INTEMPERIE
El director Benito Zambrano que llegó al cine en 1999 con “Solas”. Era la desgarradora historia de una madre y una hija, que nos descubrió a Maria Galiana y Ana Fernández. El director vuelve veinte años más tarde, con otra historia para dos personajes, ahora un hombre y un niño, enfrentados a una naturaleza agreste para sobrevivir.
Ambientada en la posguerra española nos refleja el hambre, la crueldad del patrón, el miedo de la gente que trabaja para él y la huida desesperada de un niño, perseguido por su patrón, que es recogido por un pastor trashumante, que será su tabla de salvación y juntos harán un camino que les ayudará a descubrirse.Luis Tosar está espléndido como el pastor afable de pocas palabras, lejos de los personajes que le hicieron famoso. El niño Jaime López, es todo un descubrimiento de miradas y pequeños gestos maravillosamente dirigido.
El guion del propio Zambrano con los hermanos Daniel y Pablo Remón está filmado con el western como referente y nos deja una maravilla de película, que desgraciadamente no tuvo el reconocimiento que merecía, ya que el gran público está acostumbrado a otro tipo de cine.
La película está en rtve