rellenas tu papeleta que entra en un bombo y tres horas antes del comienzo de la función, lo abren a la vista de todos los allí presentes y leen el nombre de los ganadores, en función de las devoluciones disponibles, con lo que cuando terminan si no has ganado aún tienes casi tres horas para conseguir entrada para otro espectáculo, pero ayer en “Hamilton” estaban llamando a gente de la cola de las devoluciones cuando el musical ya hacía treinta segundos que había comenzado.

En fin….. debería mostrarse un mayor respeto por el espectador capaz de aguantar horas en la cola y decirle cuanto antes las posibilidades que tiene o no de conseguir entradas.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola