EVIL DEAD

Con el título de “Posesión infernal” (Evil dead), se estrenó en España el film de terror firmado por el director Sam Raimi, que rápidamente se convirtió en un film de los denominados “de culto” y en algunos círculos se la llegó a comparar con “Rocky Horror Show“.

La acción se centra en cinco amigos que se dirigen a pasar unas vacaciones al bosque, instalándose en una cabaña vacía, aparentemente abandonada, donde todo se les escapa de las manos, cuando encuentran un libro y una cinta de audio, que grabó un profesor de arqueología, recitando el llamada Necronomicon Ex Mortis, que libera el espíritu del bosque, que irá poseyendo a cada uno de los estudiantes salvo al protagonista Ashley Williams (Bruce Campbell), que lucha contra el espíritu enfrentándose a sus amigos poseidos, terminando en una masacre salvaje.

La excesiva violencia de la película hizo que fuera prohibida en algunos países, pero entre el público joven en los países que se estrenó, tuvo tal éxito que ya ha conocido tres continuaciones: “Terroríficamente muertos” (Evil Dead 2, 1987), “El ejército de las tinieblas” (Army of darkness, 1992) y “Evil dead” (Evil dead, 2013), además de un videojuego y claro está, por más descabellado que parezca, también fue la base de un musical.

Unos estudiantes de Toronto hicieron un taller de la misma, mezclando situaciones de las diferentes películas, buscando la comicidad por encima de todo y con muy escasos recursos decidieron presentarla de una forma totalmente cutre, para el Just for laughs Festival de Montreal en el 2004, con la aprobación de Sam Raimi y Bruce Campbell, que a la vista de la reacción del público, decidireron llevarla al off-Broadway de Nueva York, comenzando las funciones previas el 2 de octubre del 2006, dando ocho funciones a la semana en el New World Stages, hasta el 17 de febrero de 2007.

Volvió a reponerse en Toronto a partir del 1 de mayo de 2007, donde estuvo en cartel hasta el 4 de Agosto de 2007, para reponerla de nuevo del 14 de febrero de 2008 al 6 de septiembre de 2008, comenzando con toda una serie de producciones que han podido verse en Seoul, Louiseville, Michigan, Norfolk, Cleveland, Tokyo, Las Vegas, Austin, Vancouver, Buffalo, etc. etc. etc.

En Madrid se estrenó en los cines Kinépolis el 31 de Octubre de 2012, coincidiendo con la noche de Halloween, partiendo de una producción hecha por crowdfunding, o sea por participaciones de inversores particulares, que en función de la aportación, tendrán opción a algunos regalos y entradas preferentes.

Las cuatro primeras filas son llamadas “zona de salpicaduras”, porque son hasta donde llegarán los estertores de los cincuenta litros de sangre que según la publicidad, se derraman en cada función. A los espectadores de las primeras filas se les ofrece un chubasquero y una camiseta del musical. El papel protagonista estuvo interpretado por David Ordinas y Pablo Puyol, que se alternaban en las funciones. El musical estuvo en cartel hasta Navidades de 2012.

Una reposición tuvo lugar en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, aprovechando el estreno de la última película de la franquicia, que en principio estará dos meses en cartel, hasta el 2 de Junio de 2013, con con un nuevo reparto en el que la noche que asistí, los papeles fueron interpretados por Rubén Yuste (Ash), Teresa Abarca (Linda), David Cebolla (Scott), Carolina Morán (Shelly), Esther Izquierdo (Cheryl), Elsa Alvaro (Annie), Fedor de Pablos (Ed) y Fernando Samper (Jake), todos ellos acompañados de cuatro músicos dirigidos por César Belda.

evil_dead-18--644x362Ni que decir tiene que todo ello está tomado desde el absurdo, con unas exageradas interpretaciones y rudimentarios maquillajes, así como los escenarios muy cutres, pero que acordes al “aire” que se le quiere dar al musical, de forma que se buscan la interacción con el público, cruzando entre las filas de butacas o caminando sobre las butacas, o con guiños haciendo sonar “Thriller”, o alguna escena que recuerde a “Titanic”, que sean reconocibles por el público y provoquen la hilaridad.

Por otro lado, sin ser el tipo de musical que me gusta, reconozco que me sorprendió agradablemente la música, ya que esperaba que estaría menos cuidada y ciertamente tiene bastantes números pegadizos, alguna balada no exenta de comicidad y que estuvieron bastante bien ejecutados por los cantantes, si bien la vis cómica tan peculiar para estos papeles, la tenían unos actores más que otros.Evil Dead 2 La otra sorpresa fue encontrar algunos niños en la sala, alegremente enfundados en su chubasquero esperando el baño de sangre, si bien, una vez visto el musical puedo entender que no resulta nada “gore”, ya que todo está enfocado desde lo imposible e increíble, sin propiciar ningún “susto” al público, sino al contrario, para fomentar la risa y al final del musical, como suelen hacer en los musicales infantiles, se invitó al público a acudir al fotocall de la entrada, para hacerse fotos con los intérpretes.

MÚSICA: Christopher Bond, Frank Cipolla, Melissa Morris y George Reinblatt
LETRAS: George Reinblatt


Existe el CD con el audio del equipo que estrenó el musical en off-Broadway.


Las películas en DVD que originaron el musical, también pueden encontrarse en DVD y Blu ray.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola