MUERTE EN EL NILO

¿Muerte en el Nilo?… ¿Agatha Christie?… ¿Otra vez?….. Sí, otra vez y más aún, sabemos que no será la última. En las novelas de misterio una vez descubierta la trama y conocedores del final parece que no invitan a una segunda lectura, pero con Agatha Christie sucede lo contrario, lo importante nunca es llegar al final del camino, sino disfrutar del recorrido, por ello recurren a ella como garantía de una buena trama que atrapará al espectador como si fuera su primera vez.

Victor Conde dirige esta nueva puesta al día de ese crucero de placer por el Nilo, en el que estando involucrada Agatha Christie, sabemos que la muerte irá incluida en el paquete. La obra es una de las más populares de la escritora que se llevó al cine en 1978 dirigida por John Guillermin con Peter Ustinov como Hercules Poirot y un reparto repleto de actores muy conocidos como Mia Farrow, Angela Lansbury, Bette Davids, David Niven o Maggie Smith y actualmente Kenneth Brannagh está preparando otra adaptación al cine de la novela y es que el sólo nombre de Agatha Christie sigue vendiendo.¿Qué aporta la visión de Victor Conde con este clásico de la literatura y el cine? Pues una puesta en escena muy original .Una plataforma que simula el salón de un barco donde se desarrollará toda la acción. Diez actores en escena durante toda la función, transitando por ella con un estudiado movimiento creado por Amaia Galeote, que le dan un aire de movilidad y fluidez a la acción, lejos de las clásicas versiones que se desarrollaban en escenarios cerrados, con todo el elenco inmóvil, atendiendo una exposición o interrogatorio.

Otro elemento fundamental en esta adaptación es el tratamiento dado a la música con Didac Flores al piano a la derecha del escenario, dando soporte dramático a las escenas con la música escrita para la obra por Marc Álvarez, además de acompañar a Paula Moncada, cantante del crucero, que interpreta clásicos de la época que van del “The way you look tonight” de Jerome Kern o “Too darn hot” de Cole Porter, a “Let’s face the music and dance” de Irving Berlin, “I’ll be seeing you” de Samy Fain o “Someone to watch over me” de George Gershwin. Además tanto Paula como Didac cubren otros personajes en la obra.En el reparto Pablo Puyol interpreta a un elegante detective, lejos del personaje creado para el cine como Hercules Poirot, que además en este caso no se llama Poirot para ayudarnos a afrontar la historia alejados de otros referentes y poder vivirla como  nueva y diferente, donde lo que no cambia es lo fundamental, que se ha respetado escrupulosamente.

El resto del reparto lo componen Adriana Torrebejano, Cisco Lara, Ana Rujas, Ana Escribano, Miguel García Borda, Sergio Blanco y Lorena de Orte para dar vida a esos personajes cargados de secretos y pasiones, que tan bien retrata en sus relatos Agatha Christie y que son su verdadero gancho, más allá de la intriga de descubrir quién es el asesino, ya que como bien sabemos, esa es una marca de fábrica que la autora resuelve en las dos últimas páginas del libro.

Actualmente la llevan de gira por España.

TEXTO: Agatha Christie
DIRECCIÓN: Victor Conde

Terminamos con un video promocional de la obra

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola