
COMO ROBAR UN MILLÓN Y … (How to steal a million)
William Wyler director de “Ben Hur”, “Horizontes de grandeza”, “El coleccionista” o “Funny girl”, no era la comedia un género en el que se hubiera prodigado, quizá “Vacaciones en Roma” fuera lo más cercano al género que había dirigido y con esta película tuvo un éxito tremendo, uniendo a dos super estrellas como Peter O’Toole y Audrey Hepburn, en el momento más dulce de sus carreras.
Hugh Griffith es un famoso coleccionista de arte, todo un experto falsificador, que vive en París y vende bajo mano sus reproducciones, haciéndolas pasar por auténticas. Audrey Hepburn es su hija que conoce las artimañas de su padre. Una noche sorprende en su casa a Peter O’toole tratando de robar un … “Van Gogh”. Se le dispara accidentalmente un revólver hiriendo a O’toole, que decide no dar parte para evitar la investigación sobre lo que estaba robando. Todo se complica cuando le piden a Griffith que preste para una exposición una Venus de “Cellini”, pieza que nunca salió de su casa y puede dar al traste de todas sus estafas.Wyler es el director con más nominaciones al Oscar de la historia del cine. De las 12 veces que fue nominado, lo ganó en tres ocasiones (Ben Hur, Los mejores años de nuestra vida y La loba). Siempre se dijo que era un director de actores, ya que muchos de sus protagonistas como Bette Davis, Greer Garson, Frederich March, Olivia de Havilland, Audrey Hepburn, Burl Ives, Charlton Heston, Hugh Griffith o Barbra Streisand, ganaron el Oscar en sus películas. En esta ocasión además de los citados tenía papeles secundarios para Eli Wallach o Charles Boyer.
Es una simpática comedia que se justifica solo por ver a la pareja protagonista y a la estupenda factura de Wyler, además la música es de John Williams, aunque no fue tan siquiera nominado al Oscar. Faltaban diez años para que lo ganase por “Tiburón”, aunque su valía ya estaba más que presente.
La película está en FILMIN