LADIES FOOTBALL CLUB
Tras el éxito de “The Leman Trilogy” dirigida por Sergio Peris-Mencheta nos llega otro trabajo del mismo autor, Stefano Massini, llamado “Ladies football club”, en la que nos cuenta la historia de 11 mujeres que en 1917, durante la primera guerra mundial, mientras sus maridos estaban en el frente, ellas trabajaban en una fábrica de armamento.
En un descanso del trabajo, aquellas mujeres comenzaron a pegar patadas a un balón y se entusiasmaron con el juego, decidiendo seguir adelante con un deporte que sólo parecía destinado a los hombres. Formaron un equipo y jugaron varios partidos con muy buenos resultados, hasta que al terminar la guerra los hombres “recuperaron” ese deporte y a pesar de las quejas de ellas, no sería hasta 1971 que permitieron a las mujeres formar sus equipos.Esto nos lo cuentan al comienzo de la obra y luego, a lo largo de dos horas y media, nos van a mostrar quienes eran esas mujeres y cómo les cambió su perspectiva de la vida el hecho de participar en un equipo y ver que podían ser algo más que esposas y madres, que parecía ser el único papel al que habían sido destinadas al nacer.
Desde el inicio la obra tiene un ritmo frenético, con la presentación de las once mujeres, que rompen la cuarta pared dirigiéndose abiertamente al público. Las dirección de actrices es espectacular. Noemi Arribas, Xenia Reguant/Silvia Abascal, Ana Rayo, Maria Pascual, Nur Levi, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Diana Palazón y Belén González están todas perfectas.Peris-Mencheta como ya hiciera en “Lehman Trilogy” vuelve a apoyarse en la música para determinadas escenas. Las armonías vocales así como las interpretaciones al piano, guitarra, violín o armónica fluyen perfectas en la historia. La composición musical es de Litus. La dirección musical de Joan Miquel Pérez y la dirección vocal de Ferrán González. Además las canciones que son todas en inglés, pero tienen sobretítulos en escena. Gracias.
La escenografía de Alessio Meloni, como el diseño de luces de David Picazo juegan un papel importante en el resultado final de la obra que consigue momentos de una plasticidad realmente notable. También es de agradecer que no lo pretendan vender como un musical, porque aunque tiene música, no es un musical.Puestos a ponerle un pero, hay que resaltar que una obra de tan buen acabado llegue a una ciudad como Valencia y tan sólo esté un día, una única función. Ya ocurrió con el anterior trabajo de Peris-Mencheta con Juan Diego Botto, que cuando se pusieron las entradas a la venta con meses de antelación, en el mismo teatro, se agotaron en pocas horas para “Una noche sin luna”, quedándonos muchos espectadores sin poder verla.
TEXTO: Stefano Massini
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Sergio Peris-Mencheta
Un video promocional de la obra