SUEÑOS
“Sueños” es un musical de Toño Casado, sacerdote, músico y escritor salesiano que escribió su primer musical con 15 años, pero no sería hasta 2018 cuando consigió poner en pie mediante un crowfunding “33”, un musical de dos horas y media de duración, que se mantuvo en el Ifema de Madrid durante dos temporadas, en el que se contaba en clave desenfadada la historia de Jesús y sus apóstoles.
Sus trabajos de fuerte raíz religiosa suelen estar muy relacionados con la figura de Jesús. Tiene otros musicales como “Via Crucis”, estrenado en la catedral de Córdoba y que ha llevado a otras iglesias. Ha grabado varios discos y ha compuesto canciones para eventos religiosos como el tema “Viviremos firmes en la fé“, que se incluyó en el musical “La llamada“, pero que fue escrito para las Jornadas Mundiales de la Juventud de 2011, que presidió el papa Benedito XVI en Madrid.
Este nuevo musical nos llega de la mano del presentador de un circo llamado Max (David Pérez-Bayona), que nos cuenta la historia de Juan Bosco (Adrián Salzedo), un joven italiano que a los 9 años tuvo un sueño, en el que se veía ayudando a otros jóvenes de la calle sin futuro. La “magia” del teatro consigue cruzar la línea del tiempo y que comparta confidencias Margarita (Inma Mira) con Maria (Maria Virumbrales), hablando de complicada labor de madre con unos hijos tan especiales como son Juan Bosco y Jesús de Nazaret. Otros personajes son Domingo Savio (Laureano Ramírez), Magone (Jordi Garreta), Antonio (Marco Gay) y Ana Saavedra (Barola) y Mónica Solaún y Santiago Cano como swings.
El musical tiene una duración de hora y media. Las canciones mayormente pop, casi se enlazan unas con otras, de hecho el CD que venden con el reparto de la obra, supera la hora de duración. La familia salesiana como los que disfrutaron con “33 el musical”, dispararon la preventa de entradas de forma espectacular. Este musical es más modesto que el anterior en cuanto a puesta en escena y actores sobre el escenario, pero cuenta con un reparto de expertos actores en el terreno del musical, sin duda lo más destacable de la función.
En el equipo artístico repiten profesionales que ya estuvieron en “33” como Julio Awad (arreglos musicales), Juan Sebastián (diseño de escenografía y vestuario), o Javier Isequilla (diseño de sonido). Quizá el mayor problema resida en un libreto que cuenta la historia de forma bastante confusa y el sonido en las canciones grupales hace difícil seguir los textos. Los acentos cambiados en las canciones es algo que me molesta bastante. Las coreografías son demasiado simples y la escenografía es muy sobria, lo que quizá facilite sacarlo de gira por otras plazas.
A pesar de todo lo apuntado, es justo reconocer, que la sala estaba llena de familias que disfrutaron y acompañaron cada canción con aplausos.
TEXTO, DIRECCIÓN Y CANCIONES: Toño Casado
Terminamos con el tema “Hay un sueño para ti” cantado por Adrián Salzedo