LAUREN BACALL, actriz

Con 89 años de edad nos ha dicho adiós Lauren Bacall, una de las personalidades más fuertes que conoció Hollywood allá por los años cuarenta, cuando apareció en “Tener y no tener” (To have and have not, 1944), dando la réplica al duro Humphrey Bogart al que descolocaba con su belleza, frescura y sinceridad con su famosa frase: “Si me necesitas, sólo tienes que silbar”.

Su particular estilo fue imitado hasta la saciedad y es un referente del estilo y glamour que incluyeron en sus canciones como icono de moda, desde Tim Rice en “Rainbow High” de Evita” a Madonna en su canción “Vogue”.

En menos de un mes hemos perdido tres grandes: Elaine Stritch (17-07-2014), Robin Williams (11-08-2014) y Lauren Bacall (12-08-2014). Esperemos que este tipo de noticias tarden en producirse otra vez, ya que tenemos que reponernos de estas tres pérdidas irreparables. Se dice que “las desgracias, nunca vienen solas” y que cuando un avión cae, no lo hace solo, ya que en un breve plazo caerán otros dos, puesto que este tipo de accidentes van de tres en tres, así que ya tenemos cubierto el cupo de las tres leyendas que nos han dejado.


“La Flaca” como la llamaba Bogart fue aquella joven modelo y estudiante de arte dramático, que irrumpió en cine en la famosa escena comentada y que la cámara sólo tenía ojos para ella. Su particular voz ronca para la que fue entrenada buscando un tono más sexy y masculino, la convirtió en otra de sus marcas de origen, que le sirvió incluso para cantar en musicales de Broadway como “Wonderful Town” de Bernstein, Comden & Green, “Applause” de Charles Strousse y Lee Adams (versión de la película “Eva al desnudo) o “Woman of the year” de Kander & Ebb (basada en la película “La mujer del año”), ganando con las dos últimas el Premio Tony a la Mejor actriz en un musical en los años 1970 y 1981.


Trabajó en radio, televisión y teatro, interviniendo entre obras como “Flor de cactus” (Cactus flower) o “Dulce pájaro de juventud” (Sweet bird of youth) y en cine fue premiada en el 2009, con un Oscar honorífico por toda su carrera que incluye interpretaciones memorables en películas como “El sueño eterno” (The big sleep), “Cayo largo” (Key Largo), “Cómo casarse con un millonario” (How to marry a millionaire), “Escrito sobre el viento” (Written on the wind), “Mi desconfiada esposa” (Designing Woman), “La pícara soltera” (Sex and the single girl), “Asesinato en el Orient Express” (Murder on the Orient Express), “Misery” (Misery), o “El amor tiene dos caras” (The mirror has two faces).
19471027_Actors_Enroute_To_HUAC
Siempre se la recordará casada con Bogart con el que se casó a los 20 años, cuando él tenía 45 y a raíz de que coincidieran Bogart y Hepburn en el rodaje de “La reina de Africa” (The African Queen), se hicieron muy amigas las dos parejas Bacall y Bogart de Katherine Hepburn y Spencer Tracy. Es famosa su foto del brazo de Bogart encabezando una manifestación en contra del McCarthismo, en pleno apogeo del Comité de Actividades Antiamericanas, donde llamaban a declarar a cuantos se consideraban “rojos” en el mundo del cine, “invitándolos” a delatar a compañeros que supieran que militaban o simpatizaban con el comunismo.

Tras la muerte de Bogart en 1957, tuvo algún romance con Frank Sinatra o Len Cariou, casándose con Jason Robards en 1961, hasta que se divorció de él en 1969 por los problemas del actor con el alcohol. Tuvo un hijo y una hija de su matrimonio con Bogart y un hijo con Robards.

En el homenaje que se rindió al compositor Leonard Bernstein por su 70 cumpleaños, Stephen Sondheim escribió una canción llena de referencias a la vida de “Lenny” para que se la cantase la misma Lauren que adjuntamos en este video

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. dumbo08 dice:

    Desde luego vaya veranito que llevamos de pérdidas gloriosas del cine y del teatro.

    No me gusta mucho la voz de Lauren Bacall como cantante, aunque si me gusta la energía y la pasión que le pone a la interpretación de las canciones.

    ¡¡Gracias por los videos!!.

    Saludos.

    • allwebber dice:

      Tienes razón, con la racha que llevamos me da miedo qué me encontraré en las noticias mañana al levantarme….
      La voz de Bacall era personal, formaba parte de su “todo” como mujer fuerte, que seguro que en los doblajes, se cargarían ese matiz seguro y es que hay voces tan personales, diría que únicas, con “denominación de origen”… termino de ver “Los profesionales” y menudo vozarrón tiene Lee Marvin, sí aquel que susurraba lo de “Wonderin’ star” porque decía que no sabía cantar… menos mal, porque si cantase bien, con esa voz nos dejaría petrificados.
      Bueno, a ver si terminamos el veranito… en paz.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola