LA NOCHE DE LAS TRÍBADAS

Miguel del Arco se estrena como director en el Teatro Pavón, que ahora gestiona Kamikaze, productora de la que es socio y para la ocasión ha escogido un texto del periodista y novelista sueco Per Olov Enquist titulado “La noche de las tríbadas”, según dicen el texto más traducido y representado el pasado siglo XX, estrenado en 1975 y que pudo verse en 1978 en el Teatre Lliure de Barcelona y en 2015 en una versión de José Carlos Plaza, que ahora adapta del Arco para encajarla dentro de la programación trimestral que el Teatro Pavón con el título de “FEMENINO PLURAL” ha dedicado a la mujer en el siglo XXI.femenino-plural-largeEn ella el autor toma como eje central de su historia el momento en que el autor August Strindberg, acosado por las deudas accede a acudir al Teatro Dagmar de Copenhage, propiedad de su esposa con la que está en medio de un proceso difícil de divorcio, para ensayar y estrenar su nueva obra, que con el tiempo se convertirá en uno de sus más celebrados trabajos titulado “La más fuerte”, en el que dos mujeres (la esposa y la amante) se enfrentan por el amor de un hombre, aunque en realidad se trata de un monólogo que recita la esposa ante la impasible y callada amante.

P.O. Enquist fantasea con la situación y construye la acción en base a que la obra tiene mucho de la realidad que están viviendo los personajes ya que Strindberg (Jesús Noguero), discute constantemente con su mujer Siri (Manuela Paso) cuestionando su valía como actriz y aprovecha su peso como autor del texto, para humillar al director de la obra (Daniel Pérez Prada), a la vez que insultar a Marie (Manuela Paso), que interpreta el papel silente de la obra, actriz elegida por su mujer para que le de la réplica en escena.

Miriam Montilla y Manuela Paso son Marie y Siri

Miriam Montilla y Manuela Paso son Marie y Siri

El texto nos presenta al consagrado escritor como un amargado por su fracasado matrimonio, según él por la relación de su mujer con su amante Marie, a las que acusa de tríbadas (lesbianas). El uso del teatro dentro de teatro mezclando realidad y ficción donde además los personajes tienen visos de ser la idealización del autor, que sueña con que las dos mujeres de su obra rivalizan por el amor del hombre que no aparece nunca en escena, pero que está presente toda la representación, ya que es la pieza central del conflicto.

Los cuatro actores están perfectos y cada uno se ajusta a su personaje como un guante, aunque sería injusto no destacar la impecable interpretación de las dos mujeres, habituales en anteriores trabajos de del Arco y que aquí Manuela Paso brilla con luz propia a pesar del alto nivel actoral del grupo.

image

Manuela Paso y Jesús Noguero son Siri y August Strindberg

La puesta en escena utilizando sólo la corbata del teatro ya que el escenario está reservado a otro montaje funciona a la perfección y la invasión del patio de butacas por parte de los actores rompe la cuarta pared de un modo muy natural que permite respirar mejor a los actores y dar mayor ritmo a la obra, que a pesar de las más de dos horas ininterrumpidas de función, sin llegar a pesar, creo que podían haberse aligerado algo.

TEXTO: P. O. Enquist
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Miguel del Arco

Terminamos con una entrevista con Miguel del Arco sobre su trabajo en la obra


Un video promocional del montaje de José Carlos Plaza
https://www.youtube.com/watch?v=H83n5eFaVbA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad