BABES IN ARMS

Este musical con música de Richard Rodgers y letras de Lorenz Hart tuvo un cierto éxito en Broadway, donde se estrenó en Abril de 1937 y permaneció en cartel cerca de 300 funciones.

El argumento gira en torno a una compañía de jóvenes que han preparado una revista de variedades, escrita por su lider Val, pero el propietario del local en el que ensayan, les avisa que si prorroga una segunda semana la obra “The deep North”, escrita y protagonizada por el conocido e insufrible Lee Calhoun, que se estrenará antes de su revista, cancelaría la representación de la revista de los jóvenes .

Los jóvenes luchan contra este cambio de última hora y prueban todos los trucos para conseguir estrenar su revista, incluso coqueteando con el autor de la obra que se va a representar, para que no prorrogue, pero sin resultados. Tampoco favorece el ambiente entre el grupo la aparición de la famosa y guapa protagonista femenina de la obra, Jennifer Owen, de la que Val cae prendado en cuanto la ve y nota ser correspondido por ella, ante la mirada iracunda de la joven Sussy, que está enamorada de Val de toda la vida, aunque él sólo la ve como una hermana.

Jennifer no soporta la obra de Calhount, ni trabajar con él y quiere ayudar a que los jóvenes estrenen su revista, en la que se compromete a participar también. Ella amenaza con abandonar la obra, pero su autoritaria madre encuentra la forma de salirse con la suya, argumentando que necesitan una semana para ensayar antes de representarla, con lo que los planes de los jóvenes se van al garete, aunque ellos no van a darse por vencidos.

Todo parece perdido y Sussy es la única que levanta el ánimo al grupo. Val sigue deprimido porque Jennifer ha desaparecido con el grupo de la obra de teatro, pero de repente la joven aparece para decirles que está con ellos y fingirá una enfermedad para boicotear la obra, en favor de su revista.

Llega la noticia de que va a presentarse en el teatro el famoso productor Steve Edwards, del que se comenta que tiene un romance con Jennifer. Lo que nadie sabe es que Steve es el hermano de Sussy y cuando Val los encuentra a solas abrazados, piensa que Sussy está tratando de camelarselo para que produzca su revista, pero acusa a Steve de jugar con una menor, lo cual le cabrea más y más, cuando ve que Sussy no se inmuta ante su enfado. Es el momento en que Val descubre sus verdaderos sentimientos por Sussy.

Finalmente se produce el estreno de “The deep North” que es un auténtico desastre por el boicot que le hacen todos y se estrena la revista que tiene un enorme éxito y Jennifer se queda con Steve, mientras Sussy consigue por fin a su “divertido Val” (Funny Valentine). Muchas personas al escuchar la canción “My funny Valentine”, creen que se refiere a San Valentin, el que procura los enamoramientos de las parejas, cuando en realidad se refiere a Val, el protagonista masculino de este musical.

Además de esta canción ya clásica, el musical cuenta con otras perlas de Richard Rodgers como “Babes in arms”, “All at once”, “I wish I were in love again” y los temazos “The lady is a tramp”, “Johnny one note” o “Where or when”. Lamentablemente los musicales de Rodgers y Hart, no se reponen con la asiduidad que los de la época dorada de Rodgers y Hammerstein, cuando hay piezas realmente impresionantes.

No es que el argumento de este musical sea de los innovadores en el género, pero la partitura es de Richard Rodgers y sólo por eso debería ser suficiente para llamar la atención. Curiosamente cuando se compraron los derechos para llevar el musical al cine, estrenado en España como “Hijos de la farándula” (Babes in arms, 1939), el primer film que dirigió el reconocido Busby Berkeley a la joven pareja encarnada por Mickey Rooney y Judy Garland, se cortaron muchas de las canciones del musical dejando solo dos: “Babes in arms” y “Where or when“, a la vez que se compusieron otras de diferentes autores que serían famosas más tarde, como el conocido “Good morning” que triunfaría en “Cantando bajo la lluvia” (Singin’ in the rain).

En fin, un musical con melodías excelentes -como siempre- de Richard Rodgers e inspiradas letras de Lorenz Hart, que la versión teatral se difuminó al pasar a su versión cinematográfica, resultando difícil poder verlo en escena hoy en día. Curiosamente el Festival de Chichester lo puso en escena en el 2007 con muy buenas críticas y ahora el Union Theatre de Londres preparó una adaptación del musical original, que sólo pudo verse del 18 de Abril al 12 de Mayo de 2012, donde un grupo de 18 actores acompañados por tres músicos, se atrevieron con el musical y con unos temas ya “clásicos” que interpretaron con un muy alto nivel.

MÚSICA: Richard Rodgers

LETRAS: Lorenz Hart

 
Existen varios audios del musical y también se puede encontrar la película en DVD, aunque ya hemos dicho que difiere mucho del argumento del musical teatral, ya que al contar con Mickey Rooney se modificó el argumento para favorecer su personaje, lo cual incluso le valió una nominación al Oscar como mejor intéprete, que no ganó.

 

Existen varias versiones, de la película individualmente o un pack de dos DVDs con las 4 películas de la pareja Garland-Rooney en los que fueron dirigidos por Busby Berkeley.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola