LA FIEBRE

Wallace Shawn es un actor y guionista americano, mayormente conocido por su trabajo como actor secundario en muchas películas, siendo quizá una de sus más recordadas interpretaciones la que hizo para “La princesa prometida” (The princess bride, 1987), aunque también ha trabajado poniendo su voz a películas de dibujos animados como a Rex el dinosaurio de “Toy Story”, e incluso escribiendo guiones, como el que hoy nos ocupa titulado “La fiebre”.

Wallace Shawn

Wallace Shawn

Hijo de William Shawn, editor del del famoso periódico The New Yorker y de Cecille Shawn, periodista, no es de extrañar que tras graduarse en Harvard y estudiar económicas y filosofía en Oxford, intentase hacer carrera como diplomático o viajar como profesor de inglés a India, hasta 1979 en el que se decidió a dar un giro a su carrera y convertirse en actor y guionista.

Dicho todo esto podemos entender mucho mejor el planteamiento de “La fiebre”, que según una de las afecciones que da a la palabra la Real Academia Española es “Viva y ardorosa agitación producida por una causa moral. Fiebre de los negocios” y en esta versión de la obra que han hecho el director Carlos Aladro y el actor Israel Elejalde, han convertido en un monólogo de poco más de una hora, que pienso debe recoger vivencias personales del autor.

Israel Elejalde presentando "La fiebre" en Madrid en Septiembre 2013

Israel Elejalde presentando “La fiebre” en Madrid en Septiembre 2013

El protagonista de la obra nos plantea su cuestionamiento por estar en un país extranjero, en un hotel de lujo, de esos que existen en el llamado tercer mundo, donde la gente gana sueldos miserables y al que acudimos para disfrutar de esos paraísos, que se mantienen gracias a que no están al alcance de todos y a que el nivel de aquel país es bajísimo.

¿Hasta que punto soy culpable de haber nacido en el país donde he nacido y haber podido acceder a una formación y cultura que ellos no podrán nunca?. Una frase de la obra dice: “Dedicar mi vida a preservar algo, que de alguna manera me ha venido dado por un cúmulo de circunstancias, no es un destino ineludible, es una decisión, una elección”. ¿Quiere eso decir que si quiero ser solidario debería dar todo lo que tengo para evitar esas desigualdades…?… ¿Todo?….
fiebreEl autor se ha distinguido por dar a sus obras ese tono político en el que se presenta con varios puntos de vista contradictorios sobre los gobiernos, las clases sociales y lo que el individuo desde su situación aislada, puede hacer para cambiar lo que le rodea, algo que no está muy claro, pero hace tomar conciencia de muchas injusticias. La pregunta que flota en la obra es: ¿cual sería, si la hubiera, la forma moralmente coherente de vivir en el mundo tal como es?.

Israel Elejalde cree en la obra que interpreta, de hecho se ha involucrado en ella de tal forma, que promovió un crowfunding para reunir los socios que apoyasen el proyecto, que presentó en Madrid en el Teatro Conde Duque en Julio del 2012, volvió a poner en escena en la Sala Cuarta Pared en Julio de 2013 y ahora presentó en el Teatro de La Abadia en Mayo de 2014, subtitulada en inglés a un grupo de programadores internacionales que aplaudieron entusiasmados al final, ante el derroche interpretativo del actor.
lafiebre11-390x546

El austero montaje con algunos objetos esparcidos por el espacio, el diseño de luces de Juanjo Llorens para poner el énfasis en determinados momentos y Alba Celma con su violoncelo acompañando en algunos de los pasajes a un Israel Elejalde, entregado en cuerpo y alma a un texto que sacude nuestras mentes, confío sea fácilmente trasladable para que pueda verse en otros puntos de España, porque este texto escrito en los años 90, hoy adquiere un nuevo significado para nosotros, ya que no nos hace falta marchar a paises del tercer mundo, para ser conscientes de la pobreza y desigualdad de clases sociales.

TEXTO: Wallace Shawn

Os dejo con un video del actor y el director en el que explican muy bien el por qué de esta obra

fever dvd1368126bh
Existe una película con Vanessa Redgrave, Michael Moore y Angelina Jolie que se editó en DVD en Estados Unidos, con el audio en inglés y con doblaje español latino.

Os dejo un enlace en el que puede verse la película que han colgado en you tube, aunque quien pueda acercarse a ver a Israel Elejalde cuando ponga la obra en cartel, no se lo pierdan. Es un recital interpretativo en un proyecto en el que cree:
https://www.youtube.com/watch?v=9hamkD-Gbao

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola