CORDOBA 2014 – Primera Parte

Mi cita anual con la música de cine en Andalucía, este año se producía en Julio, un mes más tarde que de costumbre, lo cual vaticinaba más calor y mayor probabilidad de encontrar amigos que no podían venir en Junio, a la vez que la imposibilidad de acudir a otros, que habían programado sus vacaciones contando con las fechas habituales, pero hay que hacer malabares para que finalmente todo cuadre.

Sería muy de agradecer a los organizadores de estos eventos, algunos de los cuales vienen celebrándose hace años, se pusieran de acuerdo entre ellos a la hora de programarlos, pensando en el público que debe elegir ante la imposibilidad de asistir a CUATRO EVENTOS en un mismo mes. Sevilla tuvo el día 2 de Julio un concierto con la música de Fernando Velázquez, mientras que en Tenerife los conciertos de FIMUCITE fueron del 4 al 12 del mismo mes y del 20 al 27 ha sido este Festival Música de Cine Provincia de Córdoba, sin contar con que el 16 y 17 del mismo mes, estaban programados unos conciertos de musicales en Sevilla, que finalmente se cancelaron. Aunque se ha dicho esto en muchas ocasiones y todo ha seguido igual, no me cansaré de repetirlo porque es claro que redundaría en beneficio de todos. Promocionar la música de cine debe ser el objetivo primordial, antes que competir con otros, porque a la larga perdemos todos.

logoDicho lo cual me centraré en el Festival de Córdoba, que este año por celebrar su décimo aniversario, presentaba para mi un programa muy especial, por hacer coincidir a tres de mis monstruos sagrados, como son, Abel Korzeniowski descubierto casualmente hace menos de un año, Debbie Wiseman una de mis compositoras favoritas y Toshiyuki Watanabe, un genio japonés del que supe gracias a mi amigo Manolo Roig y debo reconocer que las expectativas se han cumplido con creces, gracias a estos maestros de la música, impecables como profesionales y modélicos como humanos por su sencillez, cercanía, educación y entrega para con los aficionados, que han conquistado a todos.

Como llegué el jueves a mediodía no me dió tiempo a escuchar la charla de César Benito que me dijeron que había sido muy interesante. Mi primer coloquio fue por el titulado “La pequeña gran pantalla” en el que intervinieron Christopher Lennertz (Estados Unidos), Debbie Wiseman, Murray Gold y John Lunn (Reino Unido), Osvaldo Montes (Argentina) y César Benito (España), contando sus experiencias al trabajar en las series de televisión en diferentes paises y las diferencias entre escribir para cine o televisión, un medio que cada día gana adeptos frente al cine.

Charla-coloquio

En la mesa Murray Gold, Christopher Lennertz, Debbie Wiseman, John Lunn, Osvaldo Montes y César Benito.

El concierto del jueves, interpretado por la Orquesta de Córdoba con el Coro Ziryab, bajo el título de “Best of the Best” ofreció temas de Aritz Villodas, Christopher Lennertz, Nani García, Sergio Mouré y Rolfe Kent, aunque brilló con luz propia una Debbie Wiseman vestida en fucsia, homenajeando a uno de los personajes de la película “Lesbian Vampire Killers” de la que ofreció una suite, además de otra de “Flood”.

Sorprendió la fuerza de Toshiyuki Watanabe, que bajo su aparente fragilidad, dirigió con energía asombrosa la suite del documental “Roman Empire” y Abel Korzeniowski que nos brindó una muestra de su versatilidad con fragmentos de “W.E.”, “A single man”, la televisiva “Penny Dreadful” y el potente final de “Escape from Tomorrow”, seguido de Craig Safan, con una excelente suite escrita para la ocasión de “The last starfighter”, que puso en pie a todo el público, cerrando con un bis de “Remo Williams”.

10580243_10203247330076620_1091276701416575724_n10559761_10203256817753806_1901295194037495985_n
El viernes en las charlas de la mañana Craig Safan, Toshiyuki Watanabe y Debbie Wiseman por separado, complacieron a los aficionados firmando CDs, haciéndose fotos con ellos, respondiendo a sus preguntas, e incluso Wiseman interpretó al piano fragmentos de sus temas, algunos a petición del público, conquistando a todos con su sinceridad, al confesarse abrumada al ver a la gente con sus discos, o tarareando un tema suyo para que lo interpretase al piano, lo que compensaba todas las horas de soledad componiendo.

En el concierto del viernes tuvimos a la Orquesta Filarmónica de Málaga con el Coro Ziryab, que bajo el lema de “Best of television” interpretaron un simpático -aunque corto para mi gusto- medley de temas de series televisivas como “Falcon Crest”,”Hawaii 5-0″, “El equipo A” o “Juego de tronos”, aunque el “guinda” fue ver aparecer por un lateral de la sala a mi querida Teresa “Lisa” García, interpretando al saxo el tema de “Los Simpson”.

10556235_10203257896740780_8876340010516898461_n

César Benito dirige la suite de “El tiempo entre costuras”

Seguiría John Lunn dirigiendo una suite de su famosa “Downton Abbey”, Christopher Lennertz con tres series de TV, Arturo Díez Boscovich dirigiendo una suite de su composición para la serie “Frágiles” que emocionó al mismísimo Watanabe, que me preguntó si Arturo era el compositor, que era muy bueno y dirigía la orquesta estupendamente. A continuación César Benito, con el ambiente más que caldeado, puso punto final a la primera parte del concierto dirigiendo una amplia suite de su famosa serie “El tiempo entre costuras”.

Video de los dos primeros movimientos de Penny Dreadful


La segunda parte de la noche fue la bomba. Arrancando con Abel Korzeniowski dirigiendo una suite espectacular de “Penny Dreadful”, en la que enlazó tres temas Demimonde, Transgression y Sister que nos empotró contra las butacas, que me hizo prometerme a mi mismo que vería esa serie sí o sí.

10543069_10203257896980786_3378284149331314751_n

Abel Korzeniowski dirigiendo

Debbie Wiseman, nos ofreció tres suites de “A poet in New York”, “Padre Brown” y “La ballena”, demostrando su maestría a la hora de escribir, como a la de ponerse frente a los músicos o de comunicarse con el público, aunque los micros se le resistieran.

Terminó Arturo Díez Boscovich, renovando la confianza depositada en él por Watanabe, dirigiendo magistralmente el bloque final dedicado a Murray Gold con la “Doctor Who Symphony”, sencillamente genial, sinfónica, vibrante y ejecutada con garra. Como bis se ofreció el tema de la serie “Dexter” compuesta por Rolfe Kent.

Video del principio del Doctor Who Symphony dirigida por Arturo Díez Boscovich


Tras el concierto se organizó una fiesta en el Gran Café Góngora, con motivo del 50 aniversario de la creación de la serie “Doctor Who”, a la que acudieron compositores, aficionados y hasta algunos fans disfrazados de personajes famosos de la serie.

concierto viernes

Final del concierto con saludos de Arturo Díez Boscovich, Rolfe Kent, César Benito, Christopher Lennertz, Debbie Wiseman, Abel Korzeniowski, John Lunn y Murray Gold

Mañana, una segunda entrada con lo que ocurrió el sábado, para no cansar al respetable….

Las fotos con los compositores dirigiendo o a solas son de Julio Rodríguez

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola