HELLO AGAIN

El austríaco Arthur Schnitzler escribió en 1897 la obra “Reigen”, más conocida entre nosotros como “La ronda” que no se publicaría hasta 1900 y no subiría a los escenarios hasta el 23 de Diciembre de 1920 en Berlín, de donde pasaría a Viena en 1921, levantando cierto escándalo ya que el autor examinaba la ideología y moral sexual de su época, a través de una serie de parejas con sus encuentros sexuales, que transgredían cualquier límite que se quisiera marcar entre las clases sociales.

La obra ha conocido desde entonces muchas versiones teatrales y también ha sido adaptada al cine varias veces siendo quizá las más populares las que dirigieron Max Ophuls en 1950 y Roger Vadim en 1964, aunque ha servido de inspiración a muchas otras adaptaciones hasta llegar a la que nos ocupa que es la que hizo Michael John LaChiusa encargándose del libreto, música y letras que estrenó como musical en el off-Broadway en 1994 con el título de “Hello, again”.

Elizabeth Stanley y Max Von Essen en la versión del musical en el off Broadway en 2011

La curiosidad que aporta la versión de LaChiusa es que las diez escenas en las que divide la obra, cada pareja tiene uno de los miembros que termina pasando a la siguiente historia, aunque cada escena se desarrolla en una década diferente y tampoco éstas se suceden cronológicamente, formando entre todas una cadena en la que los personajes son los eslabones que van creando esa ronda o baile circular entre todos ellos, unidos por el sexo. Quizá relacionando los números y personajes que los interpretan quedará más claro:

  • La prostituta y el soldado – Hello Again
  • El soldado y la enfermera – Zei Gezent / I Gotta Little Time / We Kiss
  • La enfermera y el estudiante – In Some Other Life
  • El estudiante y la joven esposa – Story of My Life
  • La joven esposa y el marido – At the Prom / Ah Maein Zeit / Tom
  • El marido y el/la joven – Listen to the Music
  • El/la joven  y el escritor – Montage / Safe / The One I Love
  • El escritor y la actriz – Silent Movie
  • La actriz y el senador – Rock With Rock / Angel of Mercy / Mistress of the Senator
  • El senador y la prostituta – The Bed Was Not My Own / Hello Again (Reprise)

Carolee Carmello y Donna Murphy en la versión off-Broadway de 1994

La versión de LaChiusa estrenada en 1994 una sala del Lincoln Center tuvo en el reparto a Donna Murphy (la prostituta), David A. White (el soldado), Judy Blazer (la enfermera), Michael Park (el universitario), Carolee Carmello (la joven esposa), Dennis Parlato (el esposo), John Cameron Mitchell (el joven), Malcolm Gets (el escritor), Michele Pawk (la actriz) y John Dossett (el senador), dirigidos por Graciela Daniela que se mantuvo durante 101 funciones, llegando a ser nominado a ocho Premios Drama Desk incluyendo el de mejor musical, además de TRES para La Chiusa (libreto, música y letras), DOS para Daniela (coreografía y dirección) y para los actores Judy Blazer, John Cameron Mitchell y Donna Murphy.

En 2001 se estrenó en el Bridewell Theatre de Londres con algunos números reescritos y protagonizado entre otros por Jenna Russell y Matt Rawle. Otras versiones se estrenaron en 2007 en Alemania, en 2008 en Australia y en Suecia y volviendo al off-Broadway en 2011 con un reparto en el que estuvieron entre otros Max von Essen, Robert Lenzi, Alexandra Silber, Rachel Bay Jones y Alan Campbell.

Finalmente se ha llevado al cine en 2017 con un guión de Cory Krueckeberg y dirigido por Tom Gustafson con el siguiente reparto Sam Underwood (Leocadia-la prostituta), Nolan Gerard Funk (Les -el soldado), Jenna Ushkowitz (Marie-la enfermera), Al Calderon (Alfred-el estudiante), Rumer Willis (Emily-la joven esposa), T. R. Knight (Carl-el marido), Tyler Blackburn (Jack -el/la joven), Cheyenne Jackson (Robert-el escritor), Audra McDonald (Sally-la actriz) y Martha Plimpton (Ruth-la política).

Tras presentarse en varios Festivales de cine se estrenará comercialmente el 8 de Noviembre de 2017 al menos en cines de Estados.

MÚSICA Y LETRAS: Michael John LaChiusa


Existe el CD con el reparto del off-Broadway de 1994

Para terminar algunos videos comenzando con el trailer de la película a estrenar

Audra MacDonald canta “Beyond the moon” de la película

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *