007: 2012 Skyfall

El éxito de James Bond en el cine de los años sesenta desató una avalancha de películas de espías y acción a las que quisieron sumarse todas las productoras y así tuvimos desde un James Coburn como “Flint agente secreto” (Our man Flint, 1966), Dean Martin como “Matt Helm agente muy especial” (The silencers, 1966), Don Adams como “Super agente 86” (Get Smart, 1965) o Mike Myers como “Austin Powers” (Austin Powers, International Man of Mystery, 1997) por citar sólo algunos de los muchos nombres que invadieron las pantallas a lo largo de más de 40 años y que conocerían algunas secuelas, aunque ninguna tan exitosa y longeva como original.

Reconocidos directores manifestaron su interés en dirigir una película de 007, desde Steven Spielberg que se lo comentó a su amigo George Lucas y éste le preparó su particular visión del agente secreto en un arqueólogo llamado “Indiana Jones”, o el mismo Quentin Tarantino que también dijo estar interesado en dirigir “Casino Royale“, a pesar de lo cual, cuando saltó el nombre del oscarizado y exitoso director Sam Mendes (“American Beauty”), teatro (Tío Vania) y teatro musical (“Cabaret”, “Gypsy”, “Oliver”, “Assassins”), como director de la nueva película Bond todos se extrañaron de la elección.article-2209365-15415626000005DC-278_634x440Mendes que había conocido a Daniel Craig cuando lo dirigió en “Camino a la perdición” (Road to perdition, 2002), no sería hasta años más tarde cuando el actor ya metido en la piel de 007 le preguntó si no le gustaría dirigír una película de James Bond, a lo que Mendes se decidió tras ver a Craig en Broadway en el papel del policía que interpretaba con Hugh Jackman en la obra de teatro “Lluvia constante” (A steady rain, 2009), aunque las malas críticas de la última película “Quantum of solace” y los problemas financieros de la Metro Goldwyn Mayer tardarían en dar luz verde al proyecto cuatro años.

El guión contó de nuevo con Neal Purvis y Robert Wade a los que se unió John Logan para dar salida al nuevo Bond en la película que conmemoraría el CINCUENTA ANIVERSARIO de Bond en el cine, que marcaría otro cambio importante en la figura del compositor de la banda sonora que sería Thomas Newman, habitual músico en las películas de Sam Mendes y que justo es reconocer que hizo un excelente trabajo, sin desmerecer para nada a John Barry o David Arnold, ya que el cine de acción había cambiado mucho y supo adecuar perfectamente su música a las imágenes, manteniendo el espíritu de la serie dentro de su estilo sinfónico.Skyfall-BazaarroofLa película arrancaba como es habitual, con una escena de acción frenética en la que Bond va tras el asesino que ha matado a uno de sus compañeros, para robar un disco duro con la información de los agentes secretos ingleses que operan en todo el mundo y es de vital importancia recuperarlo para tranquilidad del sistema. En la espectacular persecución Bond pasará de ir en un coche por las estrechas calles de Estambul, o tomar una moto para perseguir a su enemigo por los tejados del gran bazar de Estambul y terminar corriendo a pie por el techo de un tren a toda velocidad en el impactante prólogo de la película.

Los títulos de crédito de Daniel Kleinsman incluían la presencia de Daniel Craig mientras sonaba el tema “Skyfall” cantado por Adele y compuesto por ella y Paul Epworth que conseguirá por primera vez en la historia de la serie alzarse con el Premio Oscar a la mejor canción original compuesta para una película. Como solía ser habitual varios intérpretes probaron suerte enviando sus propuestas de canción a los productores, sabiendo lo que supone estar en un tema de 007, de los que podéis escuchar algunos en el apartado de videos al final del post.

skyfall-characters02

Berenice Marlohe, Judi Dench, Ben Wishaw, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Javier Bardem y Daniel Craig

En esta película, vamos a conocer a Kincade (Albert Finney), ligado a la infancia de James Bond, de la que hasta el momento nada sabíamos. El papel de M (Judi Dench) vuelve a tener un peso importante en la trama ya que se convierte en objetivo del villano y se nota la especial relación entre ella y Craig. Repite tras “Quantum of solace” como jefe del estado mayor Bill Tuner (Rory Kinnear) y aparecen nuevos actores para dar vida a Moneypenny (Naomie Harris), Q (Ben Wishaw) y Mallory (Ralph Fiennes), que seguirán saliendo en las sucesivas entregas de la serie.

El papel del villano (Raul Silva/Tiago Rodríguez) le fue confiado a Javier Bardem, que impresionó fuertemente al director hasta el punto de que presionó bastante al actor para que aceptase interpretarlo. Bardem no aparece en pantalla hasta pasada una hora de película, pero su primera escena con Bond y luego con Severine (Berenice Marlohe) es tan inquietante, que sabes que es un loco que siempre te va a sorprender por su total desprecio por la vida. El actor fue nominado como mejor actor de reparto al Premio BAFTA y al del Sindicato de Actores.

Daviel Craig con Javier Bardem

Daniel Craig con Javier Bardem

La mayor parte de la película se rodó en Gran Bretaña aunque algunos exteriores se filmaron en Estambul y China, pero quizá el emplazamiento más sobrecogedor es la isla en la que habita el villano interpretado por Javier Bardem, que no es ningún montaje en estudio, sino que se trata Hashima, una isla situada a 20 kilómetros de Nagasaki (Japón), que albergaba a los trabajadores de unas explotaciones de carbón y que en 1974 al agotarse el mineral, la empresa Mitsubishi, dueña de la isla la abandonó y con ella todo el personal, pasando a convertirse de una de las de mayor densidad de población a una isla abandonada con aspecto de ciudad fantasma.

Estaban prohibidas las visitas a la isla hasta 2009 por miedo a que se desplomase alguno de los esqueletos de los edificios, pero ya se organizan visitas guiadas para contemplar ese apocalíptico escenario en la isla conocida como “isla del acorazado” por su perfil y que a raíz del estreno de Skyfall se la llama la isla de Raul Silva, algo parecido a lo que pasó en Puket con “El hombre de la pistola de oro” (The man wih the golden gun), que pasó a llamarse “la isla de James Bond”.

una de las escenas rodadas en Hashima

una de las escenas rodadas en Hashima

La película tiene un ritmo narrativo frenético con escenas como la persecución inicial en Estambul o la otra por el metro de Londres muy bien resueltas y mantiene muy bien la tensión en escenas como las ocurridas en la isla entre Silva y Bond, o en el enfrentamiento de M con Silva, pero el climax final en el caserón antíguo en mitad del páramo, para mi gusto no están a la altura del resto de la película.

Hay que reconocer que sigue siendo una película Bond, pero los tiempos han cambiado y el público aceptó a pies juntillas esta nueva entrega que se convirtió en un éxito extraordinario de taquilla proclamándose como la película inglesa más taquillera de Sony, así como de la serie Bond y ya es una de las pocas películas que han rebasado los mil millones de dólares de taquilla, lo cual revitalizaba la franquicia y aseguraba su continuación.

MÚSICA: Thomas Newman
DURACIÓN: 143 minutos

skyfall adele
Existe el CD con la banda sonora de la película, en el que NO APARECE la canción de Adele, que se comercializó en un single CD independiente.

Skyfall-CaratulaTambién está editada la película tanto en DVD como Blu Ray.

Para terminar algunos videos comenzando con la canción y los títulos de crédito de la película


el trailer oficial de la película

ahora el video oficial de la canción de Adele con imágenes de la película

escena suprimida en la que le preguntan a Bond por algunos cantantes

la canción de Adele con subtitulos en español

canción “Cold war” cantada por Ben Isaac que fue rechazada

alguien ha hecho un montaje de imágenes con la canción “Supremacy” de Muse

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad