39 ESCALONES

“39 escalones” la famosa película dirigida en 1935 por Alfred Hitchcock, basada en la novela de John Buchan, conoció posteriores versiones en cine, aunque no tan aclamadas por los criticos como la del maestro del suspense, que por primera vez ponía a un inocente en medio de una situación comprometida, de la que debía escapar para demostrar su inocencia.

Este argumento plagado de espías, persecuciones, asesinatos, conspiraciones y hasta algún toque de comedia, fue adaptado al teatro en 1996 por Simon Corble y Nobby Dimon. Su versión fue reescrita en 2005 por Patrick Barlow, manteniendo que los más de treinta personajes de la obra eran interpretados por cuatro actores y el suspense se convertía en una divertidísima parodia. El éxito de critica y público la mantuvo en Londres durante diez años y en Broadway ganó dos premios Tony y dos Drama Desk.

Una escena de "39 escalones"

Una escena de “39 escalones”

Esta adaptación pudo verse en el Teatro Olympia de Valencia en 2010 con Gabino Diego, Jorge de Juan, Beatriz Rico y Diego Molero. Ahora vuelve en 2024 dirigida por José Sáiz al Teatro Flumen de Valencia, con Ricardo Saiz como Richard Hannay, que trata de evitar que unos secretos que afectan a la seguridad nacional, caigan en manos enemigas. Él es el único actor que interpreta un solo personaje, aunque como el resto del reparto se sale del personaje constantemente.

Los otros tres actores son el alma de la función, multiplicándose en diferentes personas y objetos, todo un acierto de casting para delirio del público. Helena Font interpreta todos los personajes femeninos de la obra. Esta gamberrada teatral de la que el público forma parte arranca antes de comenzar la función gracias a unos espléndidos Daniel González y Quique González, que aparecen como las clásicas vendedoras de palomitas, advirtiéndonos que la función va a ser muy especial, porque por una serie de contratiempos, han fallado muchos actores y van a defenderla como puedan cuatro actores nada más.

Una escena de "39 escalones"

Una escena de “39 escalones”

La pieza no olvida a Hitchcock que hizo del original un clásico y le rinde tributo con una serie de sombras, en las que se homenajea al famoso director, con flashes de sus películas más icónicas como “Los pájaros“, “Con la muerte en los talones” o “Psicosis” y a la música de Bernard Herrmann, pero el verdadero motor y éxito de la obra está en la originalidad, creatividad y sentido del humor del adaptador, para resolver tanto cambio de decorado en un escenario con cuatro elementos a un ritmo de vértigo. Es la magia del teatro.

TEXTO: John Buscham
ADAPTACIÓN: Patrick Barlow
DIRECCIÓN: José Sáiz

Terminamos con un video promocional de la función

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad