LA OMISIÓN DE LA FAMILIA COLEMAN

No es la primera vez que hablamos en esta página de Claudio Tolcachir, actor y director argentino al que descubrimos como autor y director en “Emilia” y del que recientemente pudimos ver su labor como director en “La mentira” protagonizada por Carlos Hipólito y Natalia Millán, si bien ahora nos centraremos en la obra que le catapultó al mercado internacional “La omisión de la familia Coleman”. Estrenada en 2005 en un off de Buenos Aires, el boca a boca del público la llevó al triunfo y la mantuvo en cartel durante más de cinco años.

La obra surgió del trabajo colectivo del director con un grupo de actores que durante meses ocuparon la casa de Tolcachir y entre todos improvisaron los personajes que poco a poco conformaron una familia con su peculiar forma de relacionarse entre ellos, lejos de los estereotipos clásicos de la familia como “unidad” donde “apoyarse”, sino todo lo contrario, formada por unos seres donde cada uno se rige por su interés personal, sin importarle para nada el resto y partiendo de estos elementos el director escribió y reescribió el texto hasta darlo por terminado y estrenar sin grandes pretensiones, sorprendiendo a todos por la rápida reacción favorable de crítica y público.

Se nos omite muchísima información en cuanto a los ancestros masculinos de la familia. Poco o nada sabemos sobre el abuelo o los diferentes padres de los cuatro hijos y en cuanto aparecen en una conversación se zanja el tema a la mayor brevedad. Las relaciones entre hermanos eluden profundizar en el conocimiento del otro y sus problemas. Todos aguantan férreamente en una casa que como su familia se cae a trozos, no funciona el timbre, no va el teléfono, la falta de ingresos amenaza con cortarles el gas y aunque todos desean salir de allí, nadie se atreve a hacerlo por no tener un lugar adónde ir.

Son como náufragos prisioneros en una isla que se hunde pero que no hacen nada por escapar. La incomunicación es absoluta no sólo entre ellos sino incluso con el exterior, ya que no tienen ni televisión y su universo comienza y termina en ellos mismos. Sus comportamientos son infantiles, egoistas e irresponsables y están llenos de secretos que callan como si al no nombrarlos no existieran.

En el reparto actual están Araceli Dvoskin (Abuela), Miriam Odorico (Memé), Inda Lavalle (Verónica), Fernando Sala (Marito), Tamara Kiper (Gabi), Diego Faturos (Damián), Gonzalo Ruiz (Hernán) y Jorge Castaño (Médico). La obra ya estuvo en Barcelona y en Madrid en 2011 y ahora vuelve en su gira de despedida a los Teatros del Canal de Madrid del 24 al 29 de Octubre de 2017.

TEXTO Y DIRECCIÓN: Claudio Tolcachir

Terminamos con un video con fragmentos de la obra y declaraciones del autor

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *