GOLFUS DE ROMA, Barcelona 2022

El musical “A FUNNY THING HAPPENED ON THE WAY TO THE FORUM” de Burt Shevelove y Larry Gelbart, con música y letras de Stephen Sondheim, se estrenó en Broadway en 1962. En España no conocimos esta divertida historia hasta que llegó la película dirigida por Richard Lester en 1965, con el título de “GOLFUS DE ROMA“, a la que le habían cortado gran parte de las canciones. Treinta años después del estreno pudimos ver el musical en 1993 en el Teatro de Mérida dirigido por Mario Gas y protagonizado por Javier Gurruchaga y Gabino Diego entre otros.

En 2021, casi 60 años tras el estreno en Broadway volvió el musical de nuevo al Teatro de Mérida, dirigido por Daniel Anglés que se hizo cargo de la adaptación del mismo al castellano con Marc Gómez. Los  arreglos musicales son de Sergi Cuenca y tenían a Carlos Latre liderando el reparto. De Mérida daría el salto al Teatro de La Latina de Madrid en Septiembre, donde pudo verse hasta Enero de 2022. Cuando ya dábamos por terminada la vida de esta versión, se le dio una nueva oportunidad al adaptarla al catalán,  estrenándose en Septiembre de 2022 en el Teatro Condal de Barcelona.Golfus de Roma - Teatre CondalLa versión de Barcelona cuenta en sus principales papeles con Jordi Bosch (Pseudolus), Roger Juliá (Senex), Mercè Martinez (Domina), Eloi Gómez (Eros), Frank Capdet (Hysterium) y Ana San Martin (Philia). En esta ocasión las tres casas romanas en las que tiene lugar la acción en la obra original, aquí son tres caravanas y el reparto, a modo de compañía circense, va a representar la obra exagerando las situaciones cómicas para darles ese aire de comicidad propia de los payasos.

Los actores también tocan algún instrumento musical. La música suena en ocasiones a charanga de compañía de variedades de provincias. Entiendo que es algo buscado por la dirección, como para reforzar la idea de que estamos ante una comedia disparatada, que no podemos tomarnos nunca en serio. Es difícil jugar en ese campo ya que es muy fácil pasarse o no llegar y tengo que destacar a Frank Capdet y Mercè Martínez que están esplendidos.Golfus de Roma - Teatre CondalHay cambios que me rechinaron bastante como que al personaje de Marcus Lycus que regenta un prostíbulo, se le haya cambiado el nombre por M. Lycus para que lo interprete una mujer. Tampoco me convenció que algunas espectaculares chicas de Lycus, fueran señores con toda su barba. La vuelta de tuerca a los personajes de Eros y Philia a los que se supone dos ingenuos adolescentes virginales, verlos con las hormonas desatadas y fuera de control, tanta exageración me sacaba del tono de la comedia.

Anglés en el programa de mano confiesa que es su primera comedia y quería que fuese una fiesta en la  que la gente riese y disfrutase porque venimos de unos años marcados por la aislamiento y esta obra es un canto a la libertad. Además Anglés quiere rendir homenaje a las compañías de cómicos que van llevando alegría de pueblo en pueblo. Creo que ha hecho del musical de Sondheim la adaptación que el autor jamás hubiera  imaginado. Y no lo digo como algo negativo, porque Sondheim ha dicho en muchas ocasiones que él escribe la obra y luego cada director le da su visión tanto en cine como en teatro.Golfus de Roma - Visit Barcelona

MÚSICA Y LETRAS: Stephen Sondheim
ADAPTACIÓN: Daniel Anglés y Marc Gómez
DIRECCIÓN: Daniel Anglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad