SUPERSTAR Arena Tour

La época gloriosa de Andrew Lloyd Webber como compositor de musicales, arrancó precisamente con “JESUS CHRIST SUPERSTAR“, que escribió con poco más de veinte años, con Tim Rice como letrista, convirtiéndose en la pareja de autores más popular y taquillera de la década de los setenta. Poco después, los egos de uno y otro, les hicieron tomar caminos distintos, que si bien les siguieron dando fama y dinero, nunca llegaron a encontrar otro colaborador con el que emulasen la continuidad y éxito de sus musicales en equipo.

Los musicales de Lloyd Webber que se eternizaban en las carteleras de Londres y New York, con el paso del tiempo, tras “El Fantasma de la Ópera” y “Sunset Boulevard“, cada nuevo estreno no aguantaba en cartel como los anteriores y es el momento en que Andrew descubrió el tremendo poder de la televisión y produjo con la BBC una serie de concursos, cuyo fin era crear una nueva estrella para el West End, que protagonizaría un musical importante.

De esta forma, Lloyd Webber, consiguió crear unas expectativas en el público, al que nombra soberano en la elección del al artista que protagonizará un musical de culto en el West End. Criticado por unos y alabado por otros, lo cierto es que Lloyd Webber dota al concurso de unos medios impensables, lleva a los concursantes a su casa que tiene en Palma de Mallorca, utiliza al director de orquesta y arreglista que usa en sus grabaciones, contrata a los coreógrafos y profesores de canto que son números uno en su país y el programa se convierte en una catapulta para todo aquel que participe, consiga o no ganar, ya que como dicen algunos es un “casting abierto” a millones de ojos.

De algún modo, Lloyd Webber como ha dicho muchas veces, sigue luchando por el teatro musical, estudiando nuevas formas de renovar su público y atraer hacia obras clásicas, un abanico de aficionados mucho más diverso. Los concursos de televisión hasta la fecha, han sido un éxito y así se ha buscado a los protagonistas de las últimas producciones en Londres de “SONRISAS Y LÁGRIMAS“, “JOSEPH“, “OLIVER“, “EL MAGO DE OZ” y ahora se prepara “JESUCRISTO SUPERSTAR”, cuando hace más de CUARENTA AÑOS que se estrenó y termina de reponerse en Broadway, pero Lloyd Webber se reinventa a sí mismo y quiere montar un espectáculo, para llevar el musical de gira sólo por grandes estadios.

¿Sería Cameron Mackintosh quien le descubriría el camino a seguir tras poner en escena “Les Miserables” en el O2?.

Esta vez la elección del protagonista ha sido rápida. El programa en vez de hacerse una vez a la semana, se ha emitido de lunes a viernes y han sido diez días, en los que la gente que con sus llamadas votaba por su cantante favorito, ha podido ver pronto el resultado. Una diferencia muy importante con otro tipo de programas de este tipo, la da el hecho de que sólo permite llamadas para votar, mientras el programa está en antena, con lo que no se les puede tachar de interesados y menos de alargarlo para hacer más rentable la búsqueda,  de la, en este caso permítanme el chiste, “SUPER ESTRELLA”.

Fueron diez programas, en los que al final sólo podía quedar uno, como en el slogan de la película “Los inmortales”. Me llamó la atención ver entre los diez finalistas, algunos protagonistas de musicales que estaban en cartel en el West End. Aclaremos, la gente que participaba era más que conocedora de lo que es un musical y de lo que es actuar en directo, o bien al menos, una parte de ellos. Este detalle nos puede dar una idea del nivel de los concursantes y porqué se quedaron en el camino algunos cantantes excelentes, pero que posiblemente muy pronto veremos sobre un escenario, interpretando cualquier musical.

Las cualidades que se pedían eran claras: una potente voz y carisma, para llegar a un público en un estadio multitudinario. Se buscaba cantantes de rock. Todo el mundo estaba pendiente de los falsetes, conocido el momento extremo en el tema “Gethsemane” y había que sentir el texto de la canción, ya que Lloyd Webber insistió mucho en ello: “las letras son muy importantes y tienen que sonar auténticas”. Aparte de tener razón en lo que decía, era su forma de enviar un mensaje al letrista Tim Rice, que no en varias ocasiones ha manifestado no aprobar este concurso, para interpretar este musical en estadios.

El elegido ha sido Ben Forster. Aquí os dejo un video cantando una versión del tema de Roxette “It must has been love”

Ahora que ya habeis conocido al ganador, os dejo con el tema estrella cantado por los tres finalistas.

Ya sé lo que vais a decirme ¿un Cristo negro?….. pues fue Simba en el tour inglés de “El rey león“. Os dejo un video suyo cantando “More than words”

A mi, personalmente Rory también me gustaba mucho. Ahora un video de las últimas interpretaciones en el último programa de los dos finalistas.

El programa es presentado por Amanda Holden y en la mesa del “jurado” estaba el mismo Andrew Lloyd Webber, acompañado por Jason Donovan, Dawn French una humorista inglesa y Melanie C, la que fuera una de las Spice Girls, que ya había firmado para el papel de Maria Magdalena, antes de que comenzase el concurso.

Un video ahora del último programa en el que Melanie canta el tema de “I don’t know how to love him“, acompañada al piano por el mismísimo Lord Andrew y quizá sea impresión mía, pero pienso que hay tantas voces femeninas que podrían haberlo hecho mucho mejor. En fin, el merchandasing manda.

http://www.youtube.com/watch?v=D3wQd9vuGnA

Ahora, Nathan, quizá físicamente, el que daba muy bien el personaje de Jesús y en cuanto a voz, mejor miráis el video cantando el “Born this way” de Lady Gaga, pero Andrew Lloyd Webber le dice que ha cantado muy bien, pero no le han gustado unos comentarios que ha hecho en su Twitter y ….. ¡se quedó fuera!

Si os habéis quedado con gana de más, están casi todos los videos en you tube. Buscad ITV Superstar Live

Para terminar, ya se han hecho público el reparto y algunas fechas y estadios donde se va a llevar el musical:

REPARTO:
Ben FORSTER (Jesús)
Tim MUNCHIN (Judas)
Melanie CHISHOLM (Maria Magdalena)
Chris MOYLES (Herodes)
Alex HANSON (Poncio Pilatos)

CONCIERTOS:
Viernes, September 21 – London The O2.
Sábado, September 22 – London The O2 (matinee performance).
Sábado, September 22 – London The O2.
Domingo, September 23 – London The O2.
Martes, September 25 – Glasgow SECC.
Viernes, September 28 – Newcastle Metro Radio Arena.
Domingo, September 30 – Manchester Arena.

Martes, October 2 – Cardiff Motorpoint.
Miércoles, October 3 – Cardiff Motorpoint.
Jueves, October 4 – Birmingham NIA.
Viernes, October 5 – Birmingham NIA.
Domingo, October 7 – Manchester Arena.
Martes, October 9 – Belfast Odyssey.
Viernes, October 12 – Dublin O2.
Sábado, October 13 – Dublin O2.
Martes, October 16 – Liverpool Echo Arena.
Viernes, October 19 – Nottingham Capital FM Arena.
Sábado, October 20 – Nottingham Capital FM Arena.
Domingo, October 21 – Sheffield Motorpoint.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola