Spain remains different

El pasado 7 de Enero de 2012, tenía entradas para ver la obra de teatro “AGOSTO (Condado de Osage)” que se representa en el Teatro Valle Inclán de Madrid, dentro del complejo del Centro Dramático Nacional del 7 de Diciembre de 2011 al 19 de Febrero de 2012. Hace tiempo que no quedaban entradas para ninguna representación y es que la obra debe merecer la pena ya que se estrenó el 12 de Agosto de 2007 en Chicago y de allí saltó a Broadway en Octubre de 2007 donde se representó durante 648 funciones y 10 previas.

“AGOSTO” ha sido premiada entre otros con el Drama Desk, Drama League, New York Drama Critic’s Circle, Outher Critics Circle, Pulitzer y Tony a la mejor obra del año 2008 y hablamos solo de premios otorgados a obras estrenadas en New York.“AGOSTO” se ha estrenado entre otros países en Inglaterra en el 2008, en el 2009 lo hizo en Israel, Puerto Rico, Australia, Alemania, Austria y Argentina. En el 2010 se estrenó en Suecia, Argentina, Perú, en Nueva Zelanda y en el Teatro Nacional de Cataluña en catalán, con una puesta en escena espectacular como se puede ver en la imagen de arriba . En el 2011 se estrenó en Holanda y en La India y ¡por fín!, en castellano en España.

El éxito de la obra ha sido tal en todas partes que ha hecho gira por muchos países y el año 2010 ya se habló de llevarla al cine, entrando en tratos con Meryl Streep y Julia Roberts para los papeles principales, aunque no se ha confirmado nada más hasta el momento.

Toda esta larga introducción para mostrar lo ilusionado que estaba de poder verla con mi querida Amparo Baró al frente de un reparto que dirige el veterano Gerardo Vera y allá que me fuí a Madrid de fin de semana teatral. Como tanto la obra “Los sobrinos del Capitán Grant” como “Agosto” eran de 3 y 4 horas de duración respectivamente, no podía combinarlas con funciones matinales y tuve que hacer una noche extra de Hotel en Madrid para poder ver “Agosto”.

La obra empezaba a las 7 la tarde y a las 3 y media del mismo sábado, me envían un sms al móvil notificándome que han cancelado la representación y me reembolsarán el importe de la entrada en breve.

Leímos en la página web del teatro que también habían cancelado la función del día 5 y a los que quisieran les canjearían sus entradas por la representación que se iba a dar el día 20 de Febrero. Me fui al teatro para que me cambiaran mi entrada para el día 20, a pesar de que tener que volver a viajar, pagar Hotel y gastar días de vacaciones porque el día 20 era lunes y necesitaría el martes para volver.

La sensación de frustración ante las taquilleras que no tienen culpa de que por una mala programación deban decir que no a cada solución que se les proponía era alucinante. Me dijeron que:

  • Lo de la función del día 20 había sido un error y ya lo han quitado de la página web.
  • No me pueden dar entrada para ninguna otra representación porque están todas las entradas hasta el final vendidas.
  • No me pueden poner en una lista de espera por su hubiese alguna cancelación, ya que como se venden por Internet, no admiten cancelaciones.
  • No habrá funciones extra tras el día de cierre porque las actrices ya tienen compromisos con otros trabajos.
  • Que la cancelación del día 7 fue porque Amparo Baró está enferma y no podía actuar.
  • Que la cancelación del día 5 fue porque cayó enferma otra actriz.

Pero señores…..

En Londres, por ejemplo, el Teatro Nacional normalmente venden todas las entradas en cuestión de horas en cuanto se ponen a la venta, PERO, bendito pero,  se dejan para sacar a la venta el día de la función, la primera y última fila del teatro, para el que quiera probar suerte de ir a primera hora y hacer cola y conseguir entradas. Gracias a eso, viviendo en España, he podido ir a Londres y espectáculos con el cartelito de “TODO VENDIDO”, no han sido obstáculo para poder ver “OKLAHOMA”, “SOUTH PACIFIC”, GUYS AND DOLLS”, A FUNNY THING HAPPENED ON THE WAY TO THE FORUM, ANYTHING GOES”…..

En Broadway musicales popularísimos como “WICKED” o  “THE BOOK OF MORMON” que tienen vendido todo hasta el mes de Julio, cada día, dos horas antes de que comience la función, sacan a la calle una especie de bombo parecido a los de la lotería, en el que dejan a la gente rellene una tarjeta con sus datos  y entran en el sorteo de las entradas que han sido devueltas para la función de ese día y a precios realmente populares, de forma que si una entrada de butaca vale 150 dólares, si te toca una de la devolución te cuesta 32 dólares.

Cuando estuvieron ¡nada menos que Hugh Jackman y Daniel Craig! haciendo “A STEADY RAIN” en Broadway, en la que sólo salían ellos dos en la obra, tenían sustitutos acreditados en el programa, por si algún día se ponía enfermo uno de ellos y en la entrada de cada teatro un panel te informa de si ha habido algún cambio en el reparto y si no estás conforme con el cambio, te devuelven el dinero, pero no cancelan la representación.

El montaje que se hizo de “FOLLIES” en el Kennedy Center de Washington gustó tanto, que se planteó el traspaso a Broadway de la producción a partir de Agosto de 2011 y por supuesto que l@s protagonistas (Bernadette Peters, Jane Maxell, Ron Raines, Danny Burstein, Elaine Paige, etc.) también tenían compromisos previos, pero se negoció y el reparto casi en su totalidad estrenó el mismo montaje en Broadway estando en cartel hasta el 22 de Enero de 2012, pero claro hablamos de Broadway.

En España no se te ocurra ir a la taquilla a preguntar a la empleada que está vendiendo entradas “¿Quién interpreta en la función de tarde a Velma Kelly?” porque lo normal es que educadamente te responda: “¿Perdón…..?” y cuando le explicas que quieres saber si la función la hace la actriz titular o la sustituta. te dice que no le han dicho nada y cuando estés sentado en la butaca y te digan que apagues el móvil, con suerte, aprovecharán para soltarte la fatídica frase de  “en la función de hoy el papel de …….”

Y es que estoy harto de oir eso de que en España no hay tradición de musicales, porque además de ser cierto, aquí lo que no hay es:

  • Respeto por el público, al que no se le informa debidamente.
  • Conocimiento del artículo que se está vendiendo, donde sabe más el que compra que el que vende.
  • Desprecio por parte de los actores y equipo creativo, que no se les publicita ni cuida, algo que redundaría en el resultado final de la obra.

En el caso que estoy hablando además se trata del Centro Dramático Nacional, algo que se supone pagamos todos los españoles y no salen por provincias y los actores NO TIENEN SUSTITUTOS. En fín, por más que intente defender y justificar lo de aquí, y digo lo de aquí, porque me niego a llamarlo “nuestro”, porque está en manos de gente que ven el teatro como una forma de hacer dinero, descuidando mimar el producto y cultivar la afición en las nuevas generaciones. De ahí lo del título del artículo de que “España continúa siendo diferente”

Y todavía me queda la duda, si tras estas enfermedades no habrá una huelga camuflada porque no se les haya pagado el salario, práctica denunciada por varios de los principales directores de este país.

España es diferente (sacado de la Wikipedia)

También muy citado en su versión inglesa: «Spain is different». El mismo Fraga promovió esta campaña, sobre todo destinada al turismo exterior, que promocionaba la diversidad de paisajes y el exotismo español. El lema fue utilizado en el interior de forma paródica, incluso con tintes desencantados y fatalistas, como un indicador de la anormalidad y excepcionalidad de la situación política de España frente a las democracias de Europa Ocidental.

Afortunadamente, meses después recibí una carta con la que se solucionó el problema y se hizo una función extra, para la que me ofrecvieron la posibilidad de asistir a la obra y pude gozar de un texto e interpretación maravillosos. Ver crónica de AGOSTO (Condado de Osage)

 

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Sarah Jessica Fletcher dice:

    100% de acuerdo en todo. Una pena.

  2. Dani dice:

    Pero cuánta razón! De lo mejor que he leído sobre el tema en mucho tiempo. También tengo entradas para “Agosto” para dentro de tres semanas, y no son de Madrid tampoco. De hecho, tengo un largo viaje que hacer, y voy sólo para verla. Espero no tener la misma mala suerte que tú tuviste.
    Un saludo!

    • allwebber dice:

      Suerte. Ya contarás. En principio voy a estar al “loro” con la reposición que van a hacer en Barcelona, para que no se me escape otra vez. Ellos la estrenaron primero y ahora la vuelven a reponer también.

  3. Dani dice:

    Al final salieron entradas para un día extra! Conseguiste algo? Me dejaste con un mal sabor de boca… jajaja

    • allwebber dice:

      Si me escribieron para decirme lo de la función extra y conseguí entradas. Crucemos los dedos para que el día 22 tod@s estén bien de salud y pueda ver la obra….

      Gracias por el interés. Ya subiré la crónica cuando la vea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola