MAREMAR

“MAREMAR” es un disco de Lluis Llach publicado en 1985 y “Pericles, príncipe de Tiro” es una obra estrenada en 1608, atribuida a William Shakespeare, aunque existen dudas de si fue el autor inglés el que la escribió o sólo participo en parte de ella. El grupo catalán Dagoll Dagom tomando estos elementos como punto de partida ha creado un espectáculo teatral, en el que mezcla hábilmente el texto y la danza con unas proyecciones que consiguen momentos plásticos de gran belleza.

Lo más flojo del espectáculo reside en la historia en la que ante el llanto de una niña perdida en un campamento de refugiados, una mujer le cuenta la historia de Pericles, príncipe de Tiro que tras  descubrir a  Antíoco, emperador de Grecia, teniendo sexo con su hija, debe huir para salvar su vida dejando el gobierno en manos de su ministro Helicano. Su nave naufraga pero él consigue salvarse y sin nada que lo acredite como el príncipe que es, vence en un torneo a los  pretendientes de Thaïsa, hija del rey Simónides, casándose con ella.Tras la muerte de Antíoco, Pericles y Thaïsa parten hacia Tiro y en medio de una tempestad, Thaïsa se desmaya tras dar a luz una niña, pero dando  por muerta a la madre y con la inestabilidad de la barca por la tormenta, Pericles abandona a Thaïsa en el mar, que la arrastra hasta Éfeso, donde un médico la devuelve a la vida. Thaïsa, creyendo que su marido ha muerto se hace sacerdotisa. Pasarán los años para llevarnos a un desenlace rocambolescamente feliz, lejos de los trágicos y sangrientos finales de las más conocidas obras del bardo.

Una voz en off antes del comienzo de la obra nos habla de la gente que debe abandonar su hogar por la guerra o por sus ideas políticas, deseando que pronto estén en sus casas, con una clara alusión a los catalanes presos o huidos, a la vez que denuncia a los gobiernos que dan la espalda a los refugiados, poniendo trabas a las organizaciones humanitarias como Open Arms o Cruz Roja, que colaboran con el espectáculo.La fuerza del espectáculo dirigido por Joan Lluis Bozzo reside en su sencilla puesta en escena que se apoya con unas fantásticas proyecciones de video de Joan Rodón y Emilio Valenzuela, aunque para mi gusto sobran las fotos insertadas de barcos de refugiados con sus chalecos naranja. Otra baza importante, si no la más, son las vigorosas coreografías creadas por Ariadna Peya, perfectamente ejecutadas, que mantienen la atención del público, más allá de la inverosímil historia que se nos cuenta.

En cuanto a las canciones de Lluis Llach diria que son casi más un reclamo publicitario de la obra ya que aparecen fragmentos de algunos de sus temas, perfectamente prescindibles, por más que me gusten las canciones del cantante de Vergés, pero aparecen como algo anecdótico, donde musicalmente lo que llega al público son las armonías vocales creadas por Andreu Gallen.En el reparto están Roger Casamajor (Pericles), Mercé Martínez (Diana), Cisco Cruz (Antioc), Anna Castells (hija de Antioc), Marc Pujol (Cleon), Aina Sánchez (ThaÏsa), Marc Soler (Thaliard), Elena Tarrats (Marina) y Marc Vilajuana (Helica). Todos ellos interpretan varios personajes a lo largo de la obra y a la vez se hacen cargo de los instrumentos musicales que subrayan algunas escenas, porque las canciones y armonías son interpretadas a capela y sería injusto destacar algún nombre porque los nueve actores están volcados con la función y se nota.

DRAMATURGIA: Jofre Borrás, Joan Lluis Bozzo, Anna Rosa Cisquella, Andreu Gallen, Miquel Periel y Ariadna Peya
DIRECCIÓN: Joan Lluis Bozzo

Las fotos del artículo son de Jordi Play


Existe CD con las canciones del espectáculo

Terminamos con un video promocional del espectáculo

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola