HOWARD HAWKS: Los caballeros las prefieren rubias

Con tan solo pronunciar su nombre los aficionados al cine saben que estamos hablando de uno de los grandes. Maestro en los temas que acometía y tanto en la comedia, como en el cine negro, cine de aventuras o películas del Oeste, firmó títulos que ya son clásicos del cine. Trabajó con los más grandes. Desde Humphrey Bogart y Lauren Bacall, a la que descubrió, o Cary Grant, Katherine Hepburn, John Wayne, Marilyn Monroe, Montgomery Clift, Rita Hayworth, Rock Hudson, etc. etc. etc.

Este director que comenzó en los tiempos del cine mudo sabía dirigir estupendamente a los actores y sus diálogos eran espontáneos y naturales en las voces de los intépretes de sus películas. Seria muy extenso dar un repaso a todo su filmografía, pero si quien está leyendo esto, le gusta el cine y no conociese alguna de las películas que citamos a continuación, puedo garantizarle que si consigue una copia de cualquiera de ellas y decide verla, no se arrepentirá.

En cine negro: “Cara cortada” (Scarface, 1932), “El sueño eterno” (The big sleep, 1946)

En comedia: “La comedia de la vida” (Twenty Century, 1934), “La fiera de mi niña” (Bringing up, baby, 1938), “Luna nueva” (His girl friday, 1940), “Bola de fuego” (Ball of fire, 1941), “La novia era él” (I was a male war bride, 1949), “Me siento rejuvenecer” (Monkey business, 1952), “Los caballeros las prefieren rubias” (Gentlemen prefer blondes, 1953), “Su juego favorito” (Man’s favorite sport, 1964),

En aventuras: “Solo los ángeles tienen alas” (Only angels have wings, 1939), “Tener y no tener” (To have and have not, 1944),”Tierra de faraones” (Land of Pharaohs, 1955), “Hatari” (Hatari, 1962),

En western: “Rio Rojo” (Red river, 1948), “Rio de sangre” (The big sky, 1952), “Rio Bravo” (Rio Bravo, 1959), “El Dorado” (El Dorado, 1966), “Rio Lobo” (Rio Lobo, 1970).

Algunas de estas películas, consideradas obras maestras, han sido revisadas por el mismo o por otro director, consiguiendo una nueva película, completamente distinta en lo global, pero fundamental en lo básico. Así encontramos que “Bola de fuego” y “Nace una canción” (A song is born), son la misma película, con cambios sustanciales, a la vez que mínimos en el argumento, de forma que mientras en “Bola de fuego”, la amante de un gangster se esconde en una casa, en la que están recluidos unos viejecitos estudiosos de los distintos vocablos, acentos y jergas de la lengua inglesa, en “Nace una canción” cambia los bibliotecarios, por músicos que recopilan información para escribir una enciclopedia de la historia de la música y todas sus influencias y variantes. De forma que hábilmente se le dado una vuelta de tuerca al cuento de “Blancanieves y los siete enanitos”, donde Blancanieves es la amante del ganster y los enanitos los héroes de la historia.

“Luna nueva” volverá a rodarse por Billy Wilder como “Primera plana” (The front page), donde las peleas de la periodista, su novio  y su editor, aqui Wilder cambia el sexo del periodista y lo convierte en dos personajes masculinos, Walter Mattheau y Jack Lemmon, con la misma fuerza en el argumento y con el juego que le da la nueva situación, construye una película totalmente nueva. Más tarde aún habría una tercera versión, “Interferencias” (Switching channels, 1988) más similar a la de Hawks, en la que de nuevo dos hombres luchan por una mujer periodista, en este caso de televisión, protagonizada por Katheleen Turner, Burt Reynolds y Christopher Reeve.

En cuanto a “Rio Bravo”, “El Dorado” o “Rio Lobo”, son tres películas del Oeste, que si sabemos mirar, son la misma película.

En fin, un maestro indiscutible.

Su musical: “LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS” (Gentlemen prefer blondes)

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola