OTRO LADO DE LA CAMA, EL

Corría el año 2000 y el género musical se había convertido en una nueva moda. El público globalmente acudía a Madrid, para ver esas producciones de las que había oído hablar, pero nunca habían llegado a España. Poco a poco fue despertándose la afición con “La bella y la bestía“, “El Fantasma de la Ópera“, “El hombre de la Mancha“, “Hermanos de sangre“, “Grease“, etc.

Los productores españoles conscientes del gasto que supone montar un tipo de espectáculo como estos que requieren una permanencia larga para hacerlo rentable, desconfían de montar algo que no venga avalado por un megaéxito allende nuestras fronteras y entonces aparece la figura de David Serrano, joven guionista, que comenzó trabajando en Telecinco rodando capítulos de series y dirigiendo por su parte algún corto, hasta que presenta el guión de una comedia musical, en la que irán intercaladas canciones de éxito del pop español y nace esta película que dirigida por Emilio Martínez-Lázaro sorprende a propios y extraños, por la frescura de sus planteamientos y es nominada a seis premios Goya en el 2002.

La película en su arranque bebe en cierto modo del “Sueños de seductor” (Play it, again) de Woody Allen, para derivar en una disparatada comedia de mentiras, infidelidades, enredos, engaños, etc. donde no deja muy bien parada la amistad, pero no profundiza en el tema, porque evidentemente lo único que pretende es entretener y divertir.

La historia se centra en dos parejas Javier (Ernesto Alterio) y Sonia (Paz Vega) por un lado, y Pedro (Guillermo Toledo) y Paula (Natalia Verveke), por otro. Un día se presenta Pedro en casa de Javier y Natalia, destrozado porque Paula le ha dejado, confesándole estar enamorada de otro hombre, que no es otro que Javier. A partir de este momento se va a ir complicando la historia que de cuando en cuando y siempre de la forma más cómica, va a ir intercalando una serie de canciones, interpretadas por los propios actores, con sus limitados recursos vocales y con unas coreografías perfectamente ejecutadas, pero tan metidas con calzador que provocan la sonrisa, incluso la risa, pero porque se han hecho a propósito con ese fin. Si como muchas veces hemos dicho, las canciones en un musical deben hacer avanzar la historia y no se podrían cortar de la trama ya que quedaría un argumento incomprensible, en este caso, son totalmente prescindibles, pero aportan comicidad y un guiño con el espectador, que no es poco.

Las canciones de la película contaron con unos músicos de excepción, como Roque Baños que se encargó de la banda sonora instrumental de la película, aparte de participar en la grabación de las canciones tocando el saxo, con Mariano Marín (piano), Luis Mendo (guitarra), Bernardo Fuster (percusión), encargándose Mendo y Fuster de las programaciones y coros de las mismas, aparte de ser los productores musicales de los temas “Echo de menos”, “Dime que me quieres”, “Las chicas son guerreras” o “Salta” de Tequila, Kiko Veneno, Los Rodríguez o Mestreta. La única canción escrita por Coque Malla a propósito para la película fue “No sé qué hacer”.

El éxito sorprendió a propios y extraños, vendiéndose el guión para hacer versiones de la película en Francia, Italia o Méjico. A raíz del éxito de la misma y dado que el argumento en sí, recaía principalmente en estos cuatro actores, aparte de algunos secundarios como los extraordinarios en la película Alberto SanJuan y María Esteve, se pensó en adaptarla para poder explotarla como musical teatral, con canciones en directo.La versión para teatro adaptada por Roberto Santiago, con coreografías de Marta Carrasco y dirección de Josep Marias Mestres, se estrenó en Madrid en Septiembre del 2004, con Lucía Jiménez y Diana Lázaro, aunque para la gira serían Cristina AlcázarMarta Solaz, con Raúl Peña y Cote Soler, Ignasi Vidal, Elvira Cuadrapani, Eva de Luis y Concha Delgado, los que la llevarían por España con cuatro músicos (teclado, bajo, guitarra y batería), con bastante éxito a raíz del reclamo que constituía ser la adaptación de la famosa película.

ARGUMENTO: David Serrano
MÚSICA Y LETRAS: Varios

 
Aunque no salió audio del musical teatral, se puede encontrar tanto el CD con las canciones y banda sonora de la película, como la película en DVD.

Para terminar un video con uno de los momentos “musicales” de la película

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola