GENTE BIEN

Al hablar en 2014 de la compañía teatral catalana La Cubana y de su último espectáculo “CAMPANADAS DE BODA“, ya comentamos que se trata de una empresa pionera en España en hacer un tipo de teatro que nació en las calles, con un provocador programa del tipo de cámara oculta o “Inocente, inocente” y que lleva más de treinta y cinco años sorprendiendo a su público en cada uno de sus montajes.

Su bautismo televisivo les llegó de la mano de Mercedes Milá en TVE, cuando profesionalmente eran unos desconocidos y acudieron como invitados “pretendidamente” elegidos al azar, para interpretar a unos personajes muy reconocibles de nuestra sociedad, para debatir sobre el machismo y el feminismo, sin que el televidente supiera que se trataba de una actuación, logrando que gran parte de espectadores apagase su televisión, incapaces de soportar semejante discusión y opiniones tan virulentas y enfrentadas, que dejaron un sabor agrio en el plató, hasta que Mercedes Milá aclaró que había sido un experimento, para ver hasta qué punto las barbaridades allí vertidas no las reconocíamos por haberlas escuchado en más de una ocasión.imageAño tras año, a lo largo de su carrera han tenido que estrujarse más y más los sesos, para crear espectáculos originales, manteniendo su estilo, con la maestría que les caracteriza para romper la cuarta pared y conseguir la participación del público sin ningún tipo de reparos. Tras sus grandes éxitos con “CÓMEME EL COCO, NEGRO” (1989 y 2007), “CEGADA DE AMOR” (1993), “UNA NIT D’OPERA” (2001), “MAMÁ, QUIERO SER FAMOSO” (2003) y “CAMPANADAS DE BODA” (2012), presentan este “GENTE BIEN”, partiendo del sainete de Santiago Rusiñol donde unos nuevos ricos de principio de siglo pasado, quieren ser aceptados por la alta burguesía catalana, disimulando sus orígenes y costumbres, entre las que se encuentra el uso de la lengua materna, el catalán, que para aparentar ser más cultos y refinados tratan de usar el castellano, que está más de moda.

La historia de Rusiñol es corta, pero perfecta para que Jordi Milán la adapte y complete al estilo de la compañía, convirtiéndola en un musical original, con la ayuda de su fiel colaborador Joan Vives, que ha escrito la letra y música de las quince canciones que completan el musical y que es un homenaje a su público de toda la vida, con guiños a sus anteriores montajes y al momento actual, al mundo del musical, a la creación teatral, incluso a varios teatros de Barcelona, etc pero que disfrutará también el espectador que acuda por primera vez a ver uno de sus montajes.imageQuizá la única pega que le encuentro es que utiliza muchas frases hechas en catalán, incluso una canción titulada “El té de las cinco” que está repleta de ellas y que al “traducirlas” los nuevos ricos al español suenan absurdas de no conocer la expresión equivalente catalana, al igual que muchas referencias y chistes a cosas muy catalanas, con lo que no sé si podrá girar fuera de Cataluña, a no ser que se reescriba esa puntual parte del texto.

En el reparto que estrenó la obra en el Teatro Coliseum de Barcelona el 29 de Septiembre de 2016 liderado por los originales miembros de la compañía Mercé Comés, Mont Plans y Jordi Milán, secundados por Jaume Baucís, Toni Torres, Meritxell Duró, Nuria Benet, Alexandra González, Babeth Ripoll, Bernat Cot, Montse Amat, Oriol Burés, Toni Sans, Berta Adell, Laia Piró y Xavi Tena.imageA buen seguro gustará a sus fans de toda la vida.

TEXTO ORIGINAL: Santiago Rusiñol
DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN: Jordi Milán

No existe todavía CD con el audio de las canciones del musical y para terminar un video promocional del musical

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola