NEW YORK, NEW YORK

El director Martin Scorsese al que se le relaciona rápidamente con el cine de gangsters y con el actor Robert De Niro y últimamente con Leonardo DiCaprio, mucho antes de todo eso, cuando comenzaba a despegar a raíz de sus películas de bajo presupuesto “Malas calles” (Mean Streets, 1973), “Alicia ya no vive aquí” (Alice doesn’t live here anymore, 1974) y sobre todo “Taxi Driver” (Taxi Driver, 1976), se embarcó en un proyecto de película musical con la que rendir homenaje a los musicales de la Metro Goldwyn Mayer y a la música de la era de las big bands.

Scorsese se enfrentaba a un proyecto de gran embergadura, sin escamtimar esfuerzos y contrató a Robert De Niro, en la que sería su tercera colaboración juntos y a Liza Minnelli, en su deseo incosciente de rendir tributo a Vincente Minnelli, incluso la propia Liza comenta su sensación al ocupar el mismo camerino que utilizó su madre o la misma peluquera y en la fotografía Laszlo Kovacks, consigue con la luz y maquillaje un look parecido al de las películas de la época, culminando en el espectacular número musical final titulado “Happy Endings”, donde lucen los clásicos tonos rojos de Minnelli.
18462149.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxScorsese quiso fusionar el glamour y decorados imposibles de los musicales de la época, con historias ambientadas en los años cuarenta, pero contada de una forma más realista, lejos de las almibaradas comedias, siguiendo el camino marcado por George Cukor en “Ha nacido una estrella“, y nos presenta unos personajes del mundo del espectáculo, para los que la convivencia no es un camino de rosas y aquí Liza Minnelli toma el papel de su madre Judy Garland en la película de Cukor, como estrella con talento natural, que eclipsa a su pareja, el músico, motor y director de la orquesta.

Robert De Niro compone un personajes impecablemente odioso, incapaz de demostrar y compartir con su mujer sus sentimientos, posesivo y celoso de la fama de su mujer. Muy propio de la época, donde él es el “hombre”, el director, el jefe y el que dice cómo y qué hay que hacer, lo cual no resta para que quiera de Liza, pero ya deja claros sus objetivos en su primer encuentro: “En esta vida tengo tres intereses. Primero, la música, segundo, el dinero y tercero, las mujeres”. La relación entre ellos es como vivir en una montaña rusa y los dos actores están estupendos en su papeles.
New York New YorkRobert De Niro aprendió a tocar el saxo para dar verosimilitud a su interpretación. Las clases se las dio el mismísimo Georgie Auld, que había tocado con Count Basie, Benny Goodman o Artie Shaw y era el que “doblaba” al saxo las piezas que interpretaba De Niro en escena, pero Auld manifestó que aunque el actor comenzó sin saber distinguir entre una tuba y un taxi, al final podría haber tocado todas las piezas.

La música tenía un papel muy importante en la película, claro, era un homenaje a las big bands y a los musicales de los años cuarenta, por lo que Ralph Burns se encargó de incluir y arreglar más de veinte temas clásicos de la época, que sonaban bien por orquestas que simulaban ser la de Tommy Dorsey o Glenn Miller, o en la voz de Diahnne Abbott, por aquel entonces señora de De Niro, que emulaba a Billie Holiday interpretando “Honeysuckle Rose”, o Liza cantando “The man I love” o “You are my lucky star”, entre muchos otros.robert-de-niro-and-liza-minnelli-in-new-york,-new-york-(1977)

Pero la película también tuvo cuatro canciones originales escritas por Fred Ebb y John Kander, dos viejos amigos de Liza Minnelli, desde mucho antes de su triunfo en “Cabaret” (Cabaret, 1974), para la que compusieron “There Goes the Ball Game”, “”But the World Goes ‘Round” (que Scorsese quiso filmar en una sola toma), aparte del número “Happy Endings”, una fantasía musical de once minutos de duración, que tiene su guiño al ballet final de “Un americano en París” (An American in Paris, 1951) de Minneli.

La película en principio iba a durar cuatro horas y media, pero se recortó a 153 minutos, convirtiéndose en un fracaso. Volvió a recortarse hasta 136 minutos, sin conseguir levantar cabeza, incluso “New York, New York”, la cuarta de las canciones compuestas por Kander & Ebb para la película y que daba título a la misma, no se publicó en single con Liza Minnelli y no sería hasta tres años más tarde, cuando haciendo algunos cambios en la letra la grabó Frank Sinatra, que la convertiría en todo un éxito y símbolo para la ciudad de New York, incluso para el equipo de los Yankees que cuando ganan un partido suena en el estadio la versión de Sinatra y cuando pierden, la de Minnelli.6a00e54ee7b6428833014e8957d770970d-500wiLa película se estrenó en 1977 y fue nominada a cuatro Globos de Oro y como hemos dicho fue un absoluto desastre, el mismo Scorsese desconsolado admitía, que haber sacrificado el número “Happy Endings” para reducir la duración de la película había sido devastador, porque perdía todo el sentido. Afortunadamento en 1981, se recuperó el material adicional que se había cortado y se estrenó restaurada y remasterizada, incluyendo el famoso número musical, convirtiéndose en película de culto.

MÚSICA ORIGINAL y LETRAS: John Kander & Fred Ebb
MÚSICA ADICIONAL arreglada y supervisada: Ralph Burns

lizza_ney_york_new_york_1977_deniro NEW YORK NEW YORKFRENTE DVD_rs
Existe el CD con las canciones de la película y también se publicó el doble DVD y Blu Ray, con un montón de extras como comentarios del director, escenas alternativas, escenas eliminadas, final alternativo, etc. que en el DVD están subtituladas en español, pero el blu ray sólo lleva subtitulada la película.
4045167010475
Por otra parte, el DVD lleva la película en su doble versión de 136 y 143 minutos, en su formato de 1:66:1, (que en televisión se ve con franjas arriba, abajo y a los lados), mientras que el Blu Ray lleva la versión restaurada y completa de 163 minutos, en formato también de 1:66:1 pero en anamórfica para televisiones de 16:9.

Aqui dejamos dos videos: Liza cantando “But the world goes around” en una sola tema

y para terminar DeNiro y Minnelli en “The man I love”

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. dumbo08 dice:

    Gracias por el artículo, realmente memorables los números musicales, pero la película en si, a mi nunca me gustó, los personajes son odiosos y están siempre gritando, creo que se pasaron con el realismo, y De Niro está algo histriónico.

    En cambio Liza Minnelli está muy correcta como actriz, y bueno como cantante pues, igual que su madre: ¡irrepetibles!.

    Saludos.

    • allwebber dice:

      A mi tampoco me gustaba, hasta ahora al revisar la versión completa restaurada, que me ha parecido muy interesante. Fue una sorpresa, porque la recordaba aburrida y fue como descubrirla por primera vez.

      • dumbo08 dice:

        ¿que diferencias hay entre la versión completa y restaurada con la que emitían en tv?.

        Ya te digo, en música y números musicales le pongo un 8 pero lo demás….

        • allwebber dice:

          Es que no sé la versión que ponen por televisión. Yo vi en su día la del cine y tenía la del DVD doble que ya tenía más metraje que el que se vió en cines, pero es que la versión de ahora en blu ray al poder verla en anamórfico, aunque se ha respetado el formato original y tiene una duración mayor, quizá la historia de ellos no quede tan histérica. DeNiro por supuesto compone un personaje difícil, dominante, complicado que ya se ve desde la primera escena dándole la murga a la Minelli para que baile con él, pero y hablo de memoria, diría que esta versión es más “natural” y entiendes mejor a ambos.

          Por otro lado si la versión de televisión es la de 136 minutos y la del Blu Ray es de 163 minutos, es casi media hora más de duración para poder explicarlo todo mejor y por supuesto el número final de “Happy Endings” creo que solo está completo en la de 163 minutos.

          Aunque ya sabes, muchas veces los gustos…. pero ya te digo que cuando la vi en su día en cine, me pareció un rollo y el otro día fue la sorpresa al coger el blu ray y verla para hacer la crónica, porque lo tenía en la estantería un año o más y siempre me daba pereza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola