PIPE DREAM

Saber que “PIPE DREAM” es el séptimo musical que compusieron el equipo formado por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, tras títulos míticos del musical americano como “Oklahoma“, “Carousel“, “The King and I” o “South Pacific” entre otros y leer que fue un fracaso, despertó más mi interés hacia él, ya que musicalmente no me quedaba ninguna duda de que debía ser cuanto menos interesante.

El musical se basa en dos novelas de John Steinbeck “Cannery Row” y “Sweet Thursday”, que Steinbeck escribió como secuela de la primera, pensando en que de ella podría salir un buen musical. El argumento se situa en Monterrey, California donde llega una chica llamada Suzy, que emplea Fiona en su casa y que ve en ella, una buena chica, la pareja perfecta para Doc, un biólogo marino, que vive solo y al que todos aprecian.

pipe 1

Cy Feuer y Ernie Martin compraron los derechos de “Sweet Thursday” ofreciéndosela al compositor Frank Loesser, para quen hiciera de ella un musical, pero al rehusar el proyecto ya que estaba ocupado en otro trabajo, los productores se dirigiereon a Rodgers y Hammerstein, que tuvieron dudas en aceptarlo ya que no veían claro hacer un musical con la protagonista femenina fuera una prostituta que vive en un burdel y finalmente decidieron aceptarlo y contrataron a la soprano especialista en óperas Wagnerianas, Helen Traubel, para interpretar a Fauna, la madame casa.

En la obra de Steinbeck queda claro que Suzy es una prostituta y la casa de Fiona un burdel, pero en la adaptación que hizo Hammerstein suavizó mucho el tema, de forma que ocultó la profesión de Suzy y no queda clara la naturaleza de la casa de Fiona, lo cual fue objeto de no pocas críticas, incluido el propio Steinbeck que si en principio parecía contento con la adaptación inicial, tras las muchas revisiones del libreto, al final comentó que dejaría al público bastante desorientado, ya que no mostraba claramente las razones de los personajes.

image

El musical con el título de “Pipe dream” se estrenó en el Shubert Theatre de Broadway el 30 de noviembre de 1955, con Helen Traubel como Fauna , William Johnson como Doc , Judy Tyler como Suzy , George D. Wallace como Mac y Mike Kellin como Hazel. El prestigio de Rodgers y Hammerstein hizo que la  venta anticipada de entradas se disparase siendo la mayor hasta el momento en la historia de Broadway y tras el estreno el propio John Steinbeck fue a los camerinos a felicitar a los actores y luego dijo a Hammerstein, que aceptaba que Rodgers y Hammerstein eran los responsables finales del producto y tenían todo el derecho de hacer cambios.

“Pipe dream” fue nominado a nueve premios Tony, de los que sólo consiguió el de mejor vestuario, aunque las malas críticas se cebaron con el musical y tras el estreno la demanda de entradas bajó considerablemente, decidiendo cerrar en Marzo de 1956, sin plantearse siquiera llevarla de gira por Estados Unidos o exportarla a Londres, lo cual supuso un fracaso para los autores.

1097-6454-m43a7293

La organización de Rodgers y Hammerstein ha autorizado en pocas ocasiones la exhibición del musical, así desde su estreno en 1955 sólo la autorizó en 1981 al Conejo Players Theatre de Thousand Oaks de California, luego en 1995 y 2002 el 42nd Street Moon Theatre la presentó como concierto escenificado, al igual que el New York City Center Encores que la exhibió en Marzo y Abril del 2012, con Will Chase (Doc), Laura Osnes ( Suzy), Leslie Uggams (Fauna) y Tom Wopat (Mac), alcanzando cierto renombre llegando includo a grabarse un disco en vivo de la representación.

En Julio y Agosto de 2013 fue estrenada en el Unión Theatre de Londres, que tantos musicales difíciles de ver en los circuitos comerciales nos ha venido ofreciendo en los últimos años y con muy alta calidad. En esta ocasión estupendamente dirigido por Sasha Regan, que ha sabido dejar bien claras las intenciones de Steinbeck en cuanto al burdel, donde las chicas ligeras de ropa bailan con los clientes sin dejar lugar a dudas de lo que son, mientras la relación de Suzy y Doc en el guión queda algo más confusa, ya que no queda claro por qué, él duda en mostrar sus sentimientos hacia ella.

61250_10151601411063233_661395637_n
La única referencia a la moral de Suzy la hace Fiona, cuando comenta que “Suzy no es buena como el resto de las chicas para el trabajo” e insiste a Doc para que la invite a una cita y salga con ella como una chica normal y así saque a Suzy de ese mundo, a la vez que Fiona insiste a Suzy en que repita con ella que “Suzy es una buena chica”. Sabemos que Suzy y Doc se sienten atraídos mutuamente y no entendemos sus dudas para salir juntos, porque el libreto no lo aclara y sólo se entiende conociendo el original literario, fue el error de Hammerstein, que no se atrevió en aquella época, a mostrarlo abiertamente en escena.

La estupenda versión del Union Theatre cuenta con unas estudiadas coreografías de Lizzi Gee que saca adelante en tan reducido espacio, permitiéndose momentos brillantes como el “On the bus” o “How long?”, aparte de un número de claqué. Vocal y actoralmente el nivel del reparto es alto, pero sería injusto no destacar a Kieran Brown (Doc), Charlotte Scott (Suzy), Virge Gilchrist (Fauna), David Haydn (Mac), Nick Hartland (Hazel) y John Hicks (Joe), entre otros.

  pipe dreams girls pipe dreams boys
La partitura tiene piezas fácilmente retentivas y melodicas en el más puro estilo de Richard Rodgers como “All kind of people”, “The man I used to be”, “All at once you love her” o las baladas como “Everybody’s got a home but me”, “Suzie is a good thing”, en fin todo un descubrimiento.

MÚSICA: Richard Rodgers
LETRAS: Oscar Hammerstein

 300_pipedream cd
Existe la grabación en audio con el reparto original de 1955, aunque personalmente recomendaría la versión en audio grabada en vivo en los New York City Encores del 2012. No existe película del musical.

Para terminar un video con alguno de los mejores momentos de la versión del New York City Center

otros dos videos con Laura Osnes y Will Chase cantando dos temas del musical


También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. angel dice:

    Me has leído el pensamiento!! Desde que grabaron el último Encores! vengo pensando en dedicar un Hits/Flops en mi blog, porque me parece una obra injustamente fallida, como tantas… Pero es que este es un R&H en pleno estado de gracia!! Aunque nos repitamos (hasta en los vídeos porque hay muy pocos) más adelante la haré.
    Gracia por tanta y tan buena información

    • allwebber dice:

      Es que el Union Theatre siempre me da alegrías. Salvo un “Chess” que les salió bastante chungo, he podido ver “The Baker’s wife”, “The fix”, “Bare”, “Jekyll & Hyde”, “Babes in arms”, “Once upon a matress”, “On the 20th Century”… en fin todo un montón de musicales que pasaron y son difíciles de revisitar….

      No te lo pierdas de vista…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola