LAS DE CAÍN

El Teatro Español recupera una zarzuela que se estrenó en 1958 con el título de “LAS DE CAÍN“, con música de Pablo Sorazabal, padre e hijo y basada en el sainete de los hermanos Alvarez Quintero, prolíficos autores de un sinfín de obras para el teatro, que varias fueron musicadas por los maestros Serrano, Chapí, Turina, Vives, Moreno Torroba, etc. El anuncio nos la vende como “comedia musical” y es que nuestro llamado género chico es lo más parecido al musical en sí, si bien nuestra zarzuela tiene un registro más lírico que se apartaría de lo que entendemos en términos generales como musical, en el más amplio sentido de la palabra. El mismo autor la calificó como “Comedia lírica en tres actos”.

En el reparto nombres conocidos de la escena española como Marisol Ayuso, Luis Álvarez, Paco Valladares, María Garralón, Ángel Ruiz o Noemí Mazoy, todos ellos respaldados por una orquesta de 26 músicos.

La acción ambientada a principio de siglo pasado nos presenta a Rosalía, hija mayor del matrimonio formado por Don Segismundo y Doña Elvira, que no acepta casarse con Don Alberto, hasta que estén casadas sus cuatro hermanas menores, lo cual lleva a toda la familia a una búsqueda sin cuartel para encontrar pareja a todas las hijas. Al final consiguen emparejar a todas menos a la más joven Fifí, por lo que todas las miradas caen en el anciano tío Cayetano, para poder cerrar el círculo.

Una puesta en escena ágil en la que mientras la orquesta de veintiséis músicos interpreta la obertura, sobre el telón, como si se tratase de los créditos de una película, se van proyectando los nombres del equipo  técnico y artístico, con fotos de los intérpretes. La obra tiene tres escenas o cuadros, separados por bajadas del telón en cada ocasión, para dar tiempo a cambiar el decorado, mientras desde el foso la orquesta entretiene al público con un interludio musical, pero se representa sin interrupción.

El guión de los hermanos Álvarez Quintero tiene su toque de comicidad habitual, en una historia que nos sitúa con facilidad en el año que fue escrita, provocándonos una sonrisa o una carcajada al escuchar determinados argumentos hoy día y en esos acentos de la obra ha tenido un especial cuidado el director, con unos actores que están perfectos en sus papeles. Nombres como Maria Garralón, Paco Valladares o los veteranos Luis Álvarez y Marisol Ayuso, son suficiente conocidos por el público y están estupendos en sus papeles, pero el plantel de secundarios están tratados con tal mimo que en mucha ocasiones roban el protagonismo a los actores principales.

Angel Ruiz que sorprendió en la gala de presentación de los Premios Max de 2011 cantando la canción “Si tú no estás aquí” de Rosana, dedicada a la gente de la profesión que nos había dejado el pasado año, sabe explotar sus escasas apariciones en escena con tal profesionalidad, que la composición del  personaje que crea se convierte en uno de los más agradecidos caracteres de la obra, ya que lo adorna con tal abundancia de matices que facilitan la apreciación de la evolución de su personaje. Otros secundarios como la criada o el guarda del parque de haber podido pasar desapercibidos, son resaltados y de forma tan precisa que son elementos claves en la obra para componer el momento cómico requerido.

Me llamó la atención que los actores cuando cantaban no llevaran micros para amplificar su voz y siendo canciones líricas se les entendía bastante bien, a pesar de estar sentado en primera fila con lo que teniendo a la  orquesta más cerca que a los cantantes podría haber llegado apagada su voz y no fue así. Dentro de la voces que destacaban por encima de la media, habría que resaltar a Javier Galán que tuvo algunos de los momentos más lucidos de la obra y su dúo con Hevila Cardeña también fue muy aplaudido.

La vis cómica de Israel Ruíz acompañaba estupendamente a Noemí Mazoy combinando perfectamente como pareja con el resto de intérpretes. Resumiendo, para pasar un buen rato y darnos cuenta de que tenemos una tradición musical, que bien dirigida es perfectamente defendible.

Para terminar un video promocional del montaje en el teatro Nacional de Madrid

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola