AVENUE Q, Madrid 2024
“Avenue Q” es un musical de Robert López y Jeff Whitty que ya se vio en España hace más de 10 años, pero a pesar de contar con una excelente producción y ganar hasta el Max al mejor musical en 2012, tuvo que cortar su gira por España, porque el público no respondió y no salían los números. Gabriel Olivares que fue co-productor del musical en aquella ocasión, ha decidido volver a ponerlo en escena y se ha encargado de la dirección con una nueva adaptación que traslada la acción a España.
Aunque para los fans de musical este cambio nos pueda parecer raro y se pierde algún que otro chiste, se ganan otras cosas de cara al público de hoy. El hecho de que se haya cambiado a Steve Urkel por un niño prodigio, es mucho más asequible para cualquier espectador español de menos de 40 años, que no viese la televisión en los noventa y no entendería nada.
Salvando esos pequeños cambios para hacerla más actual y entendible para el público español, debo reconocer que yendo a ver la función con todos mis reparos, por el buen recuerdo que tenía de la producción anterior de Yllana, dirigida por David Ottone, me sorprendió el reparto, que no solo cantaban bien, sino que manejaban los muñecos con una maestría que nos hacían sentir con ellos cada emoción.
Diego Monzón da vida a Felipe y a Dudo. Lucía Ambrossini es Cate Monster. Jaime Figueroa se desdobla en Niko y en Treki Monster. Mary Capel es Lucía y Mihaela. Alberto Scarlatta es el niño prodigio. Daniel Orgaz es Roque y Paula Soto y Ezequiel Rojo son los swings. Reconociendo que todos en el reparto están genial, sería injusto no destacar el desdoblamiento de Diego, Jaime y Mary dando voz y vida a dos personajes cada uno o la estupenda Lucía Ambrossini como Cate Monster.
Y a estas alturas no debería hacer falta recordar que es un espectáculo para adultos, en el que se emplea un vocabulario muy de la calle, con expresiones soeces y tacos. Se se sirve de un humor irreverente para ironizar sobre temas delicados como el machismo, el racismo, la política, las drogas, la homosexualidad, la pornografía, etc. ridiculizando ciertos comportamientos de la sociedad.
No hay que olvidar que las canciones son de Robert López, un desconocido en 2003 cuando se estrenó el musical, pero hoy es una de las 19 personas ganadoras del EGOT, lo que simboliza haber ganado un Emmy, Grammy, Oscar y Tony. Robert López es el compositor más joven en haber conseguido dicho record, siendo además el único que ha ganado cada uno de los premios en más de una ocasión. Tiene 4 Emmys, 3 Grammys, 2 Oscar y 3 Tony. Es el compositor de “Frozen“, “The Book of Mormon” y “Coco“.
Así que es una gamberrada con canciones pegadizas y unos actores excelentes dando vida a unos muñecos, que como los de “Barrio Sesamo” nos dan lecciones de vida, aunque con mucha mala baba. El estreno de esta nueva versión turo lugar en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid el 3 de Mayo de 2024.
MÚSICA Y LETRAS: Robert López y Jeff Marx
DIRECCIÓN: Gabriel Olivares y José Félix Romero
Terminamos con algunos videos promocionales del musical