FOLLIES, Kennedy Center y Broadway

Buenas, como sé que por aquí se mueve más de un Sondheimiano de pro y a la vista de todas las expectativas puestas en esta nueva producción, aunque en principio no pensaba escribir puesto que ya hice la crónica sobre el musical “FOLLIES” hace tiempo y está publicada, para aquellos que quieran leer algo sobre el musical en general les remito a dicho enlace. Aunque en su día vi la que se estrenó en Londres atendiendo las sugerencias de Cameron Mackintosh y hace años pude ver la reposición de Broadway, lo cierto es que reconociéndole que tiene un montón de canciones muy buenas, el musical siempre me dejaba frío, bien es cierto que por aquel entonces mi conocimiento del inglés era bastante flojo, precario y escaso.

La producción última del Kennedy Center de Washington programada por una temporada muy limitada, entre el 21 de Mayo y el 19 de Junio de 2011 llamó mi atención por poder ver en un musical de Sondheim a mi querida Elaine Paige, ya que se me “escapó” en el “Sweeney Todd” que hizo en Estados Unidos años atrás. Aparte de ella, otros miembros del reparto como Bernadette Peters, Ron Raines o Danny Burstein despertaron mi curiosidad y las cosas rodaron de forma que pude verlo.

Elaine Paiga en su número “I’m still here”

La producción como dije está muy bien. Salta con facilidad de los muros desnudos del teatro actual, al escenario de lujo con vedettes de revista en sus mejores tiempos. No se ha escatimado medios y el vestuario como el reparto, son un auténtico derroche. Lo cierto es que pensando el poco tiempo que va a estar en cartel, espero que hayan medido bien el presupuesto, porque no sé si recuperarán la inversión a pesar del abundantísimo merchandasing que vendían en el Kennedy Center, que iba desde cojines o alfombrillas para el ratón del ordenador, posters, imanes para nevera, tazas, libros, partituras con TODAS las canciones utilizadas y cortadas en todas las versiones de Follies, etc. etc. etc.

Esta es la ocasión en que más he disfrutado del musical y todo él me ha parecido más compacto, si bien algunos números que musicalmente son buenos, en esta ocasión los encontré de “relleno”, como que si se hubieran suprimido no hubiese pasado nada y me viene a la cabeza el famoso “Broadway baby”, visto y oido tantas veces por tan buen@s intérpretes, aquí interpretado por una Linda Lavin que pareció salir como diciendo “vale, la canto y me voy a mi casa”, lo cual me hacía reafirmar mi opinión de que se cantan algunas canciones para contar algo de alguna de las vedettes, que es totalmente innecesario ya que su historia no nos interesa en absoluto.

Ron Raines y Bernadette Peters a la izquierda

Ron Raines y Bernadette Peters a la izquierda

El éxito de crítica y público hizo que se traspasara al Marquis Theatre de Broadway en Agosto de 2011, prácticamente con el mismo reparto de Washington, por una temporada limitada, manteniéndose en cartel durante 151 representaciones y aunque fue nominado a 8 Premios Tony, sólo ganó el correspondiente al mejor diseño de vestuario, pero la potencia del reparto les animó a producir la grabación del CD del musical con este reparto. En 2012 se transferiría a Los Angeles aunque Victoria Clark tomó el papel de Bernadette Peters.

Piernas web Quarteto web
Os dejo también algunos de los afiches publicitarios de la obra para los aficionados y coleccionistas de este tipo de material. Espero lo disfruteis.

MÚSICA Y LETRAS: Stephen Sondheim

615phdmlldl
Como hemos comentado anteriormente existe CD doble de esta producción.

Para terminar unos videos con entrevistas al equipo
https://www.youtube.com/watch?v=Xg9UQrpTgV8
Alguien también ha colgado un video pirata de esta producción con el musical completo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola