
LOCURAS DE VERANO (Summertime)
Fue la primera película del gran David Lean rodada en color fuera de Inglaterra, justo antes de su exitosa “El puente sobre el río Kwai”. Lean quedó fascinado por la ciudad de Venecia, al igual que la protagonista de la historia, una americana (Katharine Hepburn) que dejó atrás su juventud, pero conserva la pasión y la emoción por la vida y trata de atesorar en su cámara cada segundo, hasta que conoce a un italiano (Rosanno Brazzi) que descolocará todo su control y seguridad.
La película está basada en “El tiempo del cuco”, obra de teatro de Arthur Laurents (West Side Story, Gypsy), que el propio autor trató de adaptar al cine pero no funcionaba y fue reescrita varias veces hasta que se hizo cargo de ella David Lean, que supo combinar la postal de una Venecia sacada de otro tiempo, con la soledad y la pasión de la protagonista que ve como se le escapa la vida.La película de 1955 vista hoy puede parecer ridículo que tuviera problemas con la censura por justificar el adulterio entre la pareja protagonista y debió suprimirse la escena de la consumación del mismo y sugerirlo con la explosión de fuegos artificiales nocturnos.
La película fue adaptada a un musical titulado “DO I HEAR A WALTZ?” que no funcionó a pesar de contar con el libreto del propio Arthur Laurents, la música de Richard Rodgers y las letras de Stephen Sondheim, discípulo de Oscar Hammerstein, que antes de morir había pedido a Rodgers que trabajase con él, pero el compositor desconfiaba del letrista y a pesar de estar nominado a 3 Premios Tony el musical fracasó cerrando a los 6 meses.La película está en FILMIN