DO I HEAR A WALTZ?

Arthur Laurents escribió la obra “The time of the cukoo” de la que se dieron 263 representaciones en Octubre de 1952 en Broadway. El argumento se centraba en Leona Samish, una soltera secretaria americana, de vacaciones en Europa y su agridulce romance con Renato di Rossi, un hombre casado al que conoce en Venecia. Shirley Booth ganó el Tony como Mejor Actriz por su papel en esta obra, que conocería otras reposiciones como la que tuvo lugar en el Lincoln Center en el 2000, con la que Debra Monk ganaría el Obie Award por su interpretación como Leona Samish.

En 1955 el director David Lean llevaría la obra al cine con el título de “Summertime”, estrenada en España como “Locuras de verano” y protagonizada por Katherine Hepburn y Rossani Brazzi en la pareja protagonista, aunque antes se barajaron otros nombres de directores como Roberto Rossellini, Anotole Litvak o Daniel Mann, al igual que para los protagonistas que sonaron los de Ingrid Bergman, Olivia de Havilland o Vittorio de Sica. La película sufrió algún corte de la censura de la época por mostrar una relación adúltera. Con el tiempo Lean manifestó que ésta era su película favorita de entre todas las que había dirigido. La película estuvo nominada a los BAFTA, Critics Circle y los Oscars aunque no ganó ningún premio.

Richard Rodgers, Arthur Laurents y Stephen Sondheim

Richard Rodgers, Arthur Laurents y Stephen Sondheim

Arthur Laurents pensó que podría hacerse un buen musical para Mary Martin y se lo encargó a Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, pero tras la muerte del letrista, hizo que dado que Hammerstein había recomendado a Rodgers que trabajase con Sondheim, que además era muy amigo de Mary Rodgers, hija del músico y que Arthur Laurents había confiado en él para “West Side Story” cuando era todavía un principiante, hizo que Sondheim en cierto modo se sintiese obligado a aceptar colaborar en un proyecto que ni a él ni Rodgers les parecía apropiado para un musical.

Los problemas se sucedieron en la preparación del musical y por el pasaron directores como Franco Zeffirelli o John Dexter tratando de poner aquello en pie. Rodgers que era a su vez productor despidió a Mary Martin por encontrarla mayor para el personaje, además la ausencia de Hammerstein le hacía sentirse inseguro antes temas que antes solucionaba el letrista. Los desencuentros entre Rodgers y Sondheim eran notorios ya que no se soportaban, a Sondheim no le gustaban las música de Rodgers y éste definió las letras de Sondheim como “una mierda”, obligándole a cambiar alguna de sus letras. Rodgers llegó a prohibir le entrada en los ensayos a Laurents y tras varios coreógrafos finalmente Herbert Ross consiguió terminarla para estrenar el 18 de Marzo de 1965 con Elizabeth Allen y Sergio Franchi en los papeles protagonistas.

Melissa Errico y

Melissa Errico y Richard Troxell en la producción de los Encores del 2016

El musical fue nominado a tres premios Tony (Mejor actriz, partitura y diseño escénico), aunque no ganó ninguno, a pesar de lo cual se mantuvo durante 220 representaciones en Broadway. Posteriormente el musical se repuso en el Paper Mill Playhouse de Nueva Jersey en Junio de 1966, pero no sería hasta 1997, cuando alguien envió a Sondheim la grabación de una versión en concierto presentada en Londres y éste se dio cuenta de que la obra podría funcionar con algunos cambios.

Puesto al habla con Laurents revisaron el libreto modernizando algo el texto e incluyeron el tema cortado de la producción original “Everybody Loves Leona” al que también le hicieron cambios en la letra y la estrenaron con dichos cambios en el 2001 en Pasadena, California, protagonizada por Alison Reed (Leona) y Anthony Crivello (Renato), siendo muy bien recibida por la crítica.

Melissa Errico y Karem Ziemba en la producción de Encores de 2016

Sara Stiles, Claybourne Elder y Karem Ziemba en la producción de Encores de 2016

Otras producciones se sucedieron con estos cambios como la del Landor Theatre de Londres en 2003 y en marzo de 2014 en el teatro del Finsbury Park de Londres, siendo la última hasta la fecha la que pudo verse entre el 11 y el 15 de Mayo de 2016 en los Encores del New York City Center dirigido por Evan Cabnet y protagonizada por Melissa Errico (Leona), Richard Troxell (Renato De Rossi), Karen Ziemba (Signora Fioria), Sarah Stiles y Clyabourne Elder.

MÚSICA: Richard Rodgers
LETRAS: Stephen Sondheim

Do_i_hear_a_waltz dvd locuras
Existen varias versiones en audio del musical y aunque no hay versión en video, se puede conseguir la versión en DVD de la película estrenada como “Locuras de verano”.

Acompaño algunos videos con fragmentos de la producción de los Encores de 2016



“Everubody loves Leona” cortada del montaje original cantada por Allison Reed

entrevista de la época con Arthur Laurents, Beni Montresor y Stephen Sondheim

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. César dice:

    A mi me parece que sus melodías son bastante buenas, tengo el cd desde hace años y es uno de mis favoritos.
    Saludos.

    • allwebber dice:

      A mi también me gusta mucho, pero no está entre los más conocidos de Rodgers. A ver si a raíz de los Encores alguien se anima a reponerlo en Broadway.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola