A CHRISTMAS STORY

Jean Sheperd fue un escritor, actor y presentador de radio y televisión americano fallecido en 1999 y que sus obras más conocidas son las narraciones cortas, bastante autobiográficas, publicadas en varios libros con el título de In God we trust, All others pay cash y Wanda Hickey’s night of golden memories, que sirvieron de base para el guión de la película A Christmas Story, dirigida por Bob Clark que escribió el guión conjuntamente con el propio autor, que se reservó el papel del protagonista adulto, que aunque no aparece en el film, su voz en off, va hilvanando las diferentes escenas.

La película se rodó en 1983 y con el tiempo se ha convertido en un clásico navideño americano, que se pasa habitualmente por la televisión en Navidades. El éxito de la película y los posteriores pases televisivos, hicieron que constantemente se fuese publicando en DVD, con motivo de los diferentes aniversarios desde su estreno y ya hace algunos años que se pensó hacer de ella un musical, que ha estado en gira desde 2011 por Estados Unidos en Navidades.

La historia se desarrolla en Indiana en los años cuarenta, donde nuestro protagonista de nueve años, Ralphie, contempla la llegada de la Navidad, como la fecha limite para conseguir su más ansiado deseo: que Papa Noel le deje el rifle de aire comprimido que lleva su ídolo Red Ryder, con una brújula y un reloj de sol. El niño inventará las más variopintas e increíbles historias, para “ayudar” a sus padres a decidir el regalo que deben comprarle para Navidades, pero siempre se encuentra con la misma respuesta: “Un rifle no, porque te saltarás un ojo”.

Ralphie no se desanima y lo incluye en la redacción que le piden en la escuela bajo el lema de : “¿Qué es lo que te gustaría recibir en Navidad?”, pero no es bien visto por su maestra y aprovecha cuando va con su hermano a unos grandes almacenes, para subir a hacerse la típica foto con Papa Noel, para pedirle el rifle, pero ante su asombro, Santa Claus le dice que no y lo lanza por un tobogán como al resto de niños.Aunque es el tema principal son las piruetas de Ralphie, un estupendo Peter Billingsley, para conseguir su rifle, nos da tiempo a conocer a su familia, con un padre que interpreta Darren McGavin, perseguido siempre por los perros de su vecino y entregado a los concursos de crucigramas donde gana un premio, que resulta ser una lámpara de mesa cuyo pie es la torneada pierna de una mujer, que asciende hasta donde se esconde la bombilla y que se empeña en colocarla en una ventana de la casa, para que le envidien todos los vecinos, ante la vergüenza de su esposa, la cariñosa madre, protectora y mediadora de sus hijos, encarnada estupendamente por Mellinda Dillon.

El musical se estrenó en el Lunt-Fontanne Theatre de Broadway el 19 de Noviembre de 2012 dirigido por John Rando, conocido por sus trabajos en otros musicales como “Urinetown” o “The wedding singer” y coreografías de Warren Carlyle, cuyos trabajos más recientes en Broadway son “Chaplin“, “Follies” y “Hugh Jackman Back on Broadway“. La música ha sido compuesta por Benj Pasek y las letras de las canciones son de Justin Paul.acs07

En el reparto de Broadway estuvieron Dan Lauria (Jean Shepherd), John Bolton (The Old Man), Caroline O’Connor (Miss Shields), Erin Dilly (Mother), Zac Ballard (Randy) y Johnny Rabe con Joe West alternándose en el papel de Ralphie. La producción volvió a New York en Navidades de 2013 al Madison Square Garden donde repitieron Dan Lauria, John Bolton, Erin Dilly y Caroline O’Conner con Jake Lucas y Eli Tokash como Ralphie.

La película se estrenó en España como “A Christmas Story – Una historia de Navidad”, no confundir con “A CHRISTMAS CAROL” traducida como “Cuento de Navidad” o “Canción de Navidad”, basada en la popular narración de Charles Dickens, llevada al cine en múltiples ocasiones y también convertida en musical por Alan Menken. Son dos historias y musicales totalmente diferentes.

MÚSICA Y LETRAS: Pasek & Paul

  historias-de-navidad-blu-ray-l_cover
El CD con el audio del musical ya está a la venta. El DVD y Blu Ray de la película con el título de “HISTORIAS DE NAVIDAD” está publicado en España.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola