BAT OUT OF HELL

Jim Steinman escribió en 1977 “Neverland”, una adaptación musical del clásico “Peter Pan”, llevada al campo de la ciencia ficción, que se representó en un taller en el Kennedy Center de Washington y de la que el propio compositor quedó tan satisfecho con algunas de las canciones, que trabajó en otras para completar un album titulado “Bat out of Hell”, en el que colaboraron dos miembros de la E Street Band de Bruce Springsteen, hecho que hizo que algunos encontrasen similitudes con el “Born on the run” del cantante de New Jersey.

En el disco estaban entre otros Meat Loaf como cantante, Jim Steinman a los teclados y Todd Rundgren a la guitarra, pero el que iba a ser uno de los discos más vendidos de la historia del rock, que todavía vende unos 200.000 ejemplares al año, tuvo serios problemas para ver la luz ya que Steinman y Meat Loaf, durante casi tres años recibieron la negativa de todas las distribuidoras para publicarlo y es conocida la historia del directivo de CBS, que tras escuchar los temas, humilló a Steinman diciéndole que no tenía idea de escribir música ni de rock y que cuando saliera del edificio fuese a una tienda a comprar discos de rock and roll para saber de qué iba el tema.tn-500_andrewpolecasstratandthecastofbatoutofhell-themusical,creditspecularFinalmente el propio músico Todd Rundgren lo produjo y lo publicó la Cleveland International Records, subsidiaria de Epic Records que sacó varios singles que no obtuvieron el éxito esperado hasta que interpretaron el tema que daba nombre al disco en un programa de la BBC, con tal reacción del público que la cadena volvió a emitirlo la semana siguiente y poco más tarde fueron invitados a actuar en el programa.

El álbum conocería en 1993 una nueva secuela titulada “Bat out of hell II: Back into Hell” y otra más en 2006 como “Bat out of Hell III: The monster is loose”, con nuevas canciones de Steinman. Tras muchos años queriendo hacer un musical del album, finalmente se presentó un taller del mismo en New York en Noviembre de 2015 y se estrenó el 17 de Febrero de 2017 en el Manchester Opera House.El argumento promete una aventura romántica sobre la juventud rebelde y el amor pasional, con el trasfondo de la ciudad de Obsidian (en otro tiempo New York) que tras un cataclismo afectó a un grupo de jóvenes que vivían en los subterráneos congelando su ADN de forma que no envejecen. El lider de esos jóvenes que se hacen llamar “los Perdidos” es Strat, que se ha enamorado de Raven, la hija del tirano Falco que tiene el poder sobre la ciudad.

El musical tiene un gran despliegue de efectos para impactar al espectador que acude al teatro en busca de espectáculo, enlazado con la música rock de Jim Steinman. El director Jay Scheib con John Bausor como diseñador escénico consiguen llenar un escenario inmenso, que alberga tres distintos decorados a diferentes niveles, además de grandes pantallas en las que se ofrecen primeros planos de los intérpretes y muchas explosiones de fuego y luces, con aparición de coches y motos, incluso una piscina, para sorprender al público constantemente en busca de un más difícil todavía.tn-500_ltorandrewpolecasstrat&robfowlerasfalcoinbatoutofhell-themusical,creditspecularLas coreografías de Emma Portner que debuta como tal en este musical, son muy visuales y perfectas para un concierto o un videoclip, pero no son creíbles ni orgánicas con el momento en que están situadas en la historia. ¿Quiero decir que está mal el espectáculo?, no. Como espectáculo, o concierto semi disfrazado de musical, no. Las canciones son muy buenas y los intérpretes, tanto los bailarines como los cantantes están perfectos para un concierto, pero para quien vaya buscando un musical quedará decepcionado. Mejor saber a lo que se va y disfrutar del espectáculo de rock o abstenerse.

Entre las 20 canciones incluidas están “You Took the Words Right Out of My Mouth,” “Bat Out of Hell,” “I Would Do Anything For Love (But I Won’t Do That)”, “Two Out of Three Ain’t Bad,” la popularísima “It’s all coming back to me now” que lanzase a la fama Celine Dion, así como dos composiciones inéditas de Steinman “What Part of My Body Hurts the Most” y “Not Allowed to Love”.En el reparto del estreno estuvieron Andrew Polec (Strat), Christina Bennington (Raven), Rob Fowler (Falco), Sharon Sexton (Sloane), Aran MacRae (Tink), Danielle Steers (Zahara), Dom Hartley-Harris (Jagwire), Giovanni Spano (Ledoux) y Patrick Sullivan (Blake). Más tarde llegaría a la ENO (English National Opera) de Londres el 5 de Junio de 2017 por una temporada limitada, antes de saltar a Toronto y Broadway, para instalarse en el Dominion de Londres en Abril de 2018 donde seguirá en cartel hasta el 05 de Enero de 2019 y tiene prevista una producción en alemán para finales de 2018 en el Metronom Theatre de Oberhausen.

LIBRETO, MÚSICA Y LETRAS: Jim Steinman


Ya se ha publicado el CD del musical con el reparto original de Londres.

Para terminar unos videos promocionales del musical

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola