HAY QUE DESHACER LA CASA
Sebastián Junyent escribió “HAY QUE DESHACER LA CASA” como un duelo narrativo para dos actrices, obra con la que consiguió en 1983 el Premio Lope de Vega que concede el Ayuntamiento de Madrid, al mejor texto teatral y aún así hicieron falta dos años más, para que la obra pudiera subir a un escenario. Fue en 1985 de la mano de Amparo Rivelles y Lola Cardona, convirtiéndose en un éxito instantáneo desde el momento de su estreno.
La obra salió de gira por España, exportándose a Sudamérica con Charo López y en 1986 se convirtió en película dirigida por José Luis García Sánchez, reuniendo a un plantel de actores de lujo del cine español como José María Pou, Guillermo Montesinos, Paco Valladares, Luis Cigés Joaquín Kremel, José Luis López Vázquez, Agustín González y convirtiéndose en el debut de un joven Luis Merlo, además de las protagonistas Amparo Soler Leal, sustituyendo a Lola Cardona que la estrenó y con Amparo Rivelles, que consiguió el Goya a la mejor actriz protagonista en la que fue la primera edición de los estos Premios.
En el año 2012, casi treinta años desde que fuese escrita, Andoni Ferreño hizo una adaptación del texto, adecuandolo para que los protagonistas fueran dos hombres en vez de dos mujeres y asumió la dirección teatral, en la que puso como protagonistas a Jorge de Juan y Luis Fernando Alves y han tenido que pasar dos años desde entonces, para que Andoni Ferreño vuelve a poner la obra en escena, dirigida y protagonizada por él mismo, en compañía de Jorge de Juan primero y con Ramón Langa, después.
La obra se abre con una casa llena de cajas, donde las paredes, cual si de un rompecabezas gigante se tratara, reune varias piezas de una fotografía, que podría ser del padre de nuestros protagonistas, dos hermanos que van a acudir a su casa de la infancia, para reunirse tras la muerte de su madre, para deshacer la casa y repartirse la herencia. Después de muchos años sin haberse visto, ya que uno de ellos se marchó de casa a los diecisiete años para hacer su vida, la situación inicial es tensa, por más que se quiera disimular.
El hermano que se quedó y cuidó de sus padres y prácticamente ya ha terminado con embalar los enseres por paquetes, quiere terminar de embalar las cosas y comentar con su hermano algunos detalles, pero choca con la negativa de éste que no quiere permanecer ni un minuto más en la casa. El encuentro entre los dos hermanos va a sacar a flote muchos silencios, sospechas y reproches callados hasta entonces, que nos permitirá descubrir lo que ha sido y lo que es la vida de cada uno de ellos, que a pesar de ser hermanos, son dos perfectos desconocidos el uno para el otro, que el tiempo ha ido alejando, pero al final algo cambiará.
La interpretación de Ferreño como de Langa está muy ajustada, si bien puede lucirse más Langa, al tener que sacar adelante un personaje que a medida que avanza la acción, va transformándose y envalentonado por el alcohol, sacará todos sus resquemores y quejas, a la vez que la conversación con su hermano le abrirá los ojos a una realidad, que a pesar de intuirla le cuesta aceptar.
TEXTO: Sebastián Junyent
VERSIÓN y DIRECCIÓN: Andoni Ferreño
Os dejo un pñar de videos con algunos fragmentos de la obra teatral, así como de la película, que aunque se quiso airear y potenciar el texto con más actores, la única historia que nos interesa es la que nos cuenta el original teatral, que es la historia de los hermanos.
http://www.youtube.com/watch?v=JiJGseO836Y