A CHRISTMAS CAROL

Posiblemente el cuento más popular del famoso escritor inglés Charles Dickens, es el que escribió en 1843, conocido entre nosotros como “Canción de Navidad” o “Cuento de Navidad” (A Christmas Carol), que ha sido versioneado de mil y una formas, película de cine mudo, obra de teatro, monólogo teatral, ópera, película de animación, película para televisión, diferentes versiones de musical teatral, etc. etc. etc.

En este caso vamos a centrarnos en el musical teatral escrito por Alan Menken y letras de Lynn Ahrens, sabiendo que hay otros musicales y quizá tan popular como éste tendríamos el escrito por Leslie Bricusse, titulado “Scrooge”, que se analiza en otra entrada de la página aparte.La historia es conocida por todos. Tenemos a Ebenezer Scrooge, avaro y gruñón prestamista que recibe con disgusto la Navidad, por lo que conlleva, un sueldo extra que debe pagar a sus empleados por un día que no trabajarán. Scrooge es invitado por su sobrino a compartir su mesa en la cena de Navidad, pero él rechaza la invitación censurando el gasto superfluo que se hace con compras y comida, en el que para él es un día más.

Scrooge tras cerrar su negocio, parte a casa, donde pasará sólo como cada año la Navidad, quejándose de los villancicos de los niños que van a cantarle a su puerta pidiendo el aguinaldo, retirándose a dormir a la primera ocasión para que termine cuanto antes la Nochebuena, pero esa noche Scrooge en medio del sueño es visitado por un Fantasma que le lleva al pasado, hasta sus años de infancia y juventud, para que recuerde al inocente Scrooge, enamorado y trabajador que fue y por qué odia desde entonces la Navidad.Tras despertar de su pesadilla, Scrooge vuelve a conciliar el sueño cuando es interrumpido por la presencia de un nuevo Fantasma que le lleva por su ciudad para que conozca el presente de los que le rodean, los apuros de aquellos a los que ha prestado dinero, las penurias de su empleado Bob Cratchit que tiene un hijo con parálisis infantil y sus esfuerzos para poder comprar una cena especial con que celebrar de alguna forma la Nochebuena, la familia de su sobrino en la que todos se quieren y cenan juntos en armonía alrededor de una mesa, dando gracias por estar juntos.

Scrooge consigue volver a dormirse tras semejante sueño, pero aún le espera la peor pesadilla de la noche cuando se le aparece otro Fantasma, que le va a mostrar el futuro, donde Tiny Tim, el hijo de su empleado Cratchit está siendo enterrado ya que murió por no tener suficientes recursos para combatir su enfermedad y Scrooge descubre en el cementerio una tumba abandonada y rota, que aterrorizado comprueba que lleva su nombre. Es una tumba a la que nadie va nunca a poner flores y la hierba crece a su antojo por entre las grietas de la lápida, porque nadie lo recuerda, ni lo quiere o lo echa de menos, lo cual provoca todo un shock en Scrooge.A la mañana siguiente, el día de Navidad despierta a todo el pueblo que atónito descubren a un alegre Scrooge que recorre las calles jugando con los niños, aplazando los pagarés a sus deudores, comprando anónimamente un buen pavo para enviar a casa de Cratchit, para que puedan tener una comida especial de Navidad y se presenta en casa de su sobrino cargado de regalos para los niños. Scrooge ha cambiado y con su actitud, ha mejorado la vida de su comunidad, a la vez que su acción, que a buen seguro va a modificar su futuro.

Este musical se estrenó en Diciembre de 1994 en el Madison Square Garden de New York, con dirección de Mike Ockrent, que escribió el libreto conjuntamente con Lynn Ahrens, obteniendo tal éxito que se convirtió en una tradición navideña de New York, donde se volvió a representar en el mismo marco, cada mes de Diciembre hasta el del año 2003. El papel de Scrooge fue interpretado por actores de la talla de F. Murray Abraham, Tim Curry, Tony Randall, Roody McDoweall, Frank Langella, Tony Roberts, Jim Dale o Roger Daltrey.Tras dejar de representarse en New York, se decidió filmar una película para la televisión y en Noviembre de 2004 se emitió en Estados Unidos. Hallmark Enterteinment produjo la película con un reparto en el que Kelsey Grammer fue Scrooge, Jane Krakowsky, Jesse L. Martin y Geraldine Chaplin fueron los fantasmas del Pasado, Presente y Futuro respectivamente, mientras en otros papeles menores estuvieron Julian Ovenden, Linzi Hateley, Ruthie Henshall o Jennifer Love Hewitt.

A pesar del éxito del musical todavía seguía inédito en Londres que finalmente lo estrenará en el Lyceum Theatre el 19 de Diciembre de 2016, protagonizado por Robert Lindsay (Scrooge), Carrie Hope Fletcher (Emily), Giovanna Fletcher (Mrs. Cratchit), Madalena Alberto (Fantasma de las navidades pasadas), Hugh Maynard (Fantasma de las navidades presentes), Norman Bowman (Jacob Marley), Peter Polycarpou (Mr Fezziwig) y John Addison (Fred Anderson).

MÚSICA: Alan Menken
LETRAS: Lynn Ahrens

 
Existen diferentes audios de este musical, si bien los más comunes son los del reparto original de 1995 y el de la adaptación televisiva.

En cuanto al DVD de la película para televisión no se ha comercializado en España y existe una versión a la venta en zona 2 con audio en inglés sin subtítulos, mientras que la versión que está a la venta en zona 1 lleva el audio y subtítulos en inglés.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola