LOS TACONES DE PAPÁ
“Los tacones de papá” es el último texto estrenado de José Warletta, que en esta ocasión ha co-dirigido con Juan Luis Iborra. Es la tercera obra que tiene en cartel en el Teatro Lara de Madrid, con “SANTAS Y PERVERSAS” y “ÚLTIMA PLANTA¨, en la que además se adentra en el campo del musical, con unas canciones escritas por David Ordinas.
El autor, fiel a su estilo, se sirve de unos personajes que parecen salidos de una disparatada película de los inicios de Pedro Almodóvar. El peculiar sentido del humor de Warletta hace que nos enamoremos rápidamente de ellos por su sinceridad sin filtros y su chispa, pero sobre todo por su enorme corazón que no les cabe en el pecho.
Barbitúrica Rey (Elisa Matilla) y Alexis Divine (Eva Diego), son dos artistas trans que descubren que su amiga “La Castro” se ha suicidado y les ha dejado el encargo de que avisen a su hija Marta Beltrán (Eva Rodríguez), una piadosa aspirante a monja y le entreguen una carta explicándole que no la abandonó al nacer, como le han hecho creer. Además tenemos a Ramón (Fran del Pino), el dependiente macizo de la carnicería del barrio, que va a ayudarles en el amortajamiento de la difunta y en el despertar de algunas hormonas femeninas dormidas demasiado tiempo.
Julio Bellido y Alberto Zimmer son dos musas trans, que van a llevarnos de la mano desde el inicio del espectáculo, entrando y saliendo del mismo, incluso participando en los números musicales. Elisa Matilla borda su personaje, arrancando las mayores carcajadas. Eva Diago está divertidísima con sus aires de elegancia y refranes equivocados. Eva Rodríguez da vida a su personaje que es una copia del que interpreta en “Última planta”, aunque la suya fue una sustitución de Pepa Rus. que es la actriz titular del personaje. Fran del Pino está muy divertido y hasta puede lucirse cantando la romanza de “La tabernera del puerto”, a la que le han cambiado la letra.
Las luces son de Juanjo Llorens y el vestuario de Macarena Casis. Noventa minutos de risas, en los que el autor insiste en algunas de sus constantes como son la religión o la diversidad y ese mensaje final de que “To er mundo e güeno” como decía Manolo Summers.
TEXTO: José Warletta
DIRECCIÓN: Juan Luis Iborra y José Warletta
MÚSICA, LETRAS Y DIRECCION MUSICAL: David Ordinas
Terminamos con un video promocional. en el que han querido rendir homenaje a los créditos de la película “Footloose”, aunque no suene esa canción en el musical ni tenga nada que ver con la película.