QUEEN OF THE MIST

Las cataratas de Niágara son de sobra conocidas por todo el mundo, así como que es el destino final para los viajes de bodas de muchos enamorados americanos, que fijan en tan bonito y romántico paraje una estancia en la que disfrutar de momentos espectaculares rodeados por semejante obra de la naturaleza. Una de las excursiones “obligadas” es montar en un barco que nos acerque lo más al pie de la cascada para sentir toda su fuerza. A buen seguro nos mojaríamos hasta los huesos, de no ser por las largas capas impermeables que nos facilitan al montar en el barco que nos adentrará  en la garganta de las cataratas y ese barco lleva el nombre de “La dama de la niebla” (Maid of the mist).

Este nombre le viene dado en memoria de Annie Edson Taylor, la primera persona que montada en un barril diseñado por ella misma, sobrevivió a la caida libre del salto de agua. Muchos intentaron de diversas formas efectuar la proeza, por llamarlo de alguna forma, pero nadie sobrevivió hasta la llegada de Annie.

¿Quién era esta mujer y qué la llevó a emprender semejante reto?. La historia es más bien triste, era una maestra de escuela que tras la muerte de su marido y su hijo, trató de encontrar trabajo en varias ciudades y más tarde quiso crear sus escuelas de danza y música que tampoco le auguraban un futuro esperanzador, por lo que decidió ser la primera en viajar a través de las cataratas, con el fin de hacerse famosa y conseguir un dinero que la ayudase a sobrevivir. Lamentablemente, tenía poco que perder y vivió para contarlo.

El 24 de Octubre de 1901, día de su 63 cumpleaños, tras haber hecho una prueba días antes, enviando en el mismo barril que iba a utilizar ella, a un gato que sobrevivió a la caída, Annie se metió en el barril acolchado y completamente cerrado que fue lanzada a la deriva en el río Niágara. El viaje duró unos veinte minutos hasta que pudo ser rescatada con alguna herida menor en la cabeza. En sus declaraciones a la prensa comentó: “Si estuviese con mi último hálito de vida, aconsejaría que nadie lo intente, preferiría caminar hacia un cañón a punto de dispararse, que volver a repetir el viaje”.

Michael John LaChiusa, el compositor cinco veces nominado al premio Tony, autor entre otros de los musicales “The Wild Party“, “Marie Christine” o “Hello Again“, fue encargado para escribir la música y letras de este musical basado en la historia real de Anna Edson Taylor, que interpretó la actriz Mary Testa, dando vida a esta mujer que puso en juego su vida, para poder seguir viviendo. Julia Murney y Stanley Bahorek también estuvieron en el reparto.

La Transport Group Theatre Company acometió el llamado “Proyecto del siglo XX”, buscando historias que reflejasen acontecimientos de una década dentro del siglo veinte. En concreto, esta de 1900 a 1910 se la encomendaron a Michael John La Chiusa que volvió a colaborar con el director Jack Cummings III (Hello Again, See Rock City & Other Destinations, The Boys in the Band) y comenzaron con previas en un teatro off-Broadway, The Gym at Judson Memorial Church el 18 de octubre de 2011, estrenándose oficialmente el 6 de noviembre, cerrando el 20 de noviembre de 2011.

El musical nos presenta en el primer acto a una intrépida Anna que admiramos por su valentía pero que en el segundo acto, tras la caída en el barril sufre una conmoción que nos presenta a otra Anna, vieja, ciega, sentada a la orilla de las cataratas tratando de vender recuerdos de su experiencia a la gente que se le acerca, que son sus fantasmas que le van a hacer afrontar su realidad, y preguntarse cual fue el verdadero motivo por el que saltó con el barril. Anna deja de mentirse a sí misma y finalmente se acepta con todas sus contradicciones.

Michael John LaChiusa, Mary Testa y Jack Cummings III

Michael John LaChiusa, Mary Testa y Jack Cummings III

El compositor LaChiusa tras encontrar la forma de hacer viable esta historia declaró: ” Si somos capaces de aceptar todas nuestras locuras, todas nuestras debilidades, todos nuestros defectos:, si nos aceptamos completamente, al final de nuestra vida, dará igual lo que digan de nosotros, porque todo ello se convertirá en oro.”

A pesar de su corta vida teatral que no superó las dos semanas de funciones, ha sido tenida muy en cuenta en las nominaciones a los Premios de teatro off-Broadway donde está nominada a 6 Premios Drama Desk y 3 Premios del Outer Critics Circle.

MÚSICA Y LETRAS: Michael John LaChiusa

El CD con el reparto original Off Broadway se pondrá a la venta el 19 de Junio de 2012.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola