BARBRA STREISAND 1976-1980

Barbra Streisand se atrevía con todo, incluso grabó un disco llamado “Classical Barbra” que recogía temas de Claude Debussy, Gabriel Fauré, Carl Off, Haendel, o Robert Schuman. En las notas del disco Leonard Bernstein escribió “La capacidad natural de Barbra Streisand para hacer música la lleva hacia el campo de la clásica con extraordinaria facilidad. Está claro que le encantan estas canciones. Con su sensibilidad y sencillez consigue un rendimiento enormemente atractivo, que nos ofrece una experiencia musical muy especial”, pues si lo dijo Bernstein no vamos a quitarle la razón.

Los arreglos y la dirección de la orquesta corrieron a cargo de Claus Ogerman que incluyó el tema “I loved you” escrito por el mismo y aunque el disco se grabó en 1973 no vería la luz hasta Febrero de 1976, escalando las listas de ventas hasta llegar al puesto 46. Cuando se reeditó remasterizado veinte años más tarde, se incluyeron dos temas de Franz Schubert que no llevaba el disco original.
Classical Barbra 2013 Remastered Cover 41XBS0SVAAL
La siguiente película de Barbra fue “Ha nacido una estrella” (A star is born), remake del mismo titulo dirigido por William Wellman en 1937 con Janet Gaynor y Fredrich March, luego en 1953 dirigido George Cukor con Judy Garland y James Mason. Para dar la réplica a Barbra el papel protagonista masculino se le ofreció a Elvis Presley y a Neil Diamond que declinó el ofrecimiento por la cantidad de conciertos contratados que tenía para dichas fechas, recayendo la elección en Kris Kristofferson y la elección fue perfecta ya que la química entre ambos funcionó muy bien, consiguiendo integrar muy bien los números musicales en la historia.

Barbra actuó como productora ejecutiva, lo cual le creó no pocas críticas, acusándola de que el director Frank Pierson había sido un pelele en sus manos, al consentirle un primer plano fijo en su cara de más de siete minutos al final de la película, mientras cantaba “With One More Look at You” combinado con “Watch Closely Now”. La película se convirtió en la segunda más taquillera del año, al igual que el CD con la banda sonora que incluía el tema “Evergreen” compuesto por Barbra y Paul Williams, que ganó el Oscar a la mejor canción original, siendo Barbra la primera mujer en la historia que conseguía un Oscar en esta categoría. El disco con la banda sonora de la película “A star is born” se publicó en Noviembre de 1976 y llegó al número 1 de la lista de ventas de Billboard.
streisand-superman-54918a8ae16d1  51GVwgUuB9L
En Junio de 1977 llegaba a las tiendas el nuevo disco titulado “Superman”, con una imagen muy sexy y pícara de Barbra, en el que se incluían algunas canciones pensadas para la película “Ha nacido una estrella”, como “Answer me” escrita por Barbra, Paul Williams y Kenny Ascher o “Lullaby for myself” compuesta por Rupert Holmes, pero que se descartaron en el último momento. El album recogía también el tema “New York state of mind” de Billy Joel, “Love comes from unexpected places” escrita por Kim Carnes y Dave Ellingson, excelentes ambas, además de “My heart belongs to me” y “Superman” que se lanzaron como singles del disco que llegó al puesto número 2 de ventas de Billboard.

Los fans de la cantante tuvimos que esperar casi un año a que llegase su siguiente disco “Songbird” publicado en Mayo de 1978, incluyendo una versión muy personal de “Tomorrow” del musical “Annie“, además de temas de Leiber & Stoller, Kim Carnes o Stephen Bishop y en los créditos del disco músicos de lujo como Lee Ritenour en la guitarra, David Foster al piano, James Newton Howard en los sintetizadores, Lee Holdridge en los arreglos, Paulinho da Costa en la percusión, etc. El disco subió al puesto número 12 de la lista de ventas, aunque la sorpresa vendría por un golpe de azar con la canción “You don’t bring me flowers”. Adjunto el video del dúo entre Barbra & Neil en la ceremonia de los Grammy

La casualidad hizo que la canción “You don’t bring me flowers”, compuesta por Neil Diamond para su disco “I’m glad you’re here with me tonight” publicado en 1977, con letras de Alan y Marilyn Bergman, fue versioneada por Barbra en este disco, pero llamó la atención de un locutor que tras darse cuenta de que estaban grabadas en el mismo tono, simuló un dúo de Barbra & Neil montando las dos versiones, que en cuanto lo emitió por la emisora, las llamadas colapsaron la centralita preguntando por la fecha de salida del disco. Enterados Barbra y Neil grabaron el tema como dúo con nuevas orquestaciones, editándolo como single en Octubre de 1978, llegando al número 1 de ventas de Billboard en Diciembre de 1978.

Aprovechando el tirón del éxito del dúo, CBS sacó “Greatest Hits  vol. 2”, que además de los éxitos de la cantante que se habían producido desde la aparición del volumen número uno, presentaba la curiosidad de incluir el tema en versión dueto con Neil Diamond, además de “Prisoner” una canción grabada por Barbra para la película “Los ojos de Laura Mars” (Eyes of Laura Mars, 1978), interpretada por Faye Dunaway y Tommy Lee Jones que producía su pareja entonces Jon Peters. El disco también llegó al número uno de ventas de Billboard en Enero de 1979.
424623_sa.jpg;maxHeight=550;maxWidth=642 Barbra+Streisand+The+Main+Event+555732
Barbra y Ryan O’Neal volvieron a trabajar en la película “Combate de fondo” (The main event, 1979), dirigida por Howard Zieff, tratando de repetir el éxito de “¿Qué me pasa doctor?” y aunque las críticas la vapulearon, funcionó muy bien en taquilla y el disco con la banda sonora, que sólo contenía una canción (The main event/Fight) interpretada por Barbra, eso sí, en tres diferentes versiones, la que superaba los 11 minutos de duración se hizo muy popular en las discotecas y llegó a colocarse en el puesto número 2 de ventas.

Su siguiente disco de estudio fue “Wet” en el que intentó que todos los temas tuviesen que ver de alguna forma con el título (Húmedo), así encontramos “Come rain or come shine” (Arlen & Mercer), “On rainy afternoons” (Lalo Schifrin), “After the rain” (Michel Legrand), “Niágara” (Marvin Hamlisch), “Splish splash” (Bobby Darin) y cuando le dijo su hijo que su cantante favorita era Donna Summer, ni corta ni perezosa, la llamó para ver de cantar un dúo y grabaron “No more tears (enough is enough)”, tema de Paul Jabara cuyo single llegó al número uno de ventas, convirtiéndose en otro exitazo en discotecas donde funcionó muy bien la versión que rozaba los 12 minutos de duración. El disco se publicó en Octubre de 1979 y llegó al número 7 de las listas de ventas.
51wnNEuQy2L 440px-Barbra-streisand-guilty-album
A la vista de lo bien que le funcionaban los temas discotequeros, Barbra habló con Barry Gibb, el hermano mayor de los  Bee Gees, reyes de las discotecas desde su “Saturday night fever” para pedirle que le escribiera canciones para un album y de ahí surgió en Septiembre de 1980 “Guilty”, compuesto por Barry, sus hermanos y Albhy Galuten. Es un proyecto de Barry que además colaboró en los coros y cantó a dúo dos canciones con Barbra. Del disco se sacaron cuatro singles, “Woman in love” fue el más famoso que se mantuvo tres semanas en el número uno de ventas de singles, el segundo fue “Guilty” y el tercero “What kind of fool”, ambos a dúo con Barry Gibb llegaron a los puestos número 3 y 10 de ventas. El cuarto single fue “Promises” que llegó al puesto 48. El album también fue número 1 de ventas de Billboard.

Para terminar algunos videos comenzando por “Prisoner” para la película “Los ojos de Laura Mars”


el duo con Kris Kristofferson “Lost inside of you” de la película “Ha nacido una estrella”

su versión en directo de “Tomorrow” del musical “Annie”

cantando “Woman in love” otro de sus clásicos

un video del tema “Main event/Fight de la película “Combate de fondo”

cantando “Evergreen” canción por la que ganó el Oscar a la mejor composición

cantando “Niagara” compuesta por Marvin Hamslich para su album “Wet”

cantando “The love inside” un precioso tema del album “Guilty”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola