QUÉ IMPORTAN 10 AÑOS

Tras el éxito alcanzado hace dos temporadas con “EL CLAN DE LAS DIVORCIADAS” (Clan des divorcées, 2003), Andoni Ferreño vuelve a los escenarios con “QUE IMPORTAN 10 AÑOS” (10 ans de mariage, 2012), la siguiente obra que escribió el mismo autor bega Alil Vardar y que tambien triunfó en Francia e incluso se grabó para emitir por el canal France 4 de televisión en Enero de 2014.

En esta ocasión la historia nos presenta a Alec (Andoni Ferreño) y Lisa (Carla Hidalgo) una pareja que tras cincuenta años de matrimonio disfrutan del mejor regalo que les ha hecho la vida: sus recuerdos, principalmente los de los diez primeros años de relación, los más difíciles que van a marcar el resto de sus vidas y nos hacen testigos de cómo se conocieron, su primera cita, los ajustes en la convivencia diaria, la llegada de los hijos, la llegada de la rutina en la relación, etc.

La obra se representa en un único y austero escenario que dará cabida a los diferentes lugares en que se desarrolla la acción y las transiciones entre las escenas se apoyan con el uso de la música instrumental de temas archiconocidos como “Born to be alive”, “Hotel California” o “Somebody to love” entre otros, que la mayoría de las veces sirven de lapso para que los intérpretes puedan cambiar su aspecto entre bambalinas, antes de interpretar la siguiente escena.

Estamos ante la clásica historia de chico conoce chica, chico chico y chica se enamoran, chico y chica discuten y finalmente todo vuelve a su cauce. Como decía Andoni Ferreño en la rueda de prensa: “En la comedia hay que arriesgar porque ya está todo inventado” y aquí él mismo se ha hecho cargo de la adaptación y dirección de la obra acercándola más al público español y puliendo el texto original que comentó tenía frases que hasta podrían resultar hirientes dentro de la comicidad de las escenas.

Andoni Ferreño hace uso de su vis cómica más desatada y se entrega a ese personaje machista, creido y prepotente al que mi única pega es que me resultó poco creíble la evolución de su personaje de la penúltima a la última escena, pero está perfecto en las miradas, silencios y forma de decir las frases sabiendo que tiene los mejores chistes de la función.

Carla Hidalgo le da muy bien la réplica y está a su altura como la señora estupenda que se convierte en ama de casa y madre sin resignarse a perder la pasión que debe mantener toda relación de pareja y se maneja bien en todos los cambios que le exije su personaje.

En resumen, una comedia que no descubre ni reinventa nada pero que tampoco engaña a nadie ya que no pretende más que hacer reír y lo consigue.

TEXTO: Alil Vardar
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Andoni Ferreño

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola