THE MUSIC MAN

Meredith Wilson quiso rendir tributo al estado de Iowa en el que nació escribiendo un libro de sus recuerdos de juventud con el título de And there I stood with my piccolo (Y allí estaba yo con mi pícolo), que fue ampliando y elaborando para convertirlo en un musical, empleando todos los recursos a su alcance  como guionista y músico que era, trabajando durante ocho años y haciendo más de treinta reescrituras, hasta que por fin vio la luz y se convirtió en el musical por el que siempre será recordado.

El argumento nos presenta a un charlatán que se dedica a ir de pueblo en pueblo, convenciendo a los ingenuos ciudadanos que necesitan de sus servicios para prevenir los malos vicios en los jóvenes, para ello les ofrece formar una banda infantil que mantendrá unidos a los niños en una actividad sana y cultural, a la vez que lucirán imponentes en los desfiles vistiendo los uniformes que él les venderá, así como los instrumentos musicales de toda la banda que también comprarán a través de su gestión.

El falso profesor Harold Hill una vez sacado el dinero de una población, desaparece con el dinero con rumbo a otro pueblo al que embaucar con sus dotes de estafador. Lo curioso del caso es que Harold Hill no tiene la más mínima noción de música. Sus pasos le llevan a River City en el estado de Iowa, donde con su habitual encanto, cautiva a toda la gente convenciéndoles de que es cuestión de vida o muerte para su comunidad crear la banda de música infantil.

Poco a poco vamos sintonizando con este arrollador personaje que con su energía vital es capaz de cambiar a toda la comunidad, sugiriendo formaciones musicales a personas que nunca hubiesen pensado tener el don de la música y juntas son capaces de cantar a capella las más bellas y originales armonías musicales, o ilusionando a los jóvenes con la idea de la banda, o a Marian la escéptica bibliotecaria y profesora de piano, que se enamora de él cuando ve cómo trata a su hermano menor, que vence su timidez y tartamudeo a través de su confianza en la música.

La producción se estrenó en Broadway en Diciembre de 1957 y fue un auténtico bombazo en taquilla, consiguiendo cinco premios Tony de los ocho a los que fue nominada. Dirigida por Morton da Costa y con coreografía de Onna White, contando con Robert Preston como el profesor Hill y Barbara Cook como Marian, cosechando críticas entusiastas que la citaban como “un musical tan americano como el pastel de manzana o el 4 de Julio” y lo comparaban con la exitosa “Guys and dolls” estrenada en la misma década, deseándole al menos una permanencia en cartel de 10 años, algo impensable para la época, aunque se mantuvo tres años y llama la atención que se estrenase tres meses después de “West Side Story”, con la que compitió en la misma edición de  premios Tony, que consiguió los de coreografía y diseño escénico, frente a los cinco de “The Music man” (mejor musical, actor (Preston), actriz (Cook), actor secundario y dirección musical).

La obra se exportó a Londres en 1961 con Van Johnson como profesor Hill y se repuso en Broadway en 1980, dirigida por Michael Kidd, con Dick Van Dyke de protagonista y Christian Slater como Whintrop el hermano de la protagonista, pero solo se dieron 21 funciones.

La segunda reposición en Broadway en Abril del año 2000 fue todo un éxito dirigido y coreografiado por Susan Stroman, con Craig Bierko y Rebeca Luker en los papeles protagonistas siendo nominada a ocho premios Tony, aunque no se hizo con ninguno, pero se mantuvo en cartel más de 700 funciones y cuando Bierko dejó el papel de profesor Hill fue reemplazado por actores de la talla de Robert Sean Leonard o Eric McCormack.

El prestigioso festival de teatro de Chichester en Inglaterra estrenó el año 2008 una revisión con Brian Conley y Scarlett Strallen en los papeles principales que fue muy alabada por la crítica, pero que lamentablemente no llegó a exportarse a Londres.

En cuanto a las adaptaciones que se hicieron para cine cabe mencionar la que en 1962 dirigió Morton da Costa, como en el teatro, contando con el insustituible Robert Preston para el papel principal y  Shirley Jones para el papel de Marian, mientras que el alcalde y su esposa fueron Paul Ford y Hermione Gingold y el papel de Whintrop, el hermano tartamudo de Marian lo hizo un jovencito Ron Howard, con el tiempo sería el famoso director de películas como Splash, Cocoon, Willow, Apollo XIII o El código Da Vinci.

La siguiente adaptación fue una telemovie hecha para Disney en el año 2003, que contó en los papeles protagonistas con Matthew Broderick y Kristin Chenoweth, Victor Garber como el alcalde y Debra Monk como la madre de Marian.

Una de las baladas del musical “Till there was you” fue versioneada por Los Beatles en su disco With The Beatles publicado en 1963 y en cierta ocasión la viuda del compositor comentó que cobraba más por los derechos de autor que generaba la versión que hicieron los Beatles, que por los derechos de la obra.

Otro de los números más aclamados es Rock Island, en el arranque del musical donde unos pasajeros en un vagón de tren, mantienen una conversación totalmente sincronizada con el ruido del ferrocarril. Quizá los números musicales “Trouble” y “Seventy six trombones”, son los más populares, mientras que “Goodnight my someone” con “Till there was you” sean las dos baladas más románticas y “Marian the librarian” el número con una coreografía más espectacular de la obra.

MÚSICA Y LETRAS: Meredith Wilson


Existe el CD con la versión del reparto original de Broadway, el de la reposición del año 2000 y los de las películas con Robert Preston y con Matthew Broderick.

Se ha publicado en nuestro país el blu ray de la versión para el cine del año 1962, en versión original y doblada y con subtítulos en español y también se publicó, aunque sólo en zona 1, en DVD la telemovie con Matthew Broderick aunque sin subtítulos en español.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola