Alain BOUBLIL, letrista

Nacido el 5 de Marzo de 1941 en Túnez, no tuvo ninguna influencia en su entorno familiar que le hiciera interesarse por la música y no fue hasta 1959, estando en Paris, cuando le invitaron al estreno de West Side Story que quedó impresionado por el espectáculo, repitiéndose a la salida: “Puedo hacer esto, puedo hacer esto”…., pero siguió con sus estudios y su programa de radio en la cadena francesa “Europe number one”, como programador de música pop, a la vez que trabajaba en la casa Vogue escribiendo letras para canciones pop.

Conoció a Claude-Michel Schönberg a raíz de escuchar una melodía en la radio que le gustó mucho y quiso publicarla en su empresa en la que editaban las letras de las canciones que él escribía. Interesado en descubrir quién era el autor, llamó a la radio y concertó una entrevista con él. Era, claro está, Claude-Michel y se dieron cuenta de sus aficiones comunes por la ópera y el teatro musical. Surgió una amistad entre ambos que hizo que Schönberg le presentase a Franck Pourcel, arreglista y director de orquesta y a su hija Françoise, con la que se casaría en 1969.

Alain Boublil con Claude-Michel Schönberg

Alain Boublil con Claude-Michel Schönberg

La invitación que recibió para asistir al estreno en New York de Jesus Christ Superstar en 1973, fue un trallazo que le hizo deambular por Manhattan sin poder dormir, totalmente fascinado por haber visto lo que él siempre quiso hacer pero sin encontrar la forma, unir el rock con la música pop, siguiendo la tradición de la ópera italiana con el lenguaje del teatro musical moderno, dentro de una línea argumental en la que todo fuese cantado, sin diálogos. En el subidón del momento, trataba de encontrar un motivo que le diera para escribir un musical así y fue cuando tuvo la idea para su primer musical, la histórica revolución francesa.

La revolution française (1973) fue el primer musical en el que Alain Boublil, se ocupó de escribir las letras con Jean-Max Riviére y encargó la música a Schönberg y Raymond Jeannot. El tema se centraba en el amor imposible entre un diputado y una aristócrata que debía huir de Francia con la familia real, teniendo la revolución francesa como escenario de la historia. Copiaron el formato utilizado por Webber y Rice de grabar y publicar primero el disco, para posteriormente estrenarlo en el Palacio de los Deportes de París. Antoine, cantante famoso francés interpretaba a Bonaparte y el propio Schönberg al rey Luis XVI. Tuvo bastante éxito, obligando a trasladar la obra al Teatro Mogador, una vez vencido el contrato con el Palacio de los Deportes. El disco ha conocido múltiples reediciones.1441641679_11884657_830737270367699_5555982881973837865_oTras el triunfo de su primer musical, buscando una idea para su siguiente trabajo Boublil fue a Londres a una representación de Oliver y en cuanto vió al ladronzuelo cantando “Consider yourself”, apareció en su mente la figura de Gavroche y el resto de personajes que eran perfectos para su siguiente trabajo: Les Miserables.

Les Miserables (1978) fue el primer musical en el que trabajaron solos Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil, en la que sería una de sus obras maestras, basada en la novela del mismo título de Victor Hugo, que a pesar de su gran éxito en Francia, no sería hasta la llegada de Cameron MackIntosh y su estreno en inglés en el Barbican de Londres en 1985, que el musical no saltaría con un triunfo arrollador al resto del mundo.abbacadabraAbbacadabra (1983) fue la primera obra que Alain Boublil presentó a Cameron MackIntosh mientras estaban preparando la adaptación al inglés de Les Miserables. Es una especie de  cuento infantil en el que salen los personajes de Blanca Nieves, Pinocho, Alicia, Cenicienta, Aladin, etc. con canciones del grupo ABBA, a las que cambiaron las letras para ayudarse a contar la historia, como ejemplo el tema Money, Money, lo cantaba Pinocho y se llamaba Mon nez, mon nez (mi nariz, mi nariz). Se emitió por la televisión francesa y Frida de ABBA, era la única del grupo sueco que tuvo una aparición en el papel de “Bella”. MackIntosh , apostó por la idea y encargó a Don Black y David Wood que adaptasen los textos al inglés. Se presentó en el teatro Lyric Hammersmith de Londres y entre los intérpretes estaba Elaine Paige, Michael Praed, Finola Hugies y Jenna Russell. Abbacadabra fue también el nombre que se dió al grupo infantil que grabó el disco en la versión francesa, que posteriormente en 1984, sacaron un segundo disco bajo el título de La fuse de Noe.

En 1986 escribió las letras para el álbum Opera Express que la cantante Kimera, grabó con la London Symphony Orchestra dirigida por Franck Pourcel y tuvo bastante éxito en la mezcla que ofrecía de temas clásicos de opera, con algunos instrumentos pop.tn-500_6misssaigonMiss Saigon (1989) fue el siguiente proyecto en el que se embarcaron Schönberg y Boublil, tras la idea que les sugirió al ver una foto de una madre vietnamita con su hija enfrentada a las tropas americanas. Fue un largo proceso construir un guión, tratando de homenajear la ópera de Puccini “Madame Butterfly”, trayendo la historia a nuestros días y encontrar el casting adecuado, que les llevó más de tres años. Tuvieron que luchar contra las críticas por “rasgar” los ojos a Jonathan Pryce para que interpretase el papel de un oriental, si bien todos se rindieron a Lea Salonga y su interpretación de Kim. La obra es la otra masterpiece de la pareja Schönberg-Boublil, totalmente cantada, que estuvo en cartel más de 10 años a ambos lados del Atlántico y se ha estrenado en 11 paises.

Boublil escribió la obra de teatro Le Journal d’Adam et Eve, basado en dos relatos cortos de Mark Twain, que se estrenó en Paris en 1994 y se exportó a otros países. También ha publicado su primera novela Les Dessous de soi, con la que ganó el premio Prince Maurice de novelas de amor.

Martin Guerre (1996) fue su primer musical “pinchazo”. Desde el principio Cameron MackIntosh no estuvo entusiasmado con la idea, que tras muchos cambios se estrenó recibiendo encontradas críticas por su duración, trama algo confusa y demás, que hicieron reescribir prácticamente el primer acto, quitar unas canciones, añadir otras, cerrar el teatro tres días para adecuarlo a la “nueva obra”, que si bien tuvo mejores críticas y ganó el Olivier de 1997 al mejor musical, a pesar de sus 675 representaciones, comparado con sus trabajos precedentes, fue un revés para sus autores que les hizo replantearse su siguiente musical,  tardando  más de 10 años en acometerlo. No se ha estrenado en Broadway. Existen grabaciones en CD de las dos versiones de la obra: la original y la reescrita.

Les demoiselles de Rochefort (2003) es el siguiente musical en el que se encarga de adaptar el guión de la película de Jacques Demy Les Demoiselles de Rochefort, trabajando en esta ocasión con el autor original de la música, el compositor francés Michel Legrand, que se estrenó en el Palacio de Congresos de París.

The Pirate Queen (2007) es el ultimo musical en el que han vuelto a trabajar como músico y letrista el dúo Schönberg & Boublil. El argumento gira en torno a la figura de Grace O’Malley, la que fuera capitana pirata irlandesa en el siglo XVI, que se enfrentó a los ingleses en pro de la independencia de su país.Se rumoreó que Colm WIlkinson iba a estar en el reparto, pero no pasó de ser un rumor. En la producción intervinieron los creadores del espectáculo Riverdance,  que contribuyeron en la coreografías, pero tras las previas en Chicago se trasladó a Broadway donde tuvo que cerrar tras unas duras críticas y flojo resultado de ventas en taquilla, aguantando sólo 85 representaciones. Existe grabación en estudio del cast original, si bien no contiene el espectáculo completo que habría necesitado de un doble CD.

Marguerite (2008) con música de Michel Legrand es el último trabajo de Schönberg y Boublil  hasta la fecha. Se ocuparon del libretto y letras, contando con Herbert Kretzmer para la adaptación de las letras al inglés, como ya hicieran en sus anteriores musicales. Basada en una puesta al día de La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo, que trae la acción a la ocupación de Francia por los nazis y el amor imposible de Marguerite por el joven Armand, bajo la presión de un oficial alemán que la pretende y con la guerra de fondo, se estrenó en Londres con tibio éxito. También se publicó una grabación en estudio con el cast original.

Lo inmediato es el 25 aniversario del estreno en Londres de Les Miserables en Octubre de 2010 y ver si por fin se llevan a efecto las películas de Les Miserables y Miss Saigon, como se ha venido anunciando año tras año. Cameron MackIntosh dijo estar en contactos con Universal films para hacer una película de Les Miserables para el 2010 y la productora Paula Wagner dijo estar en conversaciones con Cameron para preparar una película sobre el musical Miss Saigon con Lee Daniel de director, que se filmaría en Cambodia para estrenar el año 2011.

Bueno, esperaremos a ver qué pasa…..

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Quiero saber quien es el autor o autores de la canción ” BELLE “… interpretada por GAROU

    • allwebber dice:

      Para dudas de este tipo es mejor dirigirse antes al menú de la página web, donde pone “Musicales”, pinchando alli te aparece “Listado alfabético de musicales” y pinchando allí, vas a la letra “N” de “Notre Dame de París”, que te lleva a la ficha con toda la información.

      Saludos

  1. 6 marzo, 2015

    […] y ese día comenzó a hacer historia en el teatro musical. Desde entonces, “Los Miserables” de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, con letras de Herbert Kretzmer y dirección de Trevor Nunn y John […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola