SUNSHINE ON LEITH

The Proclaimers son un grupo escocés formado por los gemelos Charlie y Craig Reid en 1983. Muy populares en su país, consiguieron colocar su canción “I’m gonna be (500 miles)” en el número uno de las listas de éxitos del Reino Unido, llamando la atención en el resto del mundo, gracias al video que se grabó de este tema en Marzo de 2007, con Matt Lucas, Peter Kay, David Bellamy, Rod, Jane & Freddy, Paul O’Grady, David Tennant, Frank Sidebottom y muchos otros famosos en la televisión inglesa.

Aunque los compositores no se consideran amantes del musical como género, accedieron a que sus canciones aparecieran en “Sunshine on Leith”, un jukebox con guión de Stephen Greenhorn, en el que se intercalaron trece temas del grupo en el argumento. Estrenado como musical teatral en el Dundee Repertory Theatre de Dundee, Escocia en el 2007, ganó el Premio TMA (Tournaround Management Association), y desde entonces ha salido en varias ocasiones de gira.

Billy Boyd y Zoe Rainey en el estreno del musical teatral

Billy Boyd y Zoe Rainey en el estreno del musical teatral

A raíz del éxito del musical en Escocia, decidieron probar suerte en cine y en Octubre del 2013 se estrenó la película, basada en esta obra de teatro con canciones, como prefieren llamarla los componentes de Proclaimers, primero en el Festival de Edimburgo, para pasar acto seguido a hacer una presentación especial de la misma en el Festival de Toronto (Canada).

La adaptación cinematográfica fue escrita por el mismo guionista del musical teatral y la dirección fue de Dexter Fletcher, en el que es su segundo trabajo como director. En ella se nos cuenta la historia de David (George MacKay) y Alley (Kevin Guthrie), dos amigos que regresan a Edimburgo, tras haber luchado con el ejército inglés en Afganistan y su reinserción a la vida diaria, con familia, amigos y sus chicas Yvonne (Antonia Thomas) y Liz (Freya Mavor).Sunshine on LeithLa historia es muy, muy sencilla y aunque algunos han querido compararla con “Mamma mia“, no debe llamar a engaño, ya que lo que en el jukebox de Abba era todo alegría, diversión y comedia, en este de Proclaimers es mucho menos desenfadado, que aunque tiene algún momento simpático, apunta más hacia momentos dramáticos y giros en las historias, algunos un poco cogidos por los pelos, como la situación para mi forzada, en cómo que quedan las tres parejas de la historia, tras la fiesta del 25 aniversario de Rab (Peter Mullan) y Jean (Jane Horrocks), padres de David. En parte la veo más cerca de “Across the Universe“, el jukebox de Beatles, aunque bastante lejos del acabado final tan redondo de Julie Taymor.
am2Las canciones que aparecen en la película son: Sky Takes the Soul, I’m on My Way, Over and Done With, Misty Blue, Make My Heart Fly, Let’s Get Married, Oh Jean, Hate My Love, Then I Met You, Should Have Been Loved, Sunshine on Leith, Letter from America y I’m Gonna Be (500 Miles).

Película de agradable visionado en la que las nuevas orquestaciones de las canciones para hilvanarlas en el film, interpretadas por los actores, es muy acertada. La fotografía sabe sacar partido de una ciudad tan bonita como Edimburgo y las coreografías en algunos momentos resultan divertidas, como en ese momento final en plan flash mob, que logra un subidón en el espectador que le hace salir del cine con buen sabor de boca.

MÚSICA Y LETRAS: The Proclaimers
81YQS3ayVLL._SL1423_ PACKSHOT-COVER
Existe el CD con el audio del musical teatral y el CD con la banda sonora de la película.

90258_frontSunshine on Leith El Sol en Edimburgo Cp.jpg
La película en blu ray ya ha aparecido en zona 2, en Inglaterra, pero sin subtítulos es español. Existe también en algunos países de hispano américa con el título de “El sol en Edimburgo” y en España saldrá pronto con el título de “Amanece en Edimburgo”.

Para terminar el video con el flash mob de la escena final de la película

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola