LOS MISERABLES

peliculaEs difícil entender el fenómeno del musical “Les Miserables” de no saber su pasado, por eso, para aquellos que no conozcan la “historia” del musical, recomendaría leer antes el artículo sobre el musical teatral, publicado en esta misma web, accediendo desde el enlace “LES MISERABLES, el musical“, para comprender la desmedida expectación entre los amantes del musical, desatada a raíz de la noticia acariciada desde hace más de veinte años de que por fín el musical, iba a llevarse al cine, cuando se nos había prometido que Alan Parker, la filmaría en el año 1992.

Hemos esperado hasta el 2012. No ha sido Alan Parker, experto en filmar musicales, sino Tom Hooper, que se alzó el año pasado con el Oscar por su película “El discurso del rey” y que nos tenía a todos en ascuas ya que no se le conocía su experiencia en el musical, pero Cameron MackIntosh debe haber estado encima de cada pequeño detalle de preproducción y lo cierto es que han conseguido una adaptación al cine modélica.

Para empezar han rodado un musical con sonido directo. Me explico, TODOS los actores llevaban micros disimulados, de forma que mientras actuaban escuchaban la melodía de un pianista que les acompañaba en el estudio, pero ellos eran los que cantaban e interpretaban en directo, permitiéndose las pausas que necesitasen o les sugiriese el momento.

tn-500_jackmiserablesLa voz del actor era registrada y posteriormente en el estudio de grabación, se incorporó a la voz del intérprete la música arreglada e interpretada por una orquesta de setenta músicos, algo que nunca se había hecho hasta ahora en cine, lo cual ha permitido unas interpretaciones desgarradoras en momentos.

Antiguamente, sin contar los casos en que se doblaba a los actores por cantantes con la voz apropiada, hubo alguna honrosa excepción como Rex Harrison que había interpretado al profesor Higgins en teatro muchas veces y se negó a grabar en estudio para la película “My Fair Lady” y fue grabado en directo, o Meryl Streep en la película “Mamma mia” que cantó en vivo y algunas canciones o fragmentos, permanecieron en la banda sonora en su versión en directo, en vez del tema grabado en estudio.

Hasta ahora, lo habitual en un musical para el cine, era que los actores grabasen en un estudio con la orquesta y al cabo del tiempo, con la banda sonora ya grabada fuesen a rodar al plató y sonase la música con su voz de fondo, mientras ellos hacían simplemente una especie de playback.

El reparto de la película, tras muchas dudas, quedó como sigue:

  • Jean Valjean es HUGH JACKMAN
  • Inspector Javert es RUSSELL CROWE
  • Fantine es ANNE HATHAWAY
  • Marius es EDDIE REDMAYNE
  • Thenardier es SACHA BARON COHEN
  • Mme. Thenardier es HELENA BONHAM CARTER
  • Enjolras es AARON TVEIT
  • Cosette es AMANDA SEYFRIED
  • Eponine es SAMANTHA BARKS
  • Obispo de Bigné es COLM WILKINSON
  • En otros papeles menores se podrá ver a FRANCES RUFFELLE, LINZI HATELEY, HANNAH WADDINGHAM, HADLEY FRASER, KERRY ELLIS, DANIEL EVANS, ALISON JIEAR, KATIE HALL (que estuvieron a lo largo de estos 27 años en el musical teatral)…..

En fín, un sueño para los amantes del musical al ver algunos nombres del reparto como Hugh Jackman, Anne Hathaway, Colm Wilkinson, Aaron Tveit o Samantha Barks en los papeles protagonistas, ya que los aficionados conocemos de sobra sus habilidades actorales y musicales, pero otros nos tenían recelosos.

Mi opinión, tan válida o equivocada como la de cualquier otro, es que se ha hecho una adaptación impecable, ya desde el inicio, con el arranque tan espectacular de los presos tirando del barco para meterlo en el astillero, tras ver a Valjean levantando el mástil roto, con la bandera arrastrada por el suelo, me dije; “Adelante, esto promete”.

Siendo muy crítico diría que Russell Crowe, que está espectacular con su porte, que el director sabiamente sabe mostrarnos casi siempre desde abajo, para hacernos sentir pequeños con su figura muy arriba, mirando hacia nosotros amenazante, me hubiese gustado que hubiese tenido una voz más grave, para contrastar con la de Valjean, pero lo cierto es que está a la altura y la forma de interpretar el mítico “Stars” para mi gusto queda algo desaprovechada, aunque no sé si habrá sido elección suya, de dirección o de sus habilidades vocales, pero para quien se enfrente al musical por primera vez, quedará impresionado.

Hugh Jackman sólo por el Prólogo de la película, desde el “Look down”, o el “Soliloquio” que termina cuando rompe sus papeles de ex-convicto, para mi ya debería dársele un Oscar con los ojos cerrados, al igual que a Anne Hathaway por ese “I dreamed a dream”, rodado en plano secuencia que pone los pelos de punta.

La gran sorpresa la da Eddie Redmayne, que canta muy bien su papel y está a la altura tanto en los momentos duros de la rebelión del “ABC Cafe” y Red and black” , como en los tiernos con Cosette “In  my life” y “A heart full of love” o en el emotivo tema “Empty chairs at empty tables”, aunque su voz en algunos agudos, me moleste un poco, pero repito, impecable actoral y vocalmente.

La etérea Amanda Seyfried como Cosette, tiene que lidiar con el papel blandito menos agradecido del musical, ya que todos queremos que Marius se quede con la terrenal Eponine, que además defiende una espectacular Samantha Barks, que va a amontonar legiones de admiradores a partir del estreno de la película, su “On my own” como su última escena en las barricadas son de lágrima insostenible.

Aaron Tveit defiende a las mil maravillas su papel de Enjolras y sabe lucirse en escenas como la del café o el entierro de Lamarque, por cierto uno de los momentos que no está en el teatro y resulta genial en cine, como el de la creación de las barricadas, aunque el director tras el tenso número del café, sabe dosificar la emoción y traslada el momento del “Do you hear the people sing” después del “One day more”, cuando estalla la revolución en el funeral de Lamarque.

La historia crece en personajes, así se nos muestra al abuelo de Marius, para decirnos que él es de familia acomodada, al igual que otros cambios en el guión que hacen más comprensibles y lógicas algunas escenas, que en teatro se obviaban y aquí ayudan a entender mejor a los personajes.

En cuanto al dúo cómico del matrimonio Thenardier, que aquí interpretan Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, bastante descafeinados con respecto a los del teatro, que son repugnantes físicamente y mucho más hilarantes, aquí quedan a pesar de todo como más limpios y elegantes y la explosión de carcajadas que provocan en el teatro, aquí no pasan de sugerir alguna sonrisa, aunque por mal que me caigan ambos actores, también debo reconocer que puede haber sido cosa de dirección, para no liberar demasiado la tensión con las risas, cosa que en el teatro es muy de agradecer.

Barricadas Les-Miserables 2012Las escenas de acción de masas, bien en las barricadas o en momentos como el excelente de la “Confrontación” entre Valjean y Javert, están muy bien resueltos, a pesar de que se ha conseguido con esta forma de filmar en primer plano casi toda la película, que un musical que se preveía como algo espectacular, resulte íntimo y el detalle de rodar así nos permite llegar a detalles que el teatro nunca nos pemitiría. El teatro tiene la magia y la fuerza del directo, así como el ingenio e imaginación para hacernos ver cosas, el cine tiene la posibilidad de enseñarnos grandes escenas de masas y un primer plano de una pupila de uno de los actores.

En el apartado musical es un lujo poder asistir a casi 160 minutos de música, que suena sin cesar y encaja como un guante con las escenas. Prácticamente es una ópera puesto que no tendrá más de veinte frases no cantadas. Recomiendo a todos los que puedan, que la vean en versión original subtitulada, porque en medio de una canción donde todos cantan en inglés, escuchar un: “Muchas gracias” o “Señor Alcalde”, me parece que rompe con la escena y es como un martillazo a tu cerebro que se pregunta: “¿Cómo?”… “¿Qué ha dicho?”.

les miserables ABC cafeEl nuevo tema “Suddenly” que se le da a Valjean tiene una melodía fácil y retentiva que suena en algún momento instrumental en la película, que a buen seguro no ha tenido más función que de la poder optar al Oscar a la mejor canción original escrita para el cine, porque todo el resto de la partitura fue escrita para el teatro hará como treinta años, cuando se estrenó en París.

Las nuevas orquestaciones, estupendas por cierto, son nada menos que de Anne Dudley, ganadora del Oscar a la mejor banda sonora por “Full Monty” para la que escribió poco más de diez minutos de música original, decisión muy criticada en su día. Aqui, ejerce de productora musical de la película y vaya si se luce. De momento se ha editado un CD con los “Highlights” o canciones más destacadas de la película, pero a buen seguro, si la película tiene éxito, en breve sacarán un CD doble o triple, con toda la música de la película.

MÚSICA: Claude-Michel Schönberg
LETRAS: Alain Boublil y Herbert Kretzmer

Les_Misérables_Soundtrack_Cover lesmizdeluxe
Portada del CD con los Highlights de la banda sonora de la película y la edición de lujo con doble CD que se pondrá a la venta el 18-03-2013.

Tiempo atrás publicamos un post con fragmentos de las canciones de la película en video, para verlos pulsar el siguiente enlace Les Miserables-Clips

Os dejo algunos fragmentos, entrevistas y trailers por si queréis echar un vistazo.

Trailer Internacional

Colm Wilkinson el creador del pesonaje de Jean Valjean en el teatro, en la película interpreta al Obispo que confía en Valjean

Ya se estában pasando trailers en los cines, pero en Estados Unidos, ya se está publicitando la película en televisión. Aquí os dejamos el trailer de televisión:

Un montaje de varias imágenes de la película mezcladas con el trailer oficial y subtitulado todo ello en español.

Un último avance con entrevista los actores y más fragmentos de la película, para ir calentando el ambiente…

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Mairim dice:

    Estoy que me lleva… la tristeza… taylor Swift?!?!?!?!?!
    Hasta donde yo la he escuchado, no tiene el rango vocal para este papel, espero equivocarme… o que sea mentira la noticia…

  2. allwebber dice:

    Finalmente no se confirmó y en su lugar sabiamenter pusieron a Samanta Barks

  3. raulango dice:

    Enhorabuena por tu blog, soy fanático de los musicales y sigo muchos, pero el tuyo es uno de los mejores y que más me gustan.

    Por fin mañana veré los miserables, yuhuuuu

    • ManuMercury dice:

      sii yo tambien soy fan de los musicales AAAAAAAMOOO los miserables .. enrealidad son miserables porque todos se mueren xD AAAAAMOO sweeney todd y AAAAAAAMOO Ales choristes ( los coristas ) esos tres son mis favoritos 😀 😀

      • allwebber dice:

        Yo sería incapaz de quedarme con sólo tres. Supongo que con “Les choristes” te refieres a “Los chicos del coro”, aunque es más bien una película con canciones y no un musical, tal como entendemos el musical donde las canciones ayudan a avanzar la historia, porque lo que cuentan tienen que ver con el desarrollo de la acción y si quitásemos alguna, la historia quedaría coja, pero vamos, bienvenido sea aquel que goza de la música en todo el espectro de la palabra.

  4. allwebber dice:

    Muchas gracias y espero que te guste. Nada superaré la versión teatral, pèro al menos aquí han hecho una versión muy pensada y respetando el musical. Es otro lenguaje y es otra forma de verla en imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad