MERLÍN, un musical de leyenda

Aterriza por fin a Valencia el último trabajo de Trencadís Producciones que se estrenó en Villena el 30 de Septiembre de 2017, tras un recorrido a lo largo de estos casi diez meses de andadura y llega con un premio debajo del brazo como Mejor Musical Infantil en los Premios de Teatro Musical de 2018 y está nominado a varios premios Broadway World.

Aunque había muchas ganas de verlos en la “terreta”, la espera ha merecido la pena porque tuve la suerte de verlo mientras se estaba gestando y luego en sus primeras representaciones y he podido apreciar cómo manteniendo la trama y canciones que tenía en origen ha ido creciendo, agilizando las transiciones entre escenas, puliendo las coreografías que en la noche del estreno en el Teatro Olympia de Valencia renovó la confianza del público la productora valenciana.

Josep Mollá, autor del texto tiene la extraña habilidad de construir unos diálogos dentro de unas situaciones, de las que se sirve para enviar sus mensajes a los diferentes tipos de público, de forma que cada espectador saldrá del teatro habiendo visto una obra distinta, según el filtro de su mirada personal.

El público infantil reirá con los farfulleos de Rufus (Arturo Sebastiá), el pasotismo del heraldo (Sergio Escribano), el histerismo de la reina (Fátima Gregorio), el amor paternal de Héctor (Fran de la Torre), la conexión con los animales de  Arturo (José Gasent) y Ginebra (Marina Damer), la maldad de la pérfida Morgana (Noelia Pérez) y confiará en la habilidad de Merlín (Josep Zapater) para que consiga que triunfe el bien.

El público adulto además detectará algunos guiños o perlas dejadas estratégicamente en el guión, que le harán seguir la obra con mayor interés, porque se da cuenta de que NO es una “obra para niños”, como NO lo son “El rey león”, “Billy Elliot” o “Matilda”, por poner tres ejemplos. Esta es una obra para todos los públicos. Nada que ver con mucho teatro “infantil” donde parece que “todo vale” y se trata al niño como si fuera tonto.

A mi entender el teatro para todos los públicos es aquel que ofrece a cada público una obra interesante, respetando a cada espectador, por eso las propuestas de Trencadis siempre me sorprenden por el minucioso acabado de cada detalle. La idea original de José Tomás Cháfer sabe aglutinar momentos épicos, románticos y cómicos, que con la dramaturgia de Josep Mollá desarrolla el concepto para lanzar mensajes como “¿quién es el rey que gana una guerra?….. aquel que logra evitarla.”

Pero es que en el apartado musical están Noelia Pérez y Josep Zapater, que además de encarnar a Morgana y Merlín en el musical, son los autores de las canciones para dos musicales ganadores del Premio Max “L’aneguet lleig” y “Tic tac“, que han compuesto para “Merlín” una partitura muy variada para que brille el musical y los actores en una docena de temas como “Ven al torneo”, “¿Cual es mi lugar?”, “La magia”, “Inglaterra está sin rey”, “Se busca rey”, “Morgana reinará”, “Tú eres el rey” o “Atrás, atrás”, entre otros.

La escenografía de Luis Crespo permite pasar de un establo al laboratorio de Merlín, del salón del trono a un barco velero sin perder el ritmo de la acción que con las coreografías de Pachi G. Fenollar, el vestuario de Pascual Peris y la iluminación de Juanjo Llorens dan ese punto de profesionalidad y un acabado final que ya quisieran para sí muchos espectáculos teatrales “para adultos”. Esto es respeto por el público. Trencadis mima sus producciones y desde cuando se abre el telón nos queda bien claro, que aquello “va en serio”.

Espectáculos como este son de los que crean afición y adicción al teatro. Cuando te das cuenta de lo mucho que compras con una entrada, a años luz de los precios de “otros” musicales y lo entiendes en los saludos finales, cuando salen a saludar ocho actores que se han desdoblado en ¡¡¡¡¡¡43 personajes!!!!!, con su correspondiente vestuario.

En el Teatro Olympia de Valencia estarán hasta el 29 de Julio de 2018, pero continuarán de gira por otras ciudades, así que atentos a la  programación de teatros de vuestra ciudad, porque si pasan por allí podéis ir con la confianza de que no os decepcionará.

MÚSICA y LETRAS: Josep Zapater Noelia Pérez
TEXTO: Josep Mollá
IDEA Y DIRECCIÓN: José Tomás Cháfer

No existe grabación de audio del musical

Terminamos con unos videos promocionales del musical

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola