UN TRANVÍA LLAMADO DESEO
“Un tranvía llamado deseo” es una obra de teatro de Tennessee Williams, estrenada en Broadway en 1947, dirigida por Elia Kazan, con Jessica Tandy como Blanche DuBois, Kim Hunter como Stella Kowalski, Karl Malden como Mitch y Marlon Brando como Stanley Kowalski. La obra tuvo un enorme éxito de crítica y público, llegando a ganar el Premio Pulitzer de Drama en 1948. En 1951 fue llevada al cine con el mismo director y reparto que la había estrenado en Broadway, salvo el papel de Blanche que fue interpretado por Vivian Leigh.
La película nominada a DOCE Oscars, ganó cuatro, tres para los actores protagonistas y secundarios (Leigh, Hunter y Malden), salvo curiosamente Marlon Brando, que aunque fue nominado, lo ganó Humphrey Bogart por “La reina de África”. La película fue el espaldarazo definitivo a la carrera de Marlon Brando, pero estábamos en el año 1951 y algunas partes del argumento debieron ser maquilladas o cortadas para pasar el Código Hays, aunque fue el propio autor quien se hizo cargo de los cambios.
La adaptación al cine es muy buena a pesar de la censura. Resulta curioso que la obra de teatro hablaba de homosexualidad, pero se eliminó al llevarlo al cine, porque era un tema prohibido en el cine de la época, mientras que la película es mucho más clara y específica en el tema de la violencia de género, que muestra como el protagonista golpea brutalmente a su mujer.
En España se estrenó en 1961 con Asunción Sancho, en 1994 con Ana Marzoa y en 2010 con Vicky Peña dirigida por Mario Gas. Conoce reposiciones constantes en todo el mundo. Fue muy aclamada la versión de 2014 estrenada en el Young Vic de Londres, con Gillian Anderson y Ben Foster en los papeles protagonistas, que rondaba las tres horas de duración. La versión que rueda en 2024 por España ha sido adaptada y dirigida por Jaroslaw Bielski y su duración es de 100 minutos. Como en la versión del Old Vic la obra dividida en varias escenas, que se sucedían sin cerrar el telón entre ellas, permitiéndonos ver a los actores cambiar el escenario, incluso de vestuario.
Si bien el texto es la clave de la pieza, es fundamental la labor de los intérpretes para dar vida a esos personajes tan complejos. María Pastor compone una Blanche natural, lejos de la fragilidad fingida de otras actrices. Alejandro Tous interpreta un Stanley más bronco pero no tan agresivo como otros. Isabel Guardiola es Stella, la hermana de Blanche, más moderna, que rompe con las visiones que nos han dado hasta ahora del personaje. Jose di Ferri es Mitch, perfecto como el enamorado dócil y como el enfurecido pretendiente engañado. David Ballesteros interpreta a Steve, amigo de Stanley y al doctor.
La adaptación de la historia para cinco actores me ha parecido notable. Algunos personajes que se han sacrificado, como el joven del Evening Star o algunos vecinos y amigos, no nos hacen perder nada esencial de la obra. La pieza sigue funcionando componiendo ese rompecabezas que vamos encajando a medida que avanza la obra, entendiendo más a los personajes, sus motivaciones y sus pasiones. Además poder ver la obra de teatro con toda la crudeza como la creó el autor, siempre es de agradecer.
Como curiosidad, el título hace referencia a un tranvía que existió en Nueva Orleans, donde se situa la acción en la obra original. “Deseo” era la parada de final de la línea, pero Blanche Dubois (Blanca del bosque), para ir a casa de su hermana en “Campos Elíseos”, debía bajar en la parada “Cementerio”. Blanche y Stella eran hijas de una familia adinerada del Sur, que tenían una gran mansión llamada Belle Reve (Bello Sueño). Tennessee Williams no puso esos nombres por casualidad.
La obra estrenada en 2022 estará en el Teatro Talía de Valencia del 3 al 8 de Abril de 2024.
TEXTO: Tennessee Williams
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Jaroslaw Bielski
Terminamos con un video promocional de la obra